Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucíamartes 27 de julio del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Santiago boquiabierto

Me ha dado mucha alegría ver a Santiago Apóstol recibiendo el abrazo de los Reyes, y ¿saben por qué? Porque los gallegos se muestran orgullosos de tener un Patrón políticamente incorrecto en esta España donde las clases de religión mejor vistas son sobre el credo mahometano y no sobre el católico, donde dicen que es "una ofensiva" cuando los obispos defienden la verdad del Evangelio.

En punto al culto a Santiago, ya nos dieron un susto en el pasado mes de mayo, quizá lo recuerden. Los canónigos de Santiago de Compostela decidieron quitar cobardemente de la Catedral la imagen de Santiago Matamoros, esto es, Santiago montado a caballo y alanceando a paisanos y correligionarios de los que, sin ir más lejos, colocaron las mochilas con las bombas el 11 de marzo de 2004. A este Santiago con su mítico caballo blanco lo disfrazaron en el Carnaval de lo políticamente correcto, y lo han puesto ahora me parece que de Peregrino de la Paz o de una cosa así que suena completamente ONG. A Santiago Matamoros lo retiraron por las mismas razones que replegamos las tropas de Irak: para que no se enfaden estos tíos zarrapastrosos tan medievales, tan asesinos y tan poco respetuosos con los derechos humanos que siguen degollando cristianos en Bagdad.

Por eso me dio mucha alegría cuando vi que el Señor Santiago, el coleguilla de almanaque de la trianera Señora Santa, estaba allí en el altar mayor, mandando, presidiendo, diciendo que aquí no es que termine el camino de Europa, sino que la Unión Europea comienza aquí, en el Finibusterre, sin que lo hubieran mandado los compostelanos calonges a una infamante covacha. Santiago, hijo, me alegro verte bueno. Santiago se ha salvado en el altar mayor de la ciudad que lleva su nombre gracias a que es de infantería. Si llega a estar a caballo matando moros, lo mandan por lo menos al hipódromo de Mijas, pero en un penco de coche de punto, para que pierda la carrera.

¿Han visto la cara del Señor Santiago? ¿Es nueva o vieja esta iconografía del Apóstol, con la boca abierta? Habíamos visto las representaciones de Santiago Matamoros, de Santiago Patrón de España, hasta el Santiago cofradiero de La Carretería, del Amor, el que coloca su cruz en los antifaces de los nazarenos y es titular de tantas hermandades andaluzas. Pero no nos habíamos dado cuenta de este Santiago Boquiabierto que ahora ha salido en todas las fotografías de Zapatero haciendo el paripé de darle el abrazo. ¿Tenía la abierta así la boca el Señor Santiago o se le abrió de asombro cuando se vio detrás aquello encorbatado de rojo, que lo miraba con una enorme curiosidad, con indecisión, como preguntándose a la hora de la verdad plana y compostelana: "¿Y qué puñetas hago yo ahora, lo abrazo o no lo abrazo?"

Al Señor Santiago se le puede pegar un abrazo de los que rompen la espalda, que de ésos fijo es el que le dio el bamboleante Fraga, que parece que va siempre navegando por la Costa de la Muerte, escorándose ora a babor, ora a estribor. Al Señor Santiago se le puede dar una palmadita en el hombro, como hizo el Rey. Pero lo que nunca habíamos visto es quedarse ante el Señor Santiago tan boquiabierto como la propia imagen, como hizo Zapatero.

Zapatero tiene mucho que aprender de sus correligionarios los socialistas andaluces, que saben que Sevilla bien vale un Corpus desde tiempos de Borbolla y que hicieron una transición de libro en el respeto, al menos formal, a las tradiciones y creencias religiosas populares. Si en vez de Zapatero quien va al camarín del Señor Santiago con los Reyes es el alcalde de Sevilla, le pega al Apóstol un abrazo que le rompe la espalda. Vamos que si se la rompe...

Como debe ser. Por respeto a los que creen en el Señor Santiago.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio