Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  sábado 20 de marzo del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?       Anteriores Puntas del Diamante de los sábados  


ANTONIO BURGOS | PUNTAS DEL DIAMANTE


Un SMS de premio, pásalo Sobre el 11-M y el 14-M en El Recuadro

Ilustración de Idígoras y Pachi
Ilustración de Idígoras y Pachi       Anteriores Puntas del Diamante
Se ha dicho que igual que el 23-F fue la noche de los transistores, el 14-M fue el día de los teléfonos móviles. El terrible verso de Machado ha sido reescrito con las nuevas tecnologías. Antonio Machado escribió. "Un golpe de ataúd en tierra/es algo completamente serio". Había algo más horriblemente serio todavía que un golpe de ataúd en tierra: un teléfono móvil sonando dentro de la bolsa negra con el cadáver de una de las más de 200 víctimas mortales del 11-M depositada en la tierra de una estación. Machado hubiera podido escribir: "Un teléfono móvil sonando dentro de las ropas de un cadáver/es algo terriblemente serio".

Y luego, los teléfonos de la angustia. Tener fuera de cobertura en Madrid el teléfono móvil, o no descolgarlo, en la mañana del 11 de marzo era poner al borde del infarto a la madre que llamaba al hijo, a la novia que llamaba a su amor, a la señora que llamaba a su marido. Telefónica ha informado que en aquellas terribles horas el tráfico de llamadas se incrementó en un 70 por ciento, con puntas más altas que las que se registran en la Nochebuena o en Fin de Año.

Pero el peor "efecto Nochevieja", que llaman a este fenómeno los expertos en telefonía, estaba por llegar. Se iba a producir en la que ya pasará a la historia como la Jornada de Irreflexión, donde fueron incumplidas todas las leyes electorales sin que haya pasado absolutamente nada. La del 13 de marzo de 2004 fue la tarde de los mensajes cortos a móviles, los SMS. Desde Andalucía podemos comprender mejor que desde ningún sitio ese tipo de reacción popular. A reservas de lo que digan los sociólogos, mantenemos que en el 11-M el "ha sido la ETA" lanzado inicialmente por el Gobierno del PP funcionó a efectos de sublevar al personal exactamente igual que el "andaluz, éste no es tu referéndum" lanzado por el Gobierno de la UCD cuando la consulta autonómica del 28-F. Las banderas y pancartas de entonces fueron los mensajes SMS de ahora.

Mensajes sobre los que, muchos días antes de todos estos acontecimientos, había convocado curiosamente un concurso la Junta. El Primer Certamen Literario de Mensajes Cortos SMS, convocado por el Insituto Andaluz de la Juventud para textos con un máximo de 160 caracteres. Si a ese concurso se pueden presentar libremente originales, yo mando desde aquí un texto. El de un SMS de premio. No sé quién es su autor, pero sí su contenido. Dice así: "Aznar de rositas? Lo llaman jornada de reflexión y Urdaci trabajando? Hoy 13M, a las 18h. Sede PP C/ Génova 13. Sin partidos ¡Pásalo!" Es un SMS de premio. De momento, gracias a ese SMS, el PSOE ha tenido el premio de 10.909.687 votos y Zapatero ha ganado la Presidencia del Gobierno.

La ex emigración andaluza

La tragedia del 11-M se cebó sobre barrios obreros de Madrid. Dices El Pozo del Tío Raimundo y recuerdas inmediatamente al Padre Llanos sobre un paisaje de chabolas con acento andaluz. Unos barrios donde en los años 50,60 y 70 del pasado siglo se asentaban los inmigrantes andaluces que se fueron a buscar trabajo al cinturón industrial de Madrid. Ahora, allí, vivían y viven los inmigrantes ecuatorianos, rumanos, marroquíes, sobre los que se ha cebado el asesinato colectivo. La mejor señal evidente de las muchas cosas que han cambiado en Andalucía, que ha dejado de ser tierra de emigrantes, es que esos pobres trabajadores de otros países han ocupado, en la terrible muerte injustificable de los trenes del amanecer, el lugar que hace unas décadas les hubiera correspondido a los andaluces. En las negras bolsas de los cadáveres no había cuerpos sin vida de emigrantes andaluces, sino de emigrantes sudamericanos, africanos, de la Europa del Este. El mejor símbolo del cambio en nuestra emigración y en las condiciones de vida de Andalucía está en el tren de El Pozo. En el tren de El Pozo, el andaluz era el maquinista que lo conducía, el empleado cualificado de Renfe, no los pobres inmigrantes que ocupaban los vagones en el amanecer de sueño y de esfuerzo diario camino del trabajo. Si este cambio andaluz hay que anotárselo en su haber a Chaves, a mí no se me caen en absoluto los anillos por apuntárselo. Que esta vez no haya venido ningún ataúd a Andalucía como han ido tantos a Rumanía es para pensar muchas cosas. Al menos es un consuelo importante en la tragedia.

Zarrías, de Pitita

Estaba seguro que Gaspar Zarrías era un experto político y un efectivo administrador. No lo digo por la que pueda tronar, como tantos hacen en esta hora, sino porque es así. Desconocía, empero, lo mucho que sabe Zarrías de apariciones de la Virgen. Más que Pitita Ridruejo. Su mayoría absoluta estaba más que asegurada (entre otras cosas por el propio PP andaluz), pero al conocer el resultado de las elecciones en el resto de España, dijo: "A Andalucía se le ha aparecido la Virgen". Menudo Palmar de Troya, donde va a arder ídem, van a formar con esa aparición de la Virgen. Y al propio Zarrías también se le ha aparecido la Virgen, si es que, sobre todo su poder, acumula la Delegación del Gobierno en Andalucía.

"No hay que correr"

¿En qué quedamos? ¿No estábamos en la Andalucía Imparable? ¿Por qué dice entonces ahora el presidente de la Diputación de Cádiz, González Cabañas, el que sustituyó a Franquito Román (que va de diputado al Congreso, enhorabuena, don Rafael), que "no hay que correr"? De momento los trabajadores del Astillero han dejado de correr hacia el Puente Carranza, para cortarlo. De momento los estudiantes han dejado de correr hacia la manifestación. De momento le han dado unas vacaciones al cobrador del frac que reclamaba la famosa Deuda Histórica. Aquí los únicos que corren, y que se las pelan, son los empresarios de la CEA, que se daban patadas en el culo en la noche del 14-M para ir a felicitar al PSOE a pie de sede del triunfo electoral. Dime con quién brindas en la noche electoral y te diré de qué subvención vives.

El zapatero de Carmen Calvo  

Mecachis en la mar: a Carmen Calvo la van a hacer ministra de Cultura y resulta que Manolo Blahnik tiene ya la Medalla de Bellas Artes. Qué pena. Pilar del Castillo le ganó por la mano. Con lo que le hubiera gustado a Carmen Calvo darle la Medalla de Bellas Artes a su admirado proveedor de zapatos, no va a poder ser. Su nombramiento, por otra parte, presenta un problema y una satisfacción. El problema es la residencia oficial del titular de Cultura. Nos imaginamos que el ministro de Cultura tiene piso oficial, y que obviamente Carmen Calvo se irá a vivir allí. Pero, ¿cómo es ese piso? ¿Cómo anda de armarios empotrados y de vestidores ese piso? No crean que Carmen Calvo se va a ir a Madrid con lo puesto. ¿Cuántas maletas se llevará? ¿Cabrá todo su vestuario donde Pilar del Castillo guardaba dos pantalones locos y tres chaquetas simpáticas de esas suyas como baratitas de Zara? ¿Y el importantísimo problema de zapatero? Con minúscula. No Rodríguez Zapatero, sino zapatero de guardar pares y pares y más pares de zapatos. El más urgente problema en el relevo en Cultura es la cantidad de zapateros que en armarios y vestidores va a necesitar Carmen Calvo. Siempre queda la posibilidad de que Eduardo Serra le permita poner algunos en los sótanos del Museo del Prado. Este es el problema. La satisfacciòn es que ahora es cuando de verdad los españoles vamos a conocer las inmensas riquezas de nuestro patrimonio artístico y cultural. La cultura, ya saben, es lo que sale retratado detrás de Carmen Calvo. Y aquí sí que se va a hinchar. En Andalucía apenas podía retratarse delante de la Alhambra, la Giralda o la Mezquita, pero ahora tendrá para fondo de retrato las cuevas de Altamira, el acueducto de Segovia, El Prado, el Teatro Real, el Museo Reina Sofía, la Biblioteca Nacional, el Archivo de Simancas. Hasta delante del Instituto Cervantes de Nueva York podrá hacerse una foto, y de paso hartarse de comprar ropa y zapatos en Bloomingdale´s.

Ministerio de la Vivienda

Lo dijo Gómez Marín en el programa de María Teresa Campos, y nos da esta "punta" hecha. Se vanagloria Zapatero de que va a crear un Ministerio de la Vivienda, y ese Ministerio lo creó ya Franco. El Ministerio de la Vivienda tiene un tufo franquista que no se puede aguantar, a Obra Sindical del Hogar y a entrega de pisos el 18 de julio. Fue el Ministerio de Sánchez Arjona y de Utrera Molina. Falange pura de oliva. Como en los antecedentes familiares de nombres que suenan para ocuparlo. Total, de cinco rosas a una sola rosa. ¿Será por rosas?

Psiquiatras

Manuel Trujillo, el psiquiatra sevillano en Nueva York, estaba en Madrid cuando el terrible 11-S. Lo vimos con Paco Lobatón explicando las consecuencias mentales de la tragedia. Y pensamos que, hombre, menos mal que ha habido algo positivo en el 11-S. Encima de lo terrible que ha sido todo, sólo nos hubiera faltado que viniera Luis Rojas Marcos desde Nueva York a comentarla y que Felipe Sahagún nos la hubiera explicado por TVE, como en el 11-S.

Sobre el 11-M y el 14-M en El Recuadro

11-M, con M de Madrid

Madrid, del 28-F al 11-M

 "Ganas de esperar"

"La niña de Guadix"

"Dos bofetadas"

"Por qué Gallardón no fue Giuliani"

"Basta ya de jornadas históricas"

"La almohada de Chaves"

Apuntes sevillanos de Abel Infanzón en "La Ese 30"

 


Memoria de Andalucía  La Andalucía de  Idígoras y Pachi

Idígoras y Pachi en el archivo del humor de EL MUNDO

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 



ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio