Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El toldo de la tumba de Rocío

LO han dicho hasta los señores obispos. Algunos, con palabras tan hermosas como don Juan de Río, el de Jerez, obispalía necesariamente de arte. Y lo ha subrayado el pueblo llano y soberano, el pueblo de Dios. Rocío Jurado ya está para siempre junto a su Dios de pueblo. El Dios de pueblo es siempre un Dios más íntimo que el Dios de ciudad. Para encontrarnos a Dios en nuestras ciudades tenemos que buscarlo en los barrios, que son como trasuntos de pueblos: en Santa María para hallar al Dios Nazareno de Cádiz; a San Lorenzo para hallar al Dios Omnipotente de Sevilla. El Dios de Rocío Jurado era el Dios de Chipiona. Junto a aquella mar es muy fácil comprender la inmensidad de Dios. Dios es como la mar, pero en misericordioso, y sin hundir barcos ni temporales. Rocío Jurado creía en su Dios de pueblo, junto al que ahora está. Dios de pueblo de Cádiz que creó la mar, los corrales, los atardeceres, las viñas, los aguajes y los celajes. El Hijo de la Virgen de Regla, vamos. Junto a La que Rocío es ya La Voz que le canta eternamente el mismo lejano «Salve, Madre, de la tierra de mis amores» que en un coro parroquial le entonaba una niña con calcetines tobilleros que quería ser artista.
Y como creo en la inmortalidad, y como sé que La Voz de Rocío, por la que echaba el alma, sigue viva para siempre, pues en cuantito vi en el periódico la foto de cómo han puesto su tumba en el cementerio de Chipiona, es como si escuchara lo que por el teléfono de los crisantemos, desde la eternidad de la gracia con mayúscula y con minúscula, con todo su humor, su chipionerío, su genialidad, sus golpes, me iba diciendo la admirada, la querida artistaza. Y he aquí, con toda clase de respetos para su memoria, lo que por milagro de la viña y del mar, de la flor cortada y del faro, me ha dicho Rocío desde la vera del agua de la mar eterna:
-¡Es mester ver! Antonio, hijo, ¿pero tú has visto lo que han puesto encima de mi tumba? ¡Lo más grande del globo terráqueo! No sé si quizá, pero yo no he visto una cosa más horrorosa desde tiempos del Rege Carolo. ¿Pues no que me han puesto sobre la tumba un toldo de Leroy Merlín? Lo que yo te diga, Antonio: un toldo de las rebajas de Leroy Merlín. Y yo, dándome chocazos por las esquinas, cuando lo he visto, tirada de risa, les he dicho: «Pero, vamos a ver, un momento: ¿aquí qué quieren ustedes celebrar conmigo? ¿Una honra fúnebre y una cosa, o la barbacoa del Trofeo Carranza, Dios mío de mi alma?» ¡Cuidao, cuidao el toldito que me han puesto! ¡No tiene guasa el toldito ni ná! Cuando venga Jóse se lo voy a decir: Jóse, hijo, di que quiten este toldo de jardín de casita adosada, porque los que no me pueden ver se van a poner a largar, y con razón, y van a empezar a decir que me han enterrado debajo de una cama balinesa como las que hay en el Hotel Don Pepe. ¿Paso de palio? ¿Que esto parece un paso de palio? ¡Ojalá! ¡Pá cantarle una saeta está este chambaíllo! Si han puesto esto que no es una tumba, hijo, si es un tumbaviso con un bienteveo. Eso, eso: el mirador de una viña parece. Ná más que le falta el guarda para que no se lleven las flores, un guarda con una tajá mú gorda. ¿Y la batería de floreros de Makro, todos igualitos, que me han puesto alrededor, que parecen las balas de los cañones de la batería de artillería de costa de Rota, Dios mío de mi alma? ¿Que si puedes poner estas cosas en el periódico con mucho respeto a mi memoria? ¿Para qué te crees tú que te las digo, sino para que las pongas? Mira, es que desde que me han colocado este merendero Leroy Merlín en tó lo alto estoy que no puedo conciliar el sueño eterno. Ponlo en el ABC y en La Voz de Cádiz, pero no se lo digas al otro de mis Antonios, a mi compadre Antonio Martín, porque no veas qué cuplé puede sacar su comparsa este Carnaval con el dichoso toldito. Vamos, que nada más que le faltan las butacas de campimplaya y la neverita con la fanta fresquita y los avíos de la piriñaca. ¡Ni que esto fuera el campeonato de parchís de Juani Vázquez en La Caleta!
Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio