Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La niña Lucía no irá a Houston

Un pez, en una playa de Alicante, ha compensado la mala fama de asesinos que dan al común de los perros por culpa de algunas razas. Sobre todo cuando en la tomatecracia reinante hemos conocido todos los detalles de la agresión que por parte de un perro con muy malas pulgas sufrió una sevillana, madre de una virtuosa del rentable arte del plató (de lentejás). Dijeron que a la señora, cuya mano beso, le habían tenido que dar tantos puntos en la cara que hasta alguno, pensando en tiempos del caballero Serra Ferrer, dijo:
-¡Con la falta que le habrían hecho esos puntos a nuestro Betis en mitad de la Liga!
La mancha de la mora del criminal perro mordedor paseado por los platós se ha quitado con el pez asesino de la playa de Alicante, que por poco deja manquita a ese encanto de niña sevillana de Tomares, Lucía Rodríguez Vegas. Ea, menos mal: hay peces que son peores que los perros. Fue un pez que conozco de toda la vida: la chova. Allí en Alicante le llaman «pez golfar», pero es la chova de siempre. Los viejos cajistas del ABC de la calle Cardenal Ilundain, grandes pescadores, el regente Frutos, el trianero tipógrafo Flores, el muy demócrata ajustador Narváez, eran tela de aficionados a enganchar chovas con su caña. O a presumir de haberlas pescado. Te enseñaban la foto de la última chova como si fuera de la familia. Pero como ya en los periódicos no hay plomo, ni tipografía, pues los cajistas no van a pescar la chova, que era un pez Gutemberg, no un pez Bill Gates. Por eso hay tantas chovas asesinas sueltas en Alicante: porque no están ya allí Flores ni Narváez para pescarlas.
Y le destrozan la mano a una sevillanita que es una delicia de niña. Lucía Rodríguez ha sido la primera niña sevillana que ha recibido la visita adelantada del Rey Negro de la próxima Cabalgata. El Baltasar de Lucía estaba en la playa, vendiendo papas. Estaba encarnado por un senegalés con menos papeles que el impacto medioambiental del Metrocentro: Alou Alassance. El negro rey Alou le echó a Lucía la salvación de una mano. ¿Dónde hay que firmar no sólo para que den permiso de residencia y de trabajo a este hombre, sino para que el Ateneo lo nombre Baltasar en la próxima Cabalgata?
Pero la mano de Lucía estaba malita. Y estando en Alicante, con lo lejos que está Alicante, ¿saben dónde la han traído para que recupere la total movilidad de su manita? Pues a Sevilla. A Traumatología del Hospital Virgen del Rocío. Donde mismito unos cirujanos plásticos que son una maravilla le dejaron la cara a la sevillana mordida por el perro como antes de pasar por el quirófano... y por los platós. Tras el percance de Lucía, cualquiera hubiera pensado, como es la moda, en llevarla a Houston. ¿Qué mejor Houston que el Virgen del Rocío? Nos pasa con el hospital como con tantas cosas de Sevilla: que como lo tenemos aquí, no lo valoramos. No sabíamos, por ejemplo, que en Trauma está «el mejor que haiga» en cuestión de cirugía reparadora de la mano: el equipo del doctor Manzano. Al que probablemente el sevillanito de la guasa le aplica su desprecio del café:
-¿Pero cómo va a ser el doctor Manzano el mejor traumatólogo de la mano del mundo, si yo tomo café con él todos los días?
El sevillano se cree que todo el que toma café con él vale tan poco como él y la dobla tan poco como él; y en su desprecio propio y ajeno se equivoca. Tenemos un Houston en el Virgen del Rocío en materia de corazón, de trasplantes, de tantas y tantas especialidades costosísimas, avanzadísimas, de Medicina de alta tecnología, y no lo sabemos ni lo valoramos. El Hospital sale en los periódicos cuando se ha roto el aire acondicionado o se han saturado las urgencias (entre otras cosas porque suprimieron las benéficas Casas de Socorro y ahora hasta el Equipo Quirúrgico). No valoramos el Virgen del Rocío porque confundimos un hospital con un hotel Meliá. No, mire usted, las butacas y el florero déjelo usted para la cadena Meliá. Que yo me quedo con Trauma, y con Cardiología, y con tantas especialidades del viejo Morato que están en primera línea mundial. ¡Un remojón pá Houston!
Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio