Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El Sevilla F.C., realidad nacional

MI amigo Manuel, rojo de toda rojez, tiene carné de las dos confesiones coloradas que siente profundamente: de su Partido Socialista y de su Sevilla F.C. Sigue a su partido del alma donde quiera que esté, en la oposición o en el poder, y a su club centenario hasta el fin del mundo si hace falta, para animarle: ora a Moscú, para admirar cómo hace florecer en blanco prodigio del viejo arte de la Delantera Stuka hasta los campos de papas; ora a Eindohven, para gozarse en el rojo arrebato con la justa conquista de la copa de UEFA. Gastado tiene el kilométrico mi amigo Manuel, siguiendo a su Sevilla, que está que se sale de las fronteras.
Y suponiendo que estaría con su equipo en el estadio de Luis II de Mónaco, en lo que parecía que iba a ser un matadero de sueños blancos ante un todopoderoso Barsa que pensaba proclamarse SuperTodo sin bajarse del autobús (del autobús que cogió Carod para ir a Perpiñán), llamé a Manuel, en nuestro caballeroso y liberal intercambio de ideologías y sentimientos peloteros, para desearle suerte ante lo que muchos barruntaban Waterloo sevillista. Descolgó el teléfono móvil entre un ruido de gritos a compás, y me dijo:
-Gracias, acabamos de llegar a Niza, y vamos camino de Mónaco. ¡Qué ambientazo sevillista hay! Y si vieras el pedazo de bandera de España que llevo, no te lo ibas a creer.
Puse la televisión para ver el partido, y creí que iba a poder identificar perfectamente la bandera española de mi amigo el doblemente rojo Manuel. Antier... Estaba el estadio lleno de banderas españolas. Y ni que decir tiene que no las enarbolaban los del Barsa, ¡prontito!, sino los sevillistas. La misma bandera de España que uno de los dos equipos llevaba en su equipación. Ni que decir tengo que se trataba, obviamente, del Sevilla. Con lo que le gusta una pela, no hay dinero en el mundo que obligue a Juan Laporta a ponerle la bandera de España al Barsa en su camiseta.
Cómo fue la fiesta de orgullo de España en Mónaco, gracias a que el Sevilla estuvo de ensueño, que la realidad del sueño rojiblanco nos llenó de alegría hasta a los que profesamos la fe del Betis...manque Lopera. Que me perdone el viejo Betis del sentimiento bético de la vida (cuando no era el cortijo de un nuevo rico sin entrañas y sin sensibilidad), pero yo sentí orgullo sevillista cuando Javi Navarro levantó la plata de la justa Supercopa de Europa. Me parecía que el portero Palop iba a fastidiar la proclamación de la dicha políticamente incorrecta cuando apareció torpeando por el corro triunfal con una bandera valenciana. Pero los sentimientos de los sueños se impusieron al momento, cuando, de pronto, una bandera de España, sí, de España, ¿pasa algo?, abrazó y anudó el triunfo de la copa del Supersevilla.
Orgullo y emoción. Y las gracias infinitas que hemos de dar al Sevilla. Si llega a ganar la Supercopa el Barsa, ¡prontito vemos la bandera de España anudando las bodas con la dicha en la plata triunfal! Ya se vio en París, en el Stade de France, cuando el Barsa le ganó la Copa de Europa, vulgo Champion, al Arsenal. Como no ganó el Arsenal y el utrerano Reyes no pudo salir con su bandera de España, allí no se vio otra enseña que la del Estatuto y del desprecio a nuestra nación como residuo del Estado. Pero como gracias a Dios en Montecarlo no fue así, como el Sevilla F.C. le ganó al Barsa, al Estatuto, a Maragall, a la butifarra, a la barretina y a los cafelitos de Carod en Perpiñán, pudimos ver ondear gloriosa la bandera de España en Europa. El Sevilla F.C. sí que es más que un club, y no el Barsa. Y olé. El Sevilla F.C. sí que esa realidad nacional que Chaves, que es bético, dice confundido que es Andalucía. No, mire usted, Don Chaves: hoy por hoy, en Andalucía no hay más realidad nacional que el Sevilla F.C. Realidad nacional de España. Con su pedazo de bandera rojigualda, como mi amigo el doblemente rojo Manuel. Y a mucha honra.

 

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio