Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Casana y la Rampa del Salvador

Si el mejor escribano echa un borrón, imagínense este torpe escribiente, afectado por la incurable enfermedad de "la nostalgia de lo cutre" que ha diagnosticado el doctor Marset. Si se equivocó la paloma de Alberti, a quien sacaron tal como era en la estatua de la rotonda número 7.285 que Hernán Díaz hizo en El Puerto antes que lo echaran, imagínense el pájaro que suscribe...

-- Ah, esto lo dice usted por Cortegana...

No, no va por Cortegana, don Emilio Romero que me estará usted comentando en la tertulia matinal de la tierra donde han sacado de puntos a Alberti como un anciano con pelambreras vividor de los presupuestos municipal y provincial. Va por Sevilla. Uno se equivoca en asuntos de Cortegana y en asuntos de Sevilla, y hasta en Vísperas y Completas. Mis meteduras de pata abarcan todo el antiguo Reino, afectado por la epidemia de "la nostalgia de lo cutre".(¿Es grave lo mío, doctor Marset, tiene cura?).

Cuando hice el gorigori literario de Pepe Rivera, el de San Roque, pegué un patinazo importante en la Rampa del Salvador. Que para Sevilla es La Rampla y para la Hermandad del Amor, El Tablao. Y eso que por las obras no la han puesto en las últimas Semanas Santas y no tiene gotas de cera para los resbalones. Pegué el pajarazo porque, evocando a Manuel Casana y atribuyéndole la autoría de tal Rampa, puse al maestro carpintero como hermano de Pasión. Cuando de lo que era mucho, tela, era del Amor. Diversos hermanos del Amor me han indicado caritativamente la metedura de pinrel. Con lo que, de paso, gracias especialmente a don Manuel Castro Escudero, podemos catalogar la Rampa.

La Rampa no es propiedad ni de la Parroquia del Salvador ni de Pasión, sino de la Hermandad del Amor, a la que verdaderamente pertenecía el Maestro Casana. Quien no la donó ni la fizo, aunque es muy probable que este insigne e inolvidable bienhechor de la hermandad regalara la madera, desde su almacén nervionense de la calle Santo Domingo. La Rampa, nos cataloga el señor Castro, ha sufrido varias modificaciones a lo largo de los años. Cuando no había tantos coches ni los alrededores de la parroquia eran aparcamiento, llegaba hasta muy avanzada la plaza, con una pendiente más suave. Cuando los coches proliferaron no hubo más remedio que recortarla y acercarla más a las gradas de la Colegiata, con una pendiente más pronunciada. Ya hace algún tiempo, peatonalizada la plaza, se volvió a la pendiente actual, más suave y casi igual que la primitiva. La madera fue donada por otro hermano bienhechor, también del gremio de la madera. El industrial carpintero Don Manuel Casana no fue hermano mayor del Amor porque no quiso. Sólo fue teniente de hermano mayor, como atestigua la lápida en agradecimiento a su donación de toda la madera para la construcción de la sala capitular. También donó el banco de caoba y plata para asiento de la mesa de oficiales en los cultos de la hermandad. Y pagó de su bolsillo el artístico y monumental retablo cerámico del Cristo del Amor de la calle Villegas, colocado en la esquina de la fachada de la parroquia. Es el retablo de mayores dimensiones de Sevilla y costó restaurarlo hace unos años casi igual que en su día pagó por hacerlo el bueno de Casana, que puso una reproducción en su taller de carpintería. Digamos finalmente que la Rampa famosa no está guardada en el almacén de la parroquia, sino en el de la Hermandad del Amor.

Ya catalogada, ojalá te podamos volver a pisar en breve, oh real, ilustre, antigua, fervorosa y sevillanísima Rampa del Salvador, heraldo de la primavera, por la que durante 25 años seguidos Luis León mandó la bajada del paso espléndido, mitad Domingo de Ramos, mitad ilusión del 5 de enero, de La Borriquita; Rampa que a todos nos vuelves niños para corretearte con zapatos nuevos y subirnos a los siete días de gloria del gozo.

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio