Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


TeleMonty: de todo para nada

SI Sevilla, en memorable título de Vicente Lleó, es la Nueva Roma, necesitamos un Cicerón como el comer. Al que en vez de su paciencia le preocupen nuestros dineros, y ponga al día la Catilinaria: «Quousque tandem, Catilina, abutere patientia nostra?» Ese Cicerón debería ser Don Zoido, el candidato popular que tiene nombre de bodega de Ruiz Mateos. Mira que le he tocado los costados a Don Zoido para que se arranque con lo que muchos sevillanos quisieran escucharle. Ni por ésas. Quisieran escucharle la puesta al día de la Catilinaria ciceroniana, dirigida al alcalde: «Quousque tandem, Monteseirine, abutere pecunia nostra?» Que traducido resulta: «¿Hasta cuándo, Monteseirín, vas a abusar de nuestro dinero?». ¿Hasta cuándo vas a dejar de entrampar hasta las cejas a un Ayuntamiento que se comporta como un pobre, que en vez de invertir, gasta, o como un nuevo rico, que en vez de inversiones productivas realiza desembolsos suntuarios? Sigo esperando que Don Zoido nos presente un estadillo en el que demuestre que el Ayuntamiento debe hasta de callarse. Un resumen que diga: antes del Metro y de las obras en curso, el Ayuntamiento debía tanto; con esta Sevilla patas arriba, tirando el dinero en la construcción de una pesadilla, debemos cuánto; con lo que queda por hacer de Metro y de todo lo demás, tanto y más cuánto; por todo lo cual, la deuda asciende a X, que debe pagarse en X años, y que sólo en intereses significa que diariamente el Ayuntamiento debe pagar... lo que no está en los escritos.
Digo todo esto de las cuentas porque igual que los que no tienen dónde caerse muertos se compran un televisor de plasma con vídeo de disco duro y un DVD de cine en casa con diecisiete mil altavoces estéreos, Don Monteseirín quiere ahora seguir tirando el dinero en una TV municipal, la TeleMonty.
Sin ninguna necesidad.
O sí: con esta necesidad angustiosa de los socialistas cuando gobiernan, que es intervenirlo todo. Aunque Maragall diga que es residual, en España cada vez hay más Estado y menos sociedad civil. En nuestra autonomía, cada vez más Junta y menos Andalucía. Y en Sevilla, cada vez más Ayuntamiento y menos ciudad.
¿No le basta al alcalde con Canal Sur TV, la nuestra de ellos, que está en las manos que sabemos y que sirve para lo que padecen la libertad y la imagen de Andalucía? ¿No le tocan suficientemente el tambor al alcalde en el Canal Sur TV manejado por su propio partido? Por lo visto, no: quiere tener su propia banda de tambores, para que le toquen Campanilleros.
¿Y para qué otra televisión local más? ¿Para que de madrugada haya otra teletienda, otra echadora de cartas, otro canal porno? Si los sevillanos apenas vemos las televisiones locales que hay, con lo bien que en Sevilla TV lo hacen García Haldón, Robles, Pastor Torres, Iwasaki y todos los que me olvido... ¿Qué quiere el alcalde, hacerle la competencia a Irene Gallardo y entrevistar capillitas por un tubo? ¿O ir de Bruja Lola y ponernos velas negras a los sevillanos a los que nos está dejando a dos velas?
Una vez, sin causa justificada, dos amigas pusieron una innecesaria butic de artículos de regalo en Los Remedios. Tanto se gastaron en la decoración del local y en comprar existencias disparatadas, y con tan poco éxito de ventas, que Ángel Casal les dijo que tenían que haberle puesto a la tienda «De todo para nada». Así me temo que sea la TV municipal: «De todo para nada». Pero con nuestro dinero. Y sin que Don Zoido se atreva a decir lo que sus futuros votantes quieren oírle. Porque, él, como todos los políticos, a lo que aspira también es a salir en la tele. Como sea, donde sea y al precio que sea, pero salir. Aunque sea saludando desde el córner de la presidencia de La Hiniesta.
 
Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio