Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La Virgen de septiembre

SÉ qué eran los fogonazos de los relámpagos de la tormenta seca de la otra noche. Los que como balas trazadoras iluminaban el frente de las calores del solano, que va desde Mairena del Cante y Alcalá de los Panaderos a los pueblos de mármol y mosaico italicenses de la vieja sevillana:
Santiponce y La Algaba
durmieron juntos
porque les daba miedo
de los difuntos.
Sé que eran esos fogonazos, «tempestad con mar en calma, tormenta sin aguacero». Eran las secretas luminarias de la Virgen de Septiembre. La más intima y recatada fiesta mariana en la Tierra de María Santísima. De mayo a septiembre va un largo ciclo, de granazón y cosecha, de la siega a la vendimia, con las fiestas dedicadas a la Virgen en su tierra. Fiestas que más que todos los síndromes postvacacionales nos hablan de la brevedad del tiempo. El tiempo que de golpe se nos viene encima cuando estamos recogiendo el apartamento de la playa y parece que fue ayer, por la Virgen del Carmen, cuando llegábamos con la ilusión de las vacaciones por delante, ya idas como agua entre las manos, brevedad de la fragancia del jazmín en la noche.
Tiene mucha literatura encima, mucho poema, mucha copla, mucha oración, la Virgen de Agosto. Que en Sevilla se escribe con el nombre de la Patrona y que enciende en fiestas los pueblos de toda España. Que abre todas las plazas de toros. Quien sea torero y por la Virgen de Agosto no se vista de luces, aunque sea en una portátil, mejor que se vaya directamente a los albañiles.
La Virgen de Septiembre, en cambio, apenas tiene literatura, ni coplas. Con la poesía que el mes de la uva y de la granada encierra. La Virgen de Septiembre tiene tantos nombres como diversa es Andalucía. En Chipiona ni siquiera hay que decir Regla cuando se habla de la Virgen. Los arrendamientos de apartamentos y chalés se siguen apalabrando con esa fecha de vencimiento: «Alquilamos todo agosto, y septiembre hasta la Virgen».
Si la Virgen de Agosto es el día grande de las capitales, Paloma en Madrid, Reyes en Sevilla, la Virgen de Septiembre es como la glorificación mariana en los pueblos. Se apura la copa de manzanilla del verano en las últimas ferias, antes que venga la solemne clausura ganadera de Zafra. Novenas, procesiones, romerías a verano vencido, como a sol poniente de vacaciones, con el verdeo de la aceituna en puertas, antes que se vayan todos los veraneantes, todos los nietos de los que en los años 60 y 70 se fueron a trabajar a Madrid o a Barcelona. Volverá a Barcelona ese taxi amarillo que se ha pasado el verano en todos los pueblos andaluces que nutrieron la emigración del tren de las lágrimas y la maleta amarrada con guitas.
Y en los muchos pueblos que Sevilla tiene dentro, la Virgen de Septiembre de los barrios y de las barriadas. Las Mercedes en el Tiro de Línea. La Pastora apacentando rebaños de reflejos del agua del río en Triana. La Virgen de la Luz saliendo de San Esteban. La Virgen de Guadalupe en San Buenaventura. La riojana Virgen de Valvanera por las calles de La Calzada, por donde estaba el pilar de la calle Oriente. Y cerrando el mes, en las eternas duplicidades de Sevilla, la Virgen de los Reyes saliendo otra vez, de agosto a septiembre, del laberinto de los nardos al pozo de serenidad de la primitiva hermandad de los Maestros Sastres que tienen como Patrón a ese San Fernando que cogió aguja e hilo para coserle el manto a la Virgen de la ciudad que conquistó al conqueridor, manto que había rasgado la primera saeta que cruzó el aire de Sevilla, y que le tiraron los moros. Anoche esa saeta cruzaba el aire en forma de relámpago, luminarias gozosas de la Virgen de Septiembre.
Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio