Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Viendo bailar a la Nietísima

SI tuviéramos que poner en un libro las contradicciones ideológicas de la mentalidad dominante, salía un Espasa. Lo digo por la Nietísima. Ese encanto de señora que es Carmen Martínez Bordiú, cuya mano beso y a cuya reciente boda montañesa con el señor Campos fue media Sevilla, medio Rocío, medio Jerez y media collación del Sagrario, con Moeckel a la cabeza. La máxima contradicción es que al Gobierno le faltan grúas para quitar las estatuas ecuestres de Franco, y en cambio, desde la TVE pública que controla, le faltan millones que gastar para poner a bailar el chachachá a la nieta del Caudillo. Tengo que llamarla para que me diga el secreto:
-Carmen, hija, ¿cómo te la has aviado para que siendo una Franco legítima no te haya retirado la grúa, y te tengamos que dar la enhorabuena por lo bien que lo haces y el dinero tan curioso que te estás ganando en el «¡Mira quién baila!»?
Y le preguntaré si es verdad el rumor: que se ha casado con el montañés señor Campos y ha dejado su casa de la Plaza de la Alianza, a fin de que no se dé la contradicción hispalense de que la nieta de Franco viva en la Plaza de Indalecio Prieto.
Aunque mejor deberían preguntar su secreto a Carmen los hermanos mayores afectados por lo que pretende el llamado Foro por la Memoria Histórica, según ha informado desde la agencia Efe la brillante Vita Lirola: «El Foro por la Memoria Histórica de Sevilla rastrea desde la pasada primavera los vestigios del régimen franquista que todavía son visibles en monumentos y plazas de la ciudad, en los nombres de sus calles e incluso en la denominación que recibieron algunas de sus cofradías. El Foro no descarta emprender también contactos con algunas cofradías para que entiendan que quizá algunos nombres podrían cambiar: San Gonzalo y Santa Genoveva, al igual que los barrios a los que pertenecen, deben su denominación a Queipo de Llano y a su mujer; la hermandad de la Paz se llama así por el final de la guerra civil a favor los franquistas, al que también hacen referencia el Cristo y la Virgen de la Victoria.»
Si es por rastrear vestigios del régimen franquista, que rastreen ciertas mayorías absolutas, el nepotismo con hermanísimos y sobrinísimos, la prepotencia de las unanimidades, la tiranía de lo políticamente correcto, el régimen en que devino la Junta: ahí sí que está la herencia del franquismo sociológico. Los que en su día dimos la cara por las libertades cuando el dictador estaba vivo y el terrible comisario Creix en la Brigada Social de la Gavidia podemos decirlo mejor que nadie. Bajar ¿ahora? a Franco del caballo es una cobardía.
Y lo de las cofradías, mejor que lo dejen quietecito, por la cuenta que les trae a los neorrojos. Mejor que siga en pie la concordia sevillana de la Constitución de 1978 en materia de quema de iglesias durante la II República o los breves días que duró aquí la guerra civil. Porque como se empeñen en quitar lo de Victoria y Paz, o lo de Queipo en el Barrio León o en la Macarena, nos espera que empecemos a hablar de todos los templos quemados que cataloga Nicolás Salas en su valiente libro «La otra memoria histórica» (editorial Almuzara). El Buen Suceso, San Gil, Santa Marina, San Marcos, San Román, San Roque, San Bernardo, Omnium Sanctorum, Montensión, San Juan de la Palma, Santa Ana, La O, La Concepción, Los Dolores del Cerro, Las Mercedarias, Las Salesas no ardieron precisamente por un cortocircuito, y con casi todas las imágenes y enseres cofradieros dentro.
Ya digo: a ver si Carmen Martínez Bordiú les revela su secreto a estas cofradías y de momento la Memoria Histórica les paga todo lo que les destruyeron los milicianos que metieron fuego a sus templos. En cuanto al Porvenir, tranquilos, hermanos: nada más políticamente correcto que la cofradía de la Paz. Del Proceso de Paz, claro.
Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio