Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La Avenida no será peatonal

CADA vez hablamos y escribimos peor, y me apunto el primero. Me acuso, Padre Hércules de las columnas de la Alameda, que los que tenemos púlpito con paño y pasamos por articulistas escribimos bastante peor que hace cincuenta años cualquier gacetillero de la prensa sevillana que redactara el suceso perfecto de uno al que cogió el tranvía en la calle Imagen y fue asistido en el Equipo Quirúrgico por el doctor Baquerizo y practicante señor Moreno, quienes le apreciaron amputación traumática de la pierna izquierda a la altura de la rodilla, pasando a la Sala del Cardenal del Hospital Central.
-Ahora que usted lo dice, esto se va a poner bien...
-¿El qué?
-Hombre, que si vuelven los tranvías, aunque sea con el mote de Metrocentro, pues también los atropellados por el tranvía. Otra vez podrán verse en los periódicos gacetillas de sucesos como la que usted ha puesto ahí...
-¿Pues sabe usted que no es ninguna tontería lo que acaba usted de decir?
¡Y tanto! Porque si la Avenida es peatonal, y la gente va tan tranquila andando por la calle, y de golpe llega el tranvía, una de dos:
1. O la Virgen de los Reyes, la Esperanza de Triana, la Macarena y todas las Vírgenes de Sevilla tienen que echar horas extraordinarias, con el riesgo de que hasta se nos declaren en huelga de hacer tantos milagros.
2. O aquí va a haber más bajas de peatones con el tranvía que de soldados Ryan en el desembarco de Normandía.
Ya se ha dicho que la peatonalización de la Avenida es una gran falacia: ahí tiene usted un filón, Don Zoido, habla, pueblo, habla, tuyo es el mañana; Sevilla sin ira puro su lema. La peatonalización de la Avenida no es tal. Si pasa el tranvía, ¿qué peatonalización ni qué niño muerto?
-Ni lo diga usted, y toque madera... Que no quiero ni pensar que el tranvía, «silencioso y neumático» que diría el verso de Gerardo Diego, llega, el chiquillo se le escapa de la mano a su madre y al chiquillo lo mata el tranvía.
Con el tranvía yendo y viniendo, de peatonalización de la Avenida, nada. Anda que no habrá que tener cuidadito para ir por la Avenida sin que te pille el tranvía. ¿Volverá el sonido antiguo del timbre de los tranvías, que para que la gente se apartara tocaban los tranviarios, pisando una especie de pedal de piano que tenían junto a su regulador de velocidad y a su freno en forma de timón marinero? Ya estoy oyendo el campaneo de los tranvías, antiguo como un traje de mil rayas. Y la gente, muerta de miedo. Metiéndose en los portales, como hacían en la estrecha calle Imagen para que no los atropellara el tranvía.
Entre los muchos estudios que (cementerios moros al margen tapados cuanto antes) se habrán hecho para esto del tranvía, me imagino que habrán calculado el número de bajas, como en las grandes batallas. ¿Cuántos cojos va a dejar el tranvía cada año, se sabe ya? Porque con la Avenida peatonal y los tranvías sueltos, cojos va a haber, eso desde luego. Cojos-cojos de verdad, cojos del tranvía. No como cuando éramos chicos, que nos decían de todos los cojos del bando de los rojos en la guerra civil que estaban así porque los había cogido un tranvía (y no una granada de Aviación o de Artillería).
Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla (Jorge Santayana). Sevilla está condenada a repetir la historia tranviaria de la calle Imagen, que era como van a poner la Avenida, pero con tienda de bacalao de Barea. Sevilla clamó contra los tranvías, y no paró hasta que Contadero los quitó, cuando el tranvía mató a una embarazada en la calle Imagen. No quiero ni pensar que el tranvía de la Avenida vuelva a escribir la historia que olvidamos y mate a una embarazada. Verás tú entonces lo que va a durar la novelería del tranvía...
Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio