Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Cayucos: ¡que salga el autor!

LA Historia es siempre una película que vuelven a proyectar con guión cambiado. Tras la guerra civil, los cautivos y derrotados soldados del Ejército republicano fueron confinados en campos de concentración de Francia. Los más duros e inhumanos carceleros de aquellos como presidios medievales de alambradas y arena de la playa eran los soldados senegaleses del Ejército francés. Cambio de guión en la película. Ahora los españoles somos los humanísimos protectores de los nietos de los crueles senegaleses que les hicieron pasar las duquelas negras (vamos, las duquelas subsaharianas) a los rojos en Argelés o Saint Cyprien.
Recordado lo cual, porque a memoria histórica no hay quien me gane, supongo que los nietos de los carceleros senegaleses de Argelés tienen sobre España la misma idea que Manuel Chaves acerca del Líbano. Me tiraba de risa antier noche, cuando Jaime González divulgaba en La Espuela de Radio Intereconomía lo que en la recién estrenada Telezapatero dice Chaves acerca de la presencia del Tercio de Armada (y de la que se va a armar) en El Líbano. Sostiene Chaves que estamos en El Líbano porque El Líbano es un país mediterráneo, y como España está a orillas en el Mediterráneo...¡la gallina!
Los senegaleses de los cayucos dirán como Chaves: que como Senegal es un país atlántico y España también, no tienen más remedio que venir. En un París-Dakar en contramano: un Dakar-Canarias. Y con una capacidad operativa tan sorprendente y efectiva, que me río yo del JEMAD, del AJEMA, del JEME, del JIJÍ y del JAJÁ. Ruégoles consideren la comparación que les ofrezco.
Para poner 500 infantes de Marina, 500, en la playa de Tiro, España ha necesitado, apunta, nene: una comisión de inspección previa del terreno, con treinta tíos de Estado Mayor con setenta ordenadores portátiles; la avanzadilla de una compañía de operaciones especiales en plan de comité de recepción; los buques de transporte «Pizarro» y «Galicia»; el buque de desembarco «Patiño» y la fragata «Almirante Juan de Borbón» (q.s.G.g.). Todo para 500 soldados. Sin tanta tontería, 500 senegaleses los meten en Canarias los nuevos negreros de Dakar en un plis, plas, en tres cuyucos y en medio día. ¿Cuánto hubiéramos necesitado nosotros para llevar 25.000 soldados a ese Líbano que, como El Rocío de Carmen Calvo, es según Chaves «la explosión de luz del Mediterráneo»? Calculen. Pues 25.000 africanos, a cayuco pelado, sin darle la menor importancia al operativo, en un prodigio de logística, son los que ya llevan metidos en Canarias en lo que va de año los traficantes negreros de las mafias de Dakar. En cayucos de mala muerte, y nunca mejor dicho. Como el que fue a Lepe y vio que las calles estaban vacías porque todos los leperos estaban en los chistes, pronto Dakar estará desierta, porque todos los senegaleses se habrán venido a Canarias con el cayuco.
De lo que debemos sacar beneficios. Como en el estreno de una obra teatral de éxito se pide que salga el autor para aplaudirlo, yo reclamo que salga el traficante de carne humana que ha montado este puente Dakar-Canarias. Para sacarle provecho. Este tío tiene que ser un genio de la logística y del márquetin. No vende los pasajes precisamente a precios «low cost», ni incluye alojamiento, media pensión y gestión de visado, y, ya ven, los africanos le quitan los billetes de la mano y dan su vida y su hacienda por conseguirlos. Halcón y Viajes El Corte Inglés están perdiendo el tiempo sin contratarlo. Yo lo pondría en más altas misiones. Si es capaz de llevar 25.000 africanos en cayucos a más de 2.000 kilómetros, ¿se imaginan la que liaría como presidente de Renfe o de Iberia? Con este tío en Iberia no habría más colapso del Prat. Con este tío de presidente de Renfe, aquí no descarrilaba más un tren. ¡Qué ministro de Transportes nos estamos perdiendo, desaprovechando la alianza de civilizaciones!
Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio