Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Verditud, Blanquitud, Rojitud

DESDE los baños primero y desde Madrid ahora, me escriben el poeta Carlos Murciano y su hijo, el también poeta Jorge de Arco, que hace en Arcos una revista lírica bien linda, «Piedra del Molino». Supongo que es Jorge de Arco... de las Fronteras, cambiando singulares y plurales, por la nación arcense de esa rama lírica de Antonio y Carlos Murciano. En Arcos los poetas nacen por colleras, como parejas del rejoneo del verso: Antonio y Carlos Murciano, José y Jesús de las Cuevas. Aunque ustedes no se lo crean, no me escriben los Murciano padre e hijo para cuestiones líricas, sino para balompédicas materias. Me dan las gracias como sevillistas de toda la vida por mi elogio del club centenario en su conquista de la Supercopa.
Tras el llamado derbi (palabra que me suena a carreras de caballos en Pineda más que a fútbol), no me sorprende que los Murciano me escriban para cuestiones de la pelota desde la orilla del Sevilla F.C. En los fastos de la celebración del centenario del Sevilla he echado en falta la publicación de una antología literaria de autores blanquillos. ¿Es que toda la literatura es bética? ¿Es que no ha habido poetas, novelistas, ensayistas de sevillista confesión? ¿No hubo una Delantera Stuka de poetas sevillistas? Sí, ya sé, lo del Betis es duro. Empezando por García Lorca e Ignacio Sánchez Mejías, que fue presidente del Betis. Lo del Muy Literario Betis es único. El único club del mundo al que un toro le mató a un presidente. Y por si eso fuera poco, el único a cuyo presidente muerto por un toro en una plaza le escribió García Lorca la mejor elegía en lengua castellana. En el centenario bético deberían publicar esa antología literaria que faltó en el sevillista, encabezada por el «Llanto por Ignacio Sánchez Mejías» y seguida por los clásicos textos de Romero Murube, Santiago Montoto, Gil Gómez Bajuelo, Antonio Hernández y toda la verdulería literaria.
Sería la Antología de la Verditud. ¿Existe la palabra Verditud? Si no existe, debe existir. La usé para dar las gracias «desde la verditud» a los Murciano. ¿No creó Léopold Sédar Senghor el concepto de la Negritud, aunque ahora haya pasado a ser políticamente incorrecto, con tanto subsahariano para arriba y subsahariano para abajo? Cuando Antonio Hernández escribió su Biblia del beticismo, también miró para África: lo de «La marcha verde» de su título era bulla marroquí pura, de los tensos días de la descolonización española del Sahara (que pasó a algo peor, a colonia del medieval Reino alauita). Si lo bético es un sentimiento, una fe, una cultura, una civilización, acuñemos, pues, la voz Verditud.
Y su contraria, que estamos en Sevilla y sin oposición barroca de duales no hay existencia posible en el mundo de las ideas. Si al Betis lo anima la Verditud, al Sevilla lo alienta la Blanquitud. Blanquitud que se está quitando de encima todos los tópicos que dicen sus militantes que acuñó Gil Gómez Bajuelo, que era de la Verditud. Culpan a Gómez Bajuelo, cronista deportivo de ABC con el seudónimo de Discóbolo y presidente del Betis, de la creación del falso tópico del «equipo del pueblo» para su club y de la engañosa idea del «club de los señores» para sus adversarios de la Blanquitud. La sociología reciente está revisando ese tópico, en lo que he llamado el trasvase de señas de identidad. Y hasta de colores. ¿Qué le cuadra más al Sevilla? ¿La Blanquitud o más bien la Rojitud? De sus dos colores, ¿no se reclama ya más del rojo que del blanco en su pujante simbología victoriosa?
Sea como fuere, ahí están las dos palabras, que brindo sin trincar, que decía El Beni, a los cronistas deportivos de la centenaria ciudad de la Verditud, de la Ciudad de una triunfal Blanquitud a la que en el liderezgo de Primera parece que le gusta más la Rojitud.
Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio