Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los suelos que perdemos

SI me preguntaran cuál sería mi deseo más inmediato sobre este caos de obras, embotellamientos, cambios, desfiguraciones, transformaciones, socavones y tócame los que riman que está sufriendo Sevilla, diría:
-Que por lo menos hubiera 300.000 sevillanos que pensaran y sintieran como Pablo Ferrand, que tuvieran su sensibilidad por nuestras cosas, que como él no se callaran, que las dijeran con la fuerza de la razón... y que votaran en consecuencia en las municipales.
Y quien dice Pablo Ferrand dice Carlos Colón en la competencia, o dice los sevillanos que encuestaba ABC el domingo sobre esta desfiguración: Teresa Lafita, Teodoro Falcón, María José García del Moral, Vicente Lleó, Juan Suárez, Alvaro Pastor Torres. Leo lo que dicen, con más razón que un santo (que el solitario santo de la puerta de San Cristóbal de la Catedral, por ejemplo) y me pregunto:
-¿Es que menos ellos todos los sevillanos se han apuntado a la civil cofradía del silencio? ¿Es que les parecen bien las perrerías que están haciendo con la ciudad, que si los chipis plancha de La Encarnación, que si la Avenida, que si la peatonalización, que si el tranvía, que si el tontilario urbano de la Plaza del Pan que dice Pastor Torres que están muy bien para Sevilla... para Sevilla Este?
Próxima parada, Patio de Banderas. Tendremos que guardar nuestra nostalgia de lo que era Sevilla «en un rinconcito del Patio Banderas», en la memoria de una copla. Ese Patio de Banderas del que echaron a los vecinos que le daban vida, para convertir al Patrimonio de la Casa Real en oficinas. Donde había vida, ahora burocracia. Y la conversión de Sevilla en el modelo del alcalde. En una entrevista tras su proclamación como candidato al reenganche de rancho, el alcalde ha dicho que necesita cuatro años más de mandato para completar su modelo de ciudad. Eso es lo malo. Que aquí el único que tiene un modelo de ciudad es el alcalde. Los sevillanos no tienen más modelo de ciudad que el pasarlo lo mejor posible, las gambas como saxofones, la cerveza en tanque de salmuera, el coche nuevo, la Feria y el Rocío, y que no les planteen más papeleta que la de sitio. El alcalde no sólo tiene un modelo de ciudad, sino que la modela, como los niños manosean la plastilina en el jardín de infancia. Si sale con barbas, San Antón y si no, la modernidad y el progreso. Todo ha de plegarse al modelo del alcalde, vulgo PGOU. ¿No hay aeromodelismo, lo de jugar con los avioncitos? Pues el alcalde juega al sevillamodelismo con la imagen, el concepto, la esencia de la ciudad. Sevilla estaba mal hecha hasta que vino él para enmendarle la plana a la Historia. Y el Patio de Banderas, cambiarlo de arriba abajo. Romero Murube se lamentaba de los cielos que perdimos, pero ahora, salvo Pablo Ferrand y los citados cuatro gatos, nadie protesta por los suelos que perdemos. Esos pavimentos tradicionales, el albero de las plazoletas, los chinos lavados, las losas de Tarifa, los suelos enladrillados en sardinel, ¡hala!, a tomar por saco. Levantemos la berroqueña Sevilla gris de granito, tan gris como los que la gobiernan con tanto desprecio a lo que piensan sus callados y tragones vecinos. Y encima, con la demagogia peligrosísima de las dos Sevilla, el enfrentamiento de los barrios contra el centro, las nuevas barricadas. Ahora, ahora, es cuando van a poner el centro «al alcance de todos los sevillanos», tó pal pueblo, y no para cuatro señoritos y tres capillitas como antes. Y los que viven en el centro y los comerciantes, que se joan, por fachas.
Sevilla perdió los cielos, ahora pierde los suelos. Y ha perdido, sobre todo, el pulso. El alcalde volverá a ganar, porque su fiel Distrito Macarena es muy grande y NO8DO. Y porque en la Sevilla histórica, aunque hagan con ella perrerías y experimentos sin gaseosa, Nunca Passsssa Nada, ¿no, Pablo Ferrand?

 

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio