Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los detrechos del mejillón cebra

TENGO que apuntarme a un curso de educación permanente de adultos. Como las balas. Que incluya sendas asignaturas sobre Teoría y Práctica de lo Políticamente Correcto y Fundamentos de lo Ecológicamente Conveniente. Porque yo me creía que aquí no había habido más invasiones que la de los musulmanes en el 711 y la de los franceses en 1808. ¿Lo de ahora de las pateras y de los cayucos, dice usted? Por favor, no se meta a contraflecha. Usted necesita como el comer un curso sobre lo Políticamente Correcto. Eso de los centroafricanos, los sudamericanos, los rumanos y los polacos no es una invasión. Ni un problema. Mientras haya semáforos donde vender pañuelitos de papel y chalés que asaltar, eso no es problema. Y en un futuro darán votos de progreso.
Usted tiene que saber, como yo aprendí viendo los programas de ecología de Canal Sur TV, que las invasiones no terminaron con Tarik y Muza, ni con Pepe Botella y el Mariscal Soult. Siguen en nuestros días. Pero no por el lado que está usted pensando. Andalucía padece la más peligrosa invasión, que quita el sueño a la Junta. Son las especies invasoras. Por ejemplo, las uñas de león del borde de las playas.
Servidor creía que las uñas de león, con sus bellas flores violáceas, eran utilísimas, pues fijaban la arena y embellecían nuestras costas. Recuerdo a las uñas de león de toda la vida en los veraneos infantiles en Rota. Todo el borde marítimo de la playa de la Costilla de Rota estaba sembrado de uñas de león. Bueno, pues con las uñas de león hay que acabar, porque como no son de aquí, hay peligro de que ellas acaben con nosotros. Son unas plantas que han venido en patera. Sin papeles. Irregulares. Y como todos los que vienen, se reproducen tanto que amenazan con llegar a convertirse en mayoritarias. Y aquí me tienen a la Junta, que, según vi en Canal Sur, tiene puestas unas cuadrillas de guardas forestales para arrancar a mano las uñas de león allá donde se hallen, especialmente en las ruinas romanas de Baelo Claudia, en Bolonia. No sé cuántas toneladas de uñas han arrancado ya.
Porque las uñas de león no son de aquí.
Como tampoco es de aquí la lechuga de agua de los canales de desagüe de Sanlúcar de Barrameda. O las chumberas bravías. O las yucas. Especies vegetales invasoras que la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Junta está dispuesta a erradicar, con un presupuesto de dos millones de euros. Esto en cuanto a flora. Porque contra la fauna invasora son más inflexibles. Como aquellos cangrejos del Archiduque que invadieron un día la Isla del Arroz, ahora hay muchas especies invasoras, que la Junta no está dispuesta a regularizar. Sesenta ha catalogado. Va a por ellas. Como el mejillón cebra, que parece bivalvo que se criara en los pasos de peatones. O como la cotorra de Kramer, el galápago de Florida, la tortuga china y un chaparrón de especies invasoras más: el cangrejo chino, la hormiga argentina, la rana toro. La tira. Especies prolíficas que la Junta persigue con saña, hasta su total erradicación, para que no les quiten el sitio y el pan a nuestra fauna autóctona.
Yo creía que el mestizaje fue siempre enriquecedor de nuestra flora y fauna: el caballo árabe, el perro pastor alemán, el jazmín de Persia, la palmera de Arabia. Que perseguir especies foráneas, humanas, animales o vegetales, era racista y xenófobo. Estaba equivocado. Contra la flora y la fauna son políticamente correctos el racismo y la xenofobia, en pro de las especies autóctonas. En flora y fauna sí que no hay en absoluto papeles para todos. Por eso algunos estamos dispuestos a fundar una ONG en defensa de los derechos del mejillón cebra. ¡Papeles para todos los mejillones cebra! No sé cómo no se los dan, con la cantidad de votos de progreso que pueden dar los mejillones cebra en las próximas elecciones municipales...
Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio