Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Moros y cristianos...sin moros

SE veía venir. Y eso que no se cumple ningún aniversario redondo de las Navas de Tolosa, de Covadonga, de cuando Almanzor perdió el tambor en Calatañazor o de cuando Boabdil se pegó en Granada una pechada de llorar bastante importantita. Cautiva y derrotada la Historia Contemporánea con la Memoria Amnésica, la guerra civil no ha terminado: continuamos dándole al manubrio del ludibrio y comienza ahora la reescritura de la Edad Media de acuerdo con la praxis de lo políticamente correcto. De aquí a nada, del mismo modo que los republicanos han ganado ya la batalla del Ebro y los nacionales nunca entraron en Madrid, ni tomaron Teruel, ni ocuparon Barcelona, Rodrigo Díaz de Vivar será derrotado por la morisma, por lo que habrá que reeditar una versión políticamente correcta, no racista ni sexista, del Poema del Cid para uso de escolares, sin que las tierras de Castilla se ensanchen con galopada alguna de silla de caballo cristiano.
Como en el corrido de Pancho López, lo que tenía que pasar pasó, y en esta España light del café sin cafeína, la cerveza sin alcohol, el yogur sin grasa, el helado sin azúcar, la tregua sin entrega de armas y el socialismo sin vergüenza, ya hemos inventado la fiesta de moros y cristianos sin moros: sólo con cristianos. Y no para uso interno de mi querida tierra zapatera de Elche y chocolatera de Villajoyosa, sino para la exportación. Aguanten la risa, por la gloria de Mahoma, que esto es muy serio: con motivo del desfile del Día de la Hispanidad por la Quinta Avenida, los moros y cristianos de Alcoy viajarán a Nueva York... pero sin moros. Con la excusa de que a las tropas de la morisma y cristiandad alcoyanas les pasa como a las Fuerzas Armadas españolas todas: que faltan efectivos. Y como no era cosa de reforzar las escuadras con los armaos de la Macarena, que no pintan allí nada, pues, ea, toma del frasco, por la Quinta Avenida de Nueva York desfilarán los moros y cristianos sólo con cristianos. Cumpliendo así de paso las aspiraciones del presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas e imán de Málaga, que exige que las fiestas de moros y cristianos sean suprimidas «en aras de la buena convivencia». De la Alianza de Civilizaciones, vamos.
No sé si para contemplar las aguerridas escuadras cristianas alcoyanas, pero la Quinta Avenida va a estar así, María, así, de bote en bote, de antropólogos y etnógrafos, para deslumbrarse ante la invención de la más insólita fiesta que vieron los siglos. A saber, los moros y cristianos sin moros. Que tienen que ser algo tan raro como una corrida de toros sin toros, una cofradía de Semana Santa sin pasos, un partido de fútbol sin balón, una carrera de caballos sin caballos, un concierto sin orquesta o un cine sin pantalla. Cuadratura del círculo absoluta, completamente del todo, que decía Agustín, El Chimenea de Cádiz. Sólo comprensible gracias a la legendaria moral alcoyana. De ahí también el interés añadido de los antropólogos. Mucha más moral que el Alcoyano famoso tienen los moros y cristianos de aquella noble tierra. Hay que tener mucha moral para organizar un desfile de moros y cristianos sin moros de ninguna clase. Incluso sin magrebíes, que es como en el lenguaje de lo políticamente correcto deben ser llamadas tales fiestas: de honorables magrebíes y despreciables cristianos que siguen al carca de Ratzinger.
Esto es un primer paso. En el siguiente, veremos cómo tales fiestas levantinas serán autorizadas solamente si se asegura la victoria de la Media Luna sobre la Cruz, de los moros sobre los cristianos, como ya ocurre con la memoria histórica de la batalla del Ebro. Hasta llegar al fin último, que será reescribir la Reconquista como se ha reinventado la guerra civil. Ya verán ustedes cómo ríe Boabdil cuando los Reyes Católicos sean derrotados y, como el de la checa de Bellas Artes, nunca vayan a Granada.

 

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio