Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El muy inútil Carril Bici

Como se trata de tirar millones, ¡hala, como si los regalaran!, voy a hacer dos preguntas del millón:

1.¿Cuánto nos va a costar a los sevillanos el tranvía?

2.¿Cuánto nos va a costar a los sevillanos el Carril Bici?

Y ahora, otra pregunta más, para echar a pelear a entrambas: ¿qué es más inútil, superfluo, derrochador, demagógico y absolutamente prescindible? ¿El tranvía o el Carril Bici? Un tranvía que va sólo de La Pasarela a la Plaza Nueva no es un tranvía: es un trenecito turístico como los de las playas, según ha dicho el andalucista Villar. (Quien por cierto en su propaganda con retrato de las puertas de los taxis parece que está anunciando aparatos de aire acondicionado y no su candidatura a las municipales: "Aire de Sevilla").

Y otra pregunta más: ¿le van a poner al trenecito turístico del Metrocentro, como ocurre con los de las playas, megafonía con las canciones de Miliki y Fofito? Sí, lo de la Gallina Turuleta, que así nos quedamos con estas locuras: turuletas de la Barqueta.

-- No, la música que llevará será "Paquito el Chocolatero", pero interpretada por la Banda Municipal y grabada en su último disco. No sé si sabe usted que el director de la Banda, que está encontrando las partituras originales de todo, ha hallado la auténtica de ese pasodoble, Y ha demostrado que el tal Paquito era, sí, de Levante. Pero no del levante valenciano, sino del levante sevillano: de la calle Oriente concretamente. Paquito era el chocolatero del Chocolate Virgen de los Reyes, y ponía un puesto de chocolate y calentitos en la Feria del Prado que temblaba el misterio.

El Carril Bici es todavía más inútil que el tranvía, si ello es posible. ¿Cuánta gente va en bicicleta en Sevilla al trabajo o de compras al Cortinglés del Duque? ¡Mira cómo ni el alcalde tiene bicicleta oficial, ni Chaves tiene bicicleta oficial, ni los concejales tienen bicicleta oficial, y sí todos en cambio coche oficial! El día que yo vea al alcalde en bicicleta por el puente de Triana camino del Ayuntamiento me creeré esta tontería del cuento del envergue de la ciudad ecológica y de la demagogia de los verdes. ¿Van acaso los de la Consejería de Medio Ambiente en bicicleta al trabajo? Pues entonces, ¿por qué vamos a ser más ciclistas que Perico Delgado? Salvo Zepelin en Triana, Gaitán en la calle Carlos Cañal y Gómez del Moral junto a la academia de Realito, el sevillano nunca tuvo la bicicleta como vehículo de transporte, sino de distracción y en todo caso de deporte. ¿Dónde se alquilaban bicicletas? ¿En la Plaza Nueva, para ir a hacer mandados a los bancos? No, en El Cristina y en la Plazaspaña, para los chiquillos.

En Las Delicias ya han hecho esa jangá llamada Carril Bici, y aquello tiene un ver: por el Carril Bici no pasa nadie. Más circulación hay en el desierto del Sahara que por el Carril Bici de Las Delicias, con esas medias circunferencias de cemento que lo delimitan, y que son como el monumento a los duros que se han enterrado allí inútilmente. Con razón protestan los vecinos de Los Remedios y de Reina Mercedes. ¡Cuidado la que están liando para la tontera de un carril para unas bicicletas que no existen! ¿Y para los coches, hijos míos, por qué no llenáis mejor Sevilla de Carril Coches, que a este paso nos los vamos a tener que comer con papas, a pesar de lo que el Ayuntamiento cobra por el sellito, con tanto peatonalizar y tanto poner las calles así de estrechas, sin sitio donde estacionar? Impuesto de circulación se llama el sellito. ¿Circulación de qué? ¿Circulación por dónde? ¿Cómo que pagar por algo que no hay forma de hacer? Por lo menos que le cambien el nombre; impuesto de embotellamiento, impuesto de prohibición de entrar al centro, lo que sea, pero más adecuado a la realidad. Y no como ese utópico, carísimo y derrochón Monumento Demagógico a la Inutilidad que es el Carril Bici.

Con las pocas bicicletas que hay, más barato nos habría salido ponerle a cada ciclista un coche con chófer.

 

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio