Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Bomberos de almanaque

LA moda de estas Pascuas de Navidad, a falta de Calvo de la Lotería...
-Oiga usted: el Calvo de la lotería famoso, ¿era primo de Carmen Calvo por un casual?
-No, no era primo, era colega. Al Calvo del anuncio le tocó la lotería de esa publicidad y a Carmen Calvo le tocó la lotería del Ministerio de Cultura. Por eso los taxistas, cuando la ven actuar, le dicen: «¿Es que te han dado la cartera de ministra en una tómbola?»
Venía diciendo que los almanaques benéficos son la moda de estas Pascuas que comenzaron hace una hartada de tiempo a efectos de las muy norteamericanas luces callejeras. Pasa con los adornos navideños como con la monserga del Jálogüin: aquí cada vez seremos más antiyankis, pero, hijo, nuestras ciudades cada vez se parecen más a Nueva York cuando llegan las adelantadísimas luces de Navidad. A este paso, vamos a estar con el bañador y la sombrilla viniendo del veraneo y ya van a estar poniendo neoyorquinas luces de Navidad en las calles.
Y en esta moda de retratarse para almanaques benéficos, espero que de esta semana no pase que Su Majestad el Rey pose para un calendario solidario, que rima. Pero no vestido de cualquier manera: vestido de maestrante de Zaragoza o vestido de presidente del Tribunal de las Aguas de Valencia. Vestido así de algo resultón. Bueno, y si es desnudo, como en aquella foto robada del yate («ya te han cogido en pelotas»), ni te cuento. Pues ni el Papa, aunque de momento vestido, se ha librado de posar para el almanaque benéfico de turno: el calendario de la revista italiana «Famiglia Cristiana», cuya recaudación será donada a una organización de caridad que socorre niños en Ruanda.
El Papa ha tenido suerte: por este año al menos lo han dejado que pose vestido. No digo ya vestido de Papa, con el uniforme del cuerpo al que pertenece, que decía González Ruano, sino que no lo han obligado a posar con el torso desnudo. Es una «foto textil», como dicen los defensores de las playas nudistas. Debe de ser por su rango. Porque lo que mola mazo es despelotarse para los almanaques. Usted ha oído hablar de los tópicos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ¿no? Bueno, pues se trata de que dichos cuerpos salgan medio desnudos, en la seguridad de la fuerza del estado sexy de lo cachas. Los efectivos de la Policía Local de toda ciudad que se precie ya han mostrado sus carnes morenas para el almanaque solidario de turno. Y de los Cuerpos de Bomberos, ni te cuento. No hay Cuerpo de Bomberos que no se haya despelotado para un almanaque, en Full Monty caritativo, porque lo exige el guión de la solidaridad. Y si los bomberos cachas aparecieran con la manguera en la mano, ni te cuento la cantidad de caridades que harían en este rastrillo hipocritón del tráfico de fotografiada carne con fines benéficos.
¿Qué pasaría si las cajeras del Carrefour, las dependientas del Cortinglés, las vendedoras de Zara o las sargentas de la División Acorazada posaran en topless benéfico de almanaque? Las asociaciones feministas, las profesionales de la defensa de la condición de la mujer, ya habrían llenado de gritos los cielos de España, diciendo que es una publicidad sexista, una perversa e inadmisible utilización de la mujer por parte del macho ibérico de bellota o de recebo. Por mucho menos que los almanaques sexis de los bomberos o guardias municipales cachas, aquí se han retirado vallas, prohibido la proyección de anuncios en televisión, suprimido carteles en las paradas de autobuses... si se trataba de mujeres.
Los hombres deberíamos organizarnos en asociaciones masculinistas que dijeran que no hay publicidad más discriminadora y sexista que los bomberos desnudos como los hijos de la mar, insinuando paquete de manguera. La silenciosa mayoría de los españoles bajitos, escuchimizados y esmirriados, ¡sentimos una sensación de ridículo y de inferioridad cuando vemos a esos gloriosos y abnegados cuerpos de bomberos cachas en los almanaques de beneficencia!
Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio