Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La Piqueta Inmoral de Marbella

Igual que en la ex Unión Soviética había krelimnólogos, en Sevilla hay giraldólogos. Expertos en Giralda, como Maese Alonso Ximénez. Amantes de la Giralda, como Gerardo Diego. Pintores de la Giralda, como Amalio. Uno de los giraldólogos más apasionados es José María Cabeza, el conservador del Alcázar. En la primera restauración, la de los cañizos, fue el aparejador que subió hasta lo más alto de la Giralda para abrazarle el talle a la Muchacha de Bronce, a la que pronto dedicará un libro otro giraldólogo, el historiador Alvaro Pastor Torres. Cabeza me recordaba el otro día la donosa historia de «El rayo artístico». Así lo llamó Gestoso. Fue el que cayó en la Giralda a finales del XIX, recorriendo la torre toda y llevándose por delante muchos de los balconcillos de sus vanos almohades. Gestoso llamó «artístico» al rayo porque nos ofreció una visión originaria del alminar de la mezquita.
Me he acordado del «rayo artístico» leyendo las declaraciones de Javier Arenas sobre los «derribos inmorales» de Marbella. Lo de Marbella es el rayo nada artístico de la Piqueta Inmoral, que ha dejado a la Junta en su estado original de culpabilidad política. Apúntate un 10, campeón Arenas. Sostiene Arenas que, hombre, que no van a pagar el pato de la corrupción en Marbella los que se compraron de buena fe un apartamentito y que resulta ahora que está entre las 5.000 viviendas ilegales que quiere derribar la Junta para dar ejemplo. ¿Ejemplo de qué? ¿Ejemplo de que han sido ellos, que tenían las máximas competencias de Urbanismo, los que han consentido el Puerto (Banús) de Arrebatacapas marbellero, antes de Gil, con Gil y después de Gil? Arenas lo ha dicho bien clarito: «Lo que se ha hecho en Marbella no se ha podido hacer sin el conocimiento de la Junta. Las demoliciones son un intento de que se diga ahora lo buenos que son. Los responsables de que haya viviendas ilegales son el Ayuntamiento de Marbella y la Junta; ahora lo que no puede hacerse es que esa responsabilidad la paguen los vecinos». Ole ahí ese tío que va a ahí y que es de Olvera.
Hay que ponerse en el pellejo de los amenazados por la Piqueta Inmoral. La Piqueta de Zarrías, Sí, de Zarrías. A efectos de responsabilidades de la Junta, Marbella se escribe, más que con M de Montaner o con M de Manolito, con Z de Zarrías. Aquí se terminará viendo la copla de las más altas responsabilidades políticas de la Junta en ese medio billón de pesetas que dicen que mangaron.
En cuestión de la Piqueta Inmoral hay que ponerse en el pellejo de quien se compró allí su apartamentito. Usted mismo. Usted vio el anuncio en las páginas inmobiliarias de ABC o en el clásico cartelón de la propia obra. Visitó el piso piloto: Le gustó aquello a la parienta. Echaron las cuentas. Salían. Pidió el crédito hipotecario. Firmó la escritura de compra. Tiene su título de propiedad. Está pagando con muchas fatiguitas las mensualidades del Euríbor y de la madre que parió al Euríbor. Y ahora la Piqueta Inmoral lo quiere dejar a usted sin piso, previa sentencia judicial, eso sí. Y a usted, ¿quién le compensa e indemniza? Porque usted tiene pagados todos los impuestos, está en regla la inscripción de su pisito en el Registro de la Propiedad, la operación fue perfectamente legal. Usted, en tal caso, es doblemente perjudicado, es un doble damnificado de la Junta. Y le diré por qué.
Todos estos dineros que los marbelleros piden a gritos que devuelvan los imputados en la Operación Malaya no sólo han salido de las arcas municipales en cuyo cajón metieron la mano. Han salido mayormente de los que se compraron un piso en Marbella. Ese dinero lo dieron los promotores a los políticos trincones para conseguir las licencias. Y, naturalmente, lo repercutieron en el precio de los pisos, no lo iban a poner de su bolsillo. El piso que costaba 60 millones se puso al menos en 70, por la mordida municipal. Y esos 10 millones de diferencia no los puso al final el promotor, sino que los repercutió sobre lo que pagó el comprador. Encima de que la connivencia de la Junta le encareció su propiedad de usted, ahora vienen Chaves y Zarrías con la demagógica Piqueta Inmoral y se lo quiere derribar. Algún día sabremos por qué Zarrías le quiere hacer la demagógica competencia desleal a Pavón el Derribista.

 

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio