Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El Estatuto de Jerez

Por esa nueva Biblia, infalible para muchos, que es Internet, circula de todo. Con rigor mínimo en ocasiones. A pesar del anonimato y de la falta de veracidad, cuanto sale en Internet va a misa. Para muchos, Wikipedia tiene el mismo rigor que el Espasa. Quién lo diga, dónde, es lo de menos: "Mi niño lo ha bajado de Internet." Y, ¡hala!, como si lo dijera la Enciclopedia Británica. El reverso es que Internet también sirve para la perpetuación de la gracia andaluza. Pues tras el Estatuto Catalán han aparecido en Internet los divertidísimos Estatutos de la Guasa de Andalucía la Baja, que es la que tiene gracia, la otra Andalucía, ¡tiene una mala follá...! Primero colgaron el Estatuto de Sevilla, que encuentran poniendo estas tres palabras, entre comillas, en Google. A su imagen, publiqué en "La Voz" un Estatuto de Cádiz que circula por ahí como anónimo y que hallan en www.antonioburgos.com/abc/2005/12/re120805a.html. Y como Jerez es de la Frontera que separa a las dos grandes partes del mundo, Sevilla y Cádiz, pues también tiene ya en Internet su Estatuto. El más creativo de los tres, Miren su artículo dedicado a la lengua:

"La lengua oficial es el Jerezano. Véanse algunos ejemplos. El Jerezano no te llama por teléfono: te da un toque. El Jerezano no saluda; te dice: "¿Qué pasa, ompare?" El Jerezano no es un incrédulo; te dice: "¡Tehkiyá ome ya!" El Jerezano no te da la razón; te dice: "Aaaro, pisha". El Jerezano no es constante: va a piñón, a saco Paco, a jierro. El Jerezano no dice "¡Claro que sí!"; dice: "¡Antohe pisha! ¿Po no lo zabe ya?" El Jerezano no es un enteraíllo: sabe más que Briján (el doctor O'Brian de Jerez, primo de los Williams y los Mora-Figueroa). El Jerezano no se cae: se da un cate. El Jerezano no se enamora: está enchochao. El Jerezano no trata de convencerte: te raya. El Jerezano no concierta una cita: queda con. El Jerezano no se lanza: se embala, va follao. El Jerezano no bebe mucho: se pone ciego, papa papón. El Jerezano no es que no entienda: es que no lo pilla. El Jerezano no te desprecia: te manda ar caraho. El Jerezano no te llama la atención; te dice: "¡Quillo!". El Jerezano no molesta: da el coñazo. El Jerezano no se baña: se pega una ducha. El Jerezano no se alimenta: se harta. El Jerezano no te golpea: te da un viaje. El Jerezano no trabaja: currela. El Jerezano no tiene ganas de miccionar: se mea. El Jerezano no sufre diarrea: se va de vareta. El Jerezano no se marcha: se pira. El Jerezano no se duerme: se queda frito. El Jerezano no se ríe a carcajadas: se parte toa la caja. El Jerezano no te pide que lo lleven: pide que lo acerquen. El Jerezano no aprovecha las grandes oportunidades: lo coge de tirona. El Jerezano no es buen tipo: es buena gente. El Jerezano no es un tipo tranquilo: es un empanao. El Jerezano no se equivoca: la caga. El Jerezano no pierde el tiempo: está mamoneando. El Jerezano no habla claro: te lo dice tó a la puta cara. El Jerezano no toma un café: se echa un cortao. El Jerezano no está cansado: está reventao. El Jerezano no es cualquier cosa: es de Jerez, joé."

Y las Unidades de Medida. El Sistema Jerezano de Medidas,
es, según el Estatuto, el que sigue. El Viaje: puede ser de potencia, de cantidad, de volumen o de masa. La jartá: equivale a 0.7 viajes. El Segundito: equivale a 32 minutos aproximadamente. El Momentito: equivale a 48 minutos aproximadamente. Ya mismo: equivale a 12 minutos aproximadamente. El Manojito: equivale a 100 gramos de perejil en el mercado de la plaza. Un barco: caja de 25 kilogramos de papas. El mato: equivale a 3 o 4 porrones. El porrón: equivale a 2.3 veces un saco. El saco: unidad de cantidad, equivale a varias decenas. A piñón: unidad de cantidad indefinida. Doh o tré: equivale a unas 10 unidades. El puñao: equivale a 15 o 20 unidades. La Tapita: ración de unos 400 gramos de carne con 0.5 kilogramos de patatas u otro alimento. La Copita: unidad enológica de volumen, equivalente a 2/3 de la capacidad de un catavino de Jerez de la Frontera, unos 100 mililitros. Un carajo: equivale a 0 unidades en el sistema internacional. Un mojón, o Una mierda pa ti: equivalen a 0 unidades, o expresan la total ausencia de potencia, de cantidad, de volumen o de masa."
Así que eso: ¡viva España y Jerez...con Estatuto!

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio