Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los gorrones de Guadalajara

LA Feria del Libro de Guadalajara dedicada hogaño a Andalucía ha sido como «El rediezcubrimiento de México», el título de Ceferino Díaz Fernández que Alfredo Landa llevó al cine cutre. O la devolución de visita de Jorge Negrete, Jalisco, no te rajes. Negrete vino para rodar «Jalisco canta en Sevilla» con Carmen Sevilla y El Trío Calaveras. Ahora es Sevilla, capitalidad de la Junta, la que va a Jalisco no con Negrete, sino con muchos rojetes trincones, para dar el cante, con el Trío Calaveras de la crema de la intelectualidad estabulada en la cultura de la subvención.
Iba a decir que la Feria del Libro de Guadalajara es como la Bookmesse de Francoforte del Meno, pero con jarape tapatío y tequila para siete mil mangones del gratis total. Pero Javier Arenas me ha dado la comparación mejorada y el jornal ganado. Como Arenas es de la provincia de Cádiz y en su sierra olvereña hay mucha afición al Carnaval, le ha puesto a la más que nutrida legacía juntera andaluza un título perfecto. De lo que verdaderamente es. Una chirigota: «Los Gorrones de Guadalajara». A Los Gorrones de Guadalajara les pones unos disfraces de charros, unos sombreros de mariachis y unos guitarrones y, nada, ¡primer premio de chirigotas del Carnaval y de la Jarana Yucateca!
Otro título de la itinerante chirigota cultural andaluza podría ser: «A Guadalajara por la cara». Pues Arenas dice que «media Andalucía» ha ido a Guadalajara por la cara, a gastos pagados. Me parece que se ha quedado corto. Ha ido media Andalucía y parte de la otra media, a saber: los gorrones de Andalucía Occidental y los gorrones de Andalucía Oriental. Grandes intelectuales andaluces, como José Saramago, pues en la tierra del Nobel de Juan Ramón y del Nobel de Aleixandre, a la hora de convidar tenemos que importar género portugués, como quien va a comprar toallas a Vila Real do Santo Antonio. Y hemos llevado a grandes faros refulgentes de la intelectualidad democrática mundial, cual el multiusos Federico Mayor Zaragoza, el que fuera el más joven rector universitario... del régimen de Franco. ¿Dónde están las obras completas de Federico Mayor Zaragoza? ¿Qué editorial andaluza las ha publicado? Menudas pendejadas había en Guadalajara, disputándose la compra de los valiosísimos tomos de las obras completas de Mayor Zaragoza Huesca y Teruel:
-Este libro es para mí, mi cuate, lo vi primero.
-Que no, que es mío, hijo de la gran chingada...
Según unas fuentes, casi mil gorrones ha llevado la Junta a Guadalajara. Según otras, 360. Por importe de 3 millones de euros. Andalucía se ha gastado 3 millones de euros en acarrear gorrones a la Feria del Libro de Guadalajara. Aunque no sean mil, aunque sólo sean 360, ¿tantos autores y editores hay en Andalucía? Es como lo de Jardiel Poncela: ¿pero hubo una vez once mil vírgenes? ¿Hubo alguna vez 360 autores y editores en Andalucía? Claro, por eso tienen que reforzar la embajada cultural. Venga, flamenco, mucho flamenco. Como saben, no hay nada que tenga más que ver con los libros que el flamenco. A Guadalajara, de gorra, han ido la directora de la Agencia del Flamenco y la directora del Centro Andaluz de Flamenco. Y la inevitable Cristina Hoyos, que es al régimen de Chaves como las castañuelas de Lucero Tena al franquismo. Y todos los consejeros, viceconsejeros, asesores, directores generales, mindundis, cogecosas, agradadores, palmeros e intelectuales orgánicos del pesebre cultural de la Junta. ¡Hala, todos a Guadalajara por la cara! No digo que ha ido hasta el gato, pero el lince de Doñana sí que ha ido. Aunque ha habido ausencias notables de grandes autores andaluces, como Antonio David, Jesulín de Ubrique o Chiquito de la Calzada, bastante más relacionados con los libros que muchos itinerantes gorrones.
Tres millones de euros en gorrones yo creo que es algo. Poniendo que sólo hayan ido 360, cada gorrón nos ha salido a 8.333 euros. Claro, como lo de realidad nacional les viene corto, ahora quieren ser realidad internacional. Por eso se han llevado a Guadalajara gratis total a la Internacional del Mangazo.

 

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio