Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


José María de Mena

NO, tranquilos, que al querido José María de Mena no le ha pasado nada. Vamos, ni un resfriadillo. Lo aclaro porque en esta ciudad ruin, cuando alguien de letras elogia a otro del gremio es porque la ha palmado. Sevilla es la ciudad de los grandes gorigoris, qué Sociología de la Esquela Mortuoria, tengo que leer el tratado «De Hispalis Imago Funeris», de los doctores Miguel Ángel Yáñez Polo y José Antonio Mesa García, editado por la Sociedad Nicolás Monardes. Aquí nos gusta muchísimo celebrar el centenario de un señor al que cuando estaba vivo no le echaban sus coetáneos la menor cuenta. Murillo mismo. Sus contemporáneos dirían:
—¿Murillo? ¿Pero cómo va a ser importante Murillo, si yo tomo café con él todos los días?
Ciudad de los grandes panteones, hasta una Guía Artística del cementerio han editado. Cómo se reconocen aquí los méritos...cuando te has muerto. La Ciudad de los Vivos aplica su triste ley: hasta que no te mueres, no eres nadie. Cuando has dejado de estar empadronado en la Ciudad de la Envidia es cuando ya libremente pueden hacerte justicia.
Por eso, para incumplir todas estas leyes locales, y además porque quiero y porque puedo, ¿pasa algo?, dedico este artículo como homenaje a José María de Mena, quien está tan vivo y coleando que me ha anunciado que saca libro nuevo. Sí, ya sé. Todos los que no han escrito nada en su vida pero van por ahí de intelectuales de la cosa dirán de Mena lo que suelen: que no tiene rigor, que se lo inventa todo. Pues miren ustedes: a lo tonto a lo tonto, Mena se ha escrito él solito toda una biblioteca de Historia, de Leyendas, de Personajes de Sevilla. Y no ahora, que no tiene mérito, que hay siete mil editoriales publicando como churros libros de hispalense materia, sino cuando sobre la ciudad, muerto don Santiago Montoto, nadie publicaba nada y mucho menos divulgaba su Historia.
Muchos sevillanos se aficionaron a la Historia de Sevilla y conocieron sus grandezas gracias a los libros de José María de Mena. Muchos aprendieron a amar a Sevilla en las páginas divulgadoras de este castellano afincado en la ciudad hace tantos años, comentarista de la Radio Sevilla de Eugenio Fontán y de Fernando Machado, profesor de Foniatría, musicólogo y qué se yo cuántas cosas más. Mena ha sido en la segunda mitad del siglo XX el gran divulgador de la Historia de Sevilla, ante el desprecio de quienes se autocalifican de intelectuales. Siempre preterido por los dogmáticos excluyentes que se consideran exquisitos depositarios de no sé qué. Nadie cita nunca sus obras en ninguna bibliografía, porque está feo entre la crema de la intelectualidad.
Sin tener en cuenta la guasa de Sevilla, tela, José María de Mena ha seguido escribiendo y publicando. Editoriales consolidadas le han publicado sus libros por una suprema razón: porque tiene lectores. Y eso sí que no se perdona aquí en Sevilla, que un autor tenga lectores: ¿qué se habrá creído Mena, lectores encima?
En contramano siempre de lo cultural y políticamente correcto, yo me alegro una jartá de la feliz y laboriosa tenacidad de José María de Mena en su constante divulgación de la Historia sevillana. Que yo recuerde, solamente Ángel Pérez Guerra, cuando publicó su delicado libro recopilatorio y enriquecedor de leyendas sevillanas, le hizo justicia al bueno de Mena.
<CW-1>No he leído aún el nuevo libro de José María de Mena. Según la noticia de agencia que equivocadamente lo estampillaba de cordobés se titula «La España que se nos fue». No trata esta vez de la Sevilla que nos queda, de sus viejos y queridos asuntos, de Hércules de la Alameda, de Hombres de Piedra, de Piedras Llorosas, de Leones del Puente de Triana. O a lo mejor nos presenta a Doña María Coronel como la primera víctima de la Violencia de Género. Sea como fuere, no hablo del libro, sino del desprecio a su autor. Y digo que el Ayuntamiento podía hacer justicia a Mena y nombrarlo oficialmente lo que es desde hace muchos lustros, en solitario y sin que nadie se lo agradezca ni se lo reconozca: fiel y enamorado Cronista de la Ciudad, que ha enseñado a amarla a miles de lectores con ganas de conocer cosas de Sevilla.

 

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio