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El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Mañanita de la Lotería

Más títulos apócrifos para Sevilla: Muy Cafetera, Muy Tapera, Muy Cervecera Ciudad. Y hoy, el que suena a verso de Rafael de León en la voz de La Piquer: ¿quién me compra un quince mil?. El que suena a pregones de Las Cuatro Esquinas de San José, de la acera del Gato Negro, de la esquina del Laredo: Muy Lotera Ciudad de Sevilla. Las Pascuas de Navidad y Reyes cada vez empiezan antes. No ha acabado de entrar la Virgen de Todos los Santos cuando están encendidas las luces del Cortinglés, que son la prueba del alumbrado de las Pascuas. Esas luces dicen que ya pueden los Papas Noeles horteras empezar a trepar por las fachadas de los adosados de Sevilla Este. Esas luces dicen que ya te pueden pegar el coñazo de la comida de Navidad en la empresa. Esas luces dicen que la Navidad ha empezado conforme al calendario de los Estados Unidos, impuesta por la Multinacional del Consumo. Pero empezar, empezar, lo que se dice empezar, las Pascuas no empiezan hasta hoy por la mañana. Mañana de lotería, tarde de salud y trabajo. En todas las radios, en todas las barras de desayuno de los bares, en todas las oficinas, en todas las tiendas, en todos los coches del semáforo, te van repitiendo la cantinela sentimental y antigua de los niños de San Ildefonso. San Ildefonso, ¡buena plaza! Las torres gemelas de la parroquia donde un cura les hace la vida imposible a los cofrades alfayates de Ibáñez y, frente por frente, el portalón del torno de las yemas de San Leandro. Por no salir de San Ildefonso, las voces de los niños del sorteo de Navidad son como el sonido de las yemas de San Leandro: dulce, nuestro, antiguo. Soniquete de la nostalgia, de cuando era el primer día que no había colegio y te podías quedar durmiendo entre sábanas calentitas, remetido y arropado por tu madre, hasta que te despertaba la cantinela lotera: "Diez mil pesetas..." Dios mío, cómo pasa el tiempo. ¿Cuánto hace de aquello? Pues hace exactamente mil euros de aquello. La pedrea pasó de las 10.000 pesetas a los 1.000 euros. Pero a nosotros nos sigue sonando, como entonces, a primer mantecado, a primer cartero real en la Clínica de las Muñecas de la calle Cuna, a escaparate de juguetes de Cuervas, a días sin colegio. A estas horas, en todos los transistores y en todos los televisores, la verdadera banda sonora del estreno de la película de las Pascuas. Mucho hablar del lotero de Sort, la Doña Manolita del siglo XXI. Lo que ha vendido, por Internet, La Bruja de Oro, "la que siempre toca", diríamos con lenguaje de pregón lotero de última hora de esta mañana de polvorón y aguardiente. Pero lo de Sevilla tiene más mérito. En la Muy Lotera Ciudad de Sevilla nunca cae el gordo. Y para una vez que tocó, fue un escándalo: el caso Escámez, el lotero de la Europa, que con el 2.704 vendió más participaciones que soñar pudo ningún mayordomo de cofradía, teniendo menos respaldo que el cabecero de una cama turca. Dicen que Sevilla juega ya menos lotería de Navidad. Por estas fechas, aquí en este bar donde estamos tomando café, oyendo la cantinela de los puñeteros niños que nunca nos dan la suerte, ponían antes un como devoto tendedero, de donde colgaban los talonarios de participaciones de por lo menos diez o doce hermandades. Hogaño apenas vemos dos, de hermandades del propio barrio. Un amigo que toma café con nosotros, que fue de la junta de su cofradía, nos da la clave: "A la gente, más que participaciones que dicen que luego no hay quien cobre si salen premiadas, que nunca está en la casa de hermandad el que tiene que pagarlas, les gusta ya comprar un décimo entero. Pero es que además para la economía de las hermandades ya no es un capítulo de ingresos importante la lotería de Navidad. A las hermandades antes les costaba el dinero la estación de penitencia, y la lotería tenía razón de ser. Ahora casi todas le ganan dinero a la salida. Así que aunque veas estas participaciones tan bonitas, con las fotos de las imágenes titulares, esto de la lotería se sigue haciendo en muchas hermandades por tradición más que por el dinero." Bendita tradición del soniquete de la pedrea, villancico aritmético que nos anuncia que ya mismito Aquella Que Está en San Gil va a parir Al Que Vive en San Lorenzo. No en Belén, sino aquí, en el convento de San Inés, mientras suena el órgano becqueriano de Maese Pérez.
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