Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Pascuas en la Plaza Nueva

Están siendo las Pascuas de la Plaza Nueva. El verdadero mercadillo navideño está allí. Mercado libre de ideas y sensaciones. Y barra libre de comentarios sobre las esculturas de Igor Mitoraj. Sobre el que he de rectificar lo que dije en anterior artículo: "A este polaco no lo conoce ni Pepe Cobo". A Pepe Cobo, que estaba por ahí, por donde siempre está, en la Bienal de Basilea o una cosa así, su hermana la marquesa de Benamejí le leyó por teléfono mi cita. A lo que le matizó:

-- Pues dile a Burgos que no es así, que Pepe Cobo conoce perfectamente a Mitoraj. Y que por eso mismo sabe...¡que es malísimo!

Se comentan lo que más las estatuas. Estatuas. En Sevilla las esculturas son estatuas. La gente comenta especialmente su dotación:

-- Hijo, serán de medio cuerpo, pero el car..acter lo tienen entero, en toda su plenitud y gloria.

-- Los Luchinos están contentísimos con la que les han puesto delante de su tienda.

La gente comenta. Lo que más. Y los niños se meten por dentro de la cabeza hueca. Metáfora perfecta de muchas cabezas principales que rigen esta ciudad. Como los padres subían al Gurugú del Parque, los hijos por dentro de la cabeza hueca. Los padres, encantados con que los niños potreen. Nada, nada, hay que fomentar la falta de autoridad desde que son chiquetitos. Los progres de las APA hasta están por denunciar a un padre que le grita al puñetero niño:

-- Ya mismo te estás saliendo de ahí, o te pego una bofetada que te avío.

Y por la esquina con Méndez Núñez, el Centauro. El Puente del Alamillo le hace la competencia a la Giralda y el Centauro, al caballo de San Fernando. ¡Caballo con la mosca! ¡Cochero, látigo atrás! De pronto, se acerca una señora mayor simpaticona y de barrio, y le pregunta al novelero de la Plaza Nueva:

-- Hijo, ¿esto qué es?

-- Esto es la figura de un Centauro, mitad hombre y mitad caballo --le contesta el sevillano, que no sabe por qué, se acuerda de un caballero torero y poeta de La Puebla del Río, que se llama Ángel Peralta Pineda.

Y otra señora mayor, que a la preguntona acompaña, salta:

-- Claro, mujer, Centauro. ¡Como mi horóscopo! Ya te decía yo que esta estatua me sonaba a mí de algo...

Como aquí los seises son diez, habría que proponer que los signos del Zodíaco fueran trece. Y que Centauro fuera declarado horóscopo total, a partir de Igor Mitoraj y de la novelería de la Plaza Nueva. Y más: incluso sugeriría que el símbolo del nuevo signo zodiacal de Centauro fuera una rosa poética, como las que clavaba desde su caballo el verdadero Centauro de La Puebla. Si cada día se descubren planetas nuevos en la galaxia y son admitidos por los congresos de astrónomos, ¿por qué no vamos a tener en cuenta a esta buena señora que ha ampliado el Zodiaco? ¿No están cargándose a Sevilla? ¿Qué más da que nos carguemos un Zodíaco de más o de menos?

Pero nada como la Plaza Nueva vista por las señoras de toda la vida, las que antes iban allí a la tienda de Hurtado, que hacen verdadera la demagogia municipal de la toma del centro por las personas de los barrios. (Lo que no lograron los milicianos rojos en el 36, lo va a conseguir Monteseirín en el 2007). A una de estas pergaminos de abriguito beige de pelo de camello, bolso negro de boquilla y misa de Don Otilio de toda la vida, la oigo protestar a la amiga del salón de Nova Roma que la acompaña. Está enfadadísima:

-- Mira, Reyes, ya te lo decía yo: aquí no se puede venir. No ya porque no entren los taxis ni el autobús de Los Remedios. Ni por la poca vergüenza de las estatuas, que estos hombres en cueros son una vergüenza. Sino porque yo no he visto nunca tanta gentuza junta en la Plaza Nueva. Estos son los nietos de los que quemaron San Julián, Reyes, no te olvides, un horror. ¡Igualito que antes, que a la Plaza Nueva nada más que veníamos los que teníamos que venir! Anda, anda, vamos al Hotel Inglaterra, a ver si nos llaman un taxi, porque aquí a la Plaza Nueva nada más que se podrá venir ya a los palcos. Si es que venimos...

 

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio