Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Sevilla derrota a Papá Noel

EN Valencia prohibieron que Papá Noel saliera en la Cabalgata. Aquí no hace falta. Sevilla produce en la marisma más arroz que Valencia y en la Cabalgata derrota al fati nórdico de la risa tonta. Así que levanto el parte de la anual victoria de Sevilla, que dice:
«Anoche, un año más, Sevilla salió victoriosa en la desigual batalla que los Reyes Magos sostienen contra Papá Noel, que no es otra que la guerra de dos concepciones doctrinales, de dos mentalidades, dos modos de entender nuestra civilización y nuestra cultura: la del «felices fiestas» de la Navidad laica con Papá Noel y abeto nórdico, con trineo, renos y juguetes que bajan por la chimenea, y, frente a ella, la de las Pascuas de la civilización católica, la cristianización de los sustratos de los tuétanos de la Roma que somos. Cautivos y derrotados todos los Papás Noeles horteras que trepan por las fachadas de los adosados del Aljarafe como los paniaguados con carné por los escalafones de la Junta, anoche en Sevilla, con los niños y los caramelos, con la logística mágica de Juan Ortega, el pueblo soberano echado a la calle proclamó solemnemente que las que hemos celebrado han sido las Pascuas de Navidad y Reyes, que Dios nació algo más tarde de lo que dicen, no en Belén, sino en San Lorenzo, en el arranque del quinario del Señor; y que el portal de Belén está frente por frente al puesto de calentitos de la calle Andueza, pues la Virgen María hizo portal al Arco de la Macarena, donde hay una bandera blanca y colorá, que el que quiera sentar plaza en ella Jesús Nazareno, El Sentencia, es el capitán. Y otrosí: que Sevilla ha mandado a tomar por saco los calcetines en la chimenea y ha proclamado la victoria de los zapatos en los balcones que en el cielo se alquilan para un casamiento que se va a hacer, que se casa la Virgen María con el Patriarca Señor San José, el de la Capillita, que es el nuestro, no el de la iglesia del Opus, que es un okupa de la capilla de las niñas del colegio del Santo Ángel, ¿verdad, Gloria Gamito, verdad, Paqui Pérez Saturnino, verdad, Isabel Herce?»
Al tópico de la Noche de la Ilusión de Jacinto Ídem no le damos la menor importancia, pero tiene ésta, grandísima: Sevilla se echa a la calle cada año para proclamar el sentido cristiano de la Navidad, con la que está cayendo de laicismo, de negación de cualquier esquema de valores morales, incluso de ridiculización del sentido de lo religioso. Y eso ocurre en la capital del gran vivero de votos del partido laicista que quita la asignatura de Religión en los colegios y que ha intentado darle en todo el bebe a la institución del matrimonio con la piompa y con la tortilla. ¿Contradicción? Pues sí, la dualidad sevillana de siempre; la que Francisco Robles y Alvaro Pastor Torres destacan tan acertadamente en la diacronía de su «Historia de Sevilla», que les recomiendo (la tienen en el quiosco donde han comprado este ABC). En la ciudad de España donde con mayor intensidad se ha votado siempre al partido laicista es donde con mayor contundencia los Reyes Magos cristianos derrotan al Papá Noel, so lapón, de una Navidad sin Dios en el Nacimiento. Donde está el granero de votos del PSOE, también el triunfo de los Reyes Magos, adoradores del Niño Mudo de la Sacramental del Sagrario.
Cada tarde del 5 de enero se demuestra que es falso eso de que en Sevilla no hay sociedad civil. Sí la hay...pero con tambores y cornetas. La Cabalgata es el gran logro de la sociedad civil, vertebrada por el Ateneo de Enrique Barrero: no la organiza ni el Ayuntamiento, ni la Junta, ni el Estado. Para hacernos las Exposiciones tienen que venir gente de fuera, Cruz Conde en el 29 o Pellón en el 92; la Feria nos la tienen que inventar un catalán y un vasco; mas para sacar la Cabalgata y que los Reyes Magos derroten a Papá Noel nos bastamos los sevillanos solos, en protagonismo colectivo, sociedad civil pura. En nuestra estética del cortejo, en Sevilla todo lo que tenga tambores y cornetas y discurra por la calle tiene el éxito asegurado: Semana Santa, Corpus, Virgen de los Reyes, Cabalgata. Más que un cortejo laico, la Cabalgata es la primera procesión de gloria del año: del gloria in excelsis Deo de la adoración de los Reyes. Los Reyes vienen a adorar al Niño y de paso a adorar a la bendita sociedad civil sevillana de los tambores y las cornetas.

 

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio