Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Sevilla, cabecera militar

Cádiz celebró ayer una fiesta cívica anual de una belleza como de grabado del XIX: la ciudad convierte sus torres-miradores y sus azoteas en un pañuelo de blanca cal que le dice adiós al bergantín-goleta «Juan Sebastián de Elcano», buque-escuela de la Armada que inicia su crucero de instrucción desde la bahía que lo vio nacer. Con este fondo de las velas de «Elcano», más la antigua Capitanía General del Departamento Marítimo en San Fernando o la actual cabecera de la Flota en Rota, decir Cádiz es como decir Armada Española. Tanta es la presencia de la Marina de Guerra en Cádiz y en la bahía, que escribió José María Pemán:
-En San Fernando vas por la calle, le dices a uno «adiós, almirante» y lo menos hay siete que vuelven la cabeza...
En Sevilla decías «adiós, mi general» en la calle Sierpes, delante del Casino Militar, y lo menos había catorce que volvían la cabeza. Como Cádiz la gran ciudad de la Armada, Sevilla fue la gran capital del Ejército en Andalucía. Quizá por eso haya tan poca sociedad civil, por el peso militar de la Muy Heroica e Invicta. Yo recuerdo aquella ciudad militar, donde a la caída de la tarde sonaba la Marcha Real a corneta cuando arriaban bandera en el cuartel de la Puerta de la Carne, de la Agrupación de Intendencia 2. Cada dos por tres pasaba un desfile militar por la Avenida. Las calles estaban siempre llenas de soldados de paseo. En los espectáculos había entradas de gallinero baratas, especiales para soldados, a los que llamaban «militares sin graduación» en el letrero de los precios en taquilla. Los Jardines de Murillo, el Cristina, el Duque, estaban siempre llenos de soldados. Y la ciudad, plagada de cuarteles. Soria 9 estaba en el Duque, en San Hermenegildo. En la calle Baños, en el Cuartel del Carmen, la Caja de Reclutas. En la Gavidia, antigua Capitanía, el mando de Sanidad me parece, cuya tropa estaba en el Pabellón del Brasil. En Jesús del Gran Poder, la Farmacia Militar. En Reina Mercedes, Automovilismo. En la Fábrica de Tabacos, antes de la Universidad, los carros de combate. En el Cuartel de San Fernando, Caballería y luego, tras el derribo de San Hermenegildo, Soria 9. En Pineda, la Caballería de Sagunto y Artillería 14, regimientos montados. En Los Terceros, como un cuartel de transeúntes. Todo San Bernardo, factoría artillera. Y los Ingenieros Zapadores Minadores, en La Borbolla. Y en la Plaza de España, la Capitanía General de la II Región Militar.
Con otro sentido constitucional de las Fuerzas Armadas en nuestra sociedad, con otra concepción, profesionalizada, del Ejército de Tierra, Sevilla ha vuelto a ser lo que era en materia de ciudad capitana militar. Mas ni se le ha dado importancia, ni los sevillanos nos hemos enterado. Que se apunte un cero en relaciones públicas el Ministerio de Defensa, pues no ha sabido vender el papel de Sevilla en la reorganización militar de España. Aquí mucho hablar de la Ciudad Aeronáutica, de los grandes proyectos del Airbus, pero muy poco de la ya existente Ciudad Militar, de una Sevilla donde reside, en la Capitanía de la Plaza de España, al mando del teniente general Pedro Pitarch Bartolomé, el Cuartel General de la Fuerza Terrestre, que es como decir el centro de mando y control de la práctica totalidad de las fuerzas de combate del Ejército de Tierra y su correspondiente apoyo.
¿Usted sabe que la Legión, carnero incluido, se manda desde aquí? ¿Usted sabe que los regimientos que guarnecen las Vascongadas se mandan desde aquí? ¿Usted sabe que dependen de Sevilla las unidades que España envía a las zonas en conflicto para misiones humanitarias o de pacificación? ¿Usted sabe que el que siempre hemos llamado «capitán general de Sevilla» tiene a sus órdenes 56.000 soldados y oficiales? Nuestro querido y recordado Agustín Muñoz-Grande Galilea, ¿mandó acaso tantos efectivos desde la Plaza de España? ¿Y sabía usted que todo el operativo de mando del Ejército que radicaba en Valencia ha sido trasladado a Sevilla, con personal y medios?
Sí, ya sé: los temas militares están absolutamente pasados de moda y quedan para los especialistas en Defensa. Pese a lo cual consigno la positiva novedad de la Fuerza Terrestre con mando en Sevilla, a lo que parece que sólo le han dado importancia los hermanos de la cofradía del Porvenir o del Rocío del Salvador, los únicos sevillanos que siempre son mucho de Capitanía.

 

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio