Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Acta campera para una potra

Fernando Villalón no ha muerto ni ha dejado de escribir. Andalucía está llena de sus personajes y su mundo. El otro día se murió Pepe Pineda, campeón de esgrima en la modalidad de sablazo, ilustre baratillero, enamorador de hembras puretonas, fotocopia sevillana de Jaime de Mora, orador churrigueresco, que empezó su carrera de señorito tieso del Arenal y acabó de friqui mojamón de la colina. Pepe Pineda era un personaje de Villalón. Lo recuerdo primigenio, su retrato vestido de corto, con zahones y capote torero entre sus manos, expuesto en el escaparate de la galería que uno de los fotógrafos Arjona tenía en la Avenida. Aquel Pepe Pineda era de Villalón, como Pechojierro, como Huevo Frito. O como lo es, y a mucha honra, su descendiente, el que lleva con todo honor su título de Conde de Miraflores de los Angeles: don Ignacio Sánchez-Ibargüen Benjumea. A caballo, dando el estribo a Doña Esperanza de Borbón camino del Rocío con Triana, Ignacio Sánchez-Ibargüen era una viva estampa de Villalón.
Como lo es un caballero jerezano, maestrante de Sevilla, Felipe Morenés y de Giles, marqués de Villarreal de Burriel, sobrino de mi recordado Toto León, otro villalonesco. Felipe Morenés, con su planta señorial de capitán imposible del Tercio Virgen de la Merced, es de la caballería escribiente. El caballo andaluz da muy buena literatura. Manuel Halcón hizo una novelística con espuelas de plata. La pluma de don Alvaro Domecq también era espléndida. Luis Ramos-Paúl fue quien mejor describió el silencio de la marisma. La silla vaquera es el mejor bienteveo para contemplar las cosas del campo, en las que Muñoz Rojas es capitán general de infantería. Como lo contempla Morenés, quien ha escrito: «Casi no quedan hombres de campo. Ser de campo es saber por dónde sale el sol y por dónde se oculta; que la yegua parida a los 9 u 11 días entra en celo de nuevo; según la orientación de los avisperos, si va hacer mucho levante en verano; cuándo va a soplar levante por el canto de los abejarucos; cuántas vacas han tomado toro esta noche por la posición del rabo; aparejar un carro, escoger a los mulos para varas, gancho y delantero; saber qué es un horcate, una entremanta, un francalete, sillín, barriguera, sufra, retranca y quitipón».
Felipe Morenés, como me sabe degustador de las cosas del campo y de la literatura que esquilones y cascabeles escriben con su sonido, me ha mandado el acta de un prodigio de belleza. De recia delicadeza campera. Villalón puro. Los libros de registro de los caballos de pura raza han pasado de los militares de la Remonta a los ganaderos. Con la bella prosa campera, Felipe Morenés levanta acta de las verdades del campo: «Hoy día del Señor numero 27 de diciembre de 2006, miércoles, siendo las trece y treinta horas ha sido herrada a Fuego en la Nalga Izquierda con el hierro de la ganadería de Ilmo.Sr.Marqués de Villarreal de Burriel la Potra de nombre Alejandrina, nacida el 27 de Febrero de este mismo Año 2006. Es la primera hembra nacida en dicha Ganadería que será inscrita en el Registro Principal de la Pura Raza Hispano Árabe. Es hija del Semental Hispano Árabe de nombre Zarapito, hijo de Insensata, última yegua que sobrevivió del reparto de la Yeguada del Ilmo.Sr.Marqués de Casa Domecq y Hermanos y del lote que en dicho reparto le correspondió al Ilmo.Sr.D. Tomas Domecq Rivero (q.s.G.h.), y de la yegua Donosa, criada en la yeguada del mismo Marques de Villarreal por el semental Uranio del hierro de la prestigiosa Ganadería del Excmo.Sr.D.Alvaro Domecq y Diez. También fue marcada en la paletilla izquierda con un 1 en recuerdo de que fue la primera de esta Ganadería de adquirir el rango de Hispano Árabe del Registro Principal. Lucía un sol radiante y corría un suave viento de levante que caldeaba el ambiente. Lo cual comunicamos a parientes y amigos en la seguridad de que serán participes de nuestra felicidad. En prueba de veracidad y fehaciencia, lo firma el Ganadero siendo las veintiuna horas de dicho día veintisiete de Diciembre de dos mil seis. Firmado, Felipe Morenés y de Giles, Marqués de Villarreal de Burriel».
Y por tu potranca, Felipe, el campo andaluz levanta su copa, que llena el oro del sol del invierno.
 
 
rtículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio