Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El referéndum del Carnaval

Los políticos son el gremio que más presume de agenda. Cuando les da una pereza horrible ir a presidir algún coñazo, su visita se suspende por «problemas de agenda». Cuando no quieren reunirse con alguien para solucionar algo y prefieren dejar que el problema se arregle solo o se pudra, aducen «agenda muy sobrecargada». Pero deben de mirar poco la famosa agenda, porque suelen meter patulajes importantes en la fijación de fecha para las cosas. Sin ir más lejos, por no haberle echado antes un vistazo a la agenda, este año tendremos las elecciones municipales el 27 de mayo, que es el domingo del Rocío. Y el 18 de febrero, que es Domingo de Carnaval en toda Andalucía, pero muy especialmente en Cádiz, en Isla Cristina, en Huelva, en Trebujena o en Málaga, no se les ocurre a los carnes(tolendas) mías otra cosa que poner el referéndum del nuevo Estatuto Andaluz. Hablando de Carnaval, ¿a que vamos a volver a hacer verdad aquel popurrí que con las de un miura se cantaba contra Hermenegildo Casas, Blas Infante y los andalucistas que en la II República quisieron promover el Estatuto? Sí, el popurrí con la música del pasodoble «La Giralda», y que decía:
Tuvo por cuna un testuz
el Estatuto Andaluz.
Vino de Tablada
encerrado en un cajón,
para presidir
la Diputación.
Esto de las coincidencias peligrosas de las fechas señaladitas del almanaque político no es nuevo. Cuando fijaron la fecha inaugural de la Expo del 92, la pusieron un viernes de abril. Sin tener en cuenta que ese día, sí, era viernes, pero...¡Viernes Santo! Así que los Reyes, camino de la ceremonia inaugural, se hubieran cruzado con la entrada de la Esperanza de Triana y, si se retrasaban, con la salida del Cachorro. Menos mal que un atento lector de la Agenda Deusto, don Antonio Lopera López de Priego, miró el calendario perpetuo y vio la metedura de pata...de paso de Viernes Santo. Me lo advirtió, lo escribí en este recuadro de ABC y el profesor Olivencia, ya nombrado comisario, pudo corregir el error, inmenso, error.
Error que ahora no se subsana. Ya he dicho que esta vez sabemos por anticipado cuál va a ser la abstención en las elecciones municipales: un millón de andaluces. Que es justo el famoso millón que va al Rocío y que no podrán votar, salvo que antes de coger camino y alforjas lo hagan por correo. Y con el referéndum del Carnaval, lo mismo. Pienso en mis amigos gaditanos del coro de la Viña o del coro de Julio Pardo. Después de toda la madrugada del sábado hasta las mismas tantas en la batea cantando tangos, tras dos horitas de sueño y con la dominical cita ritual de los coros en la Plaza de la Libertad, ¿quién tiene cuerpo para ir a votar, además, una cosa tan poco apasionante como un Estatuto Andaluz hecho por Chaves como una fotocopia del catalán para cubrirles las espaldas a los catalanes socios del Gobierno? Y toda la chavalería andaluza del botellón que esa noche del sábado de Carnaval va a Cádiz para tomar la calle, ¿cómo va a estar en sus pueblos y ciudades para votar un Estatuto con el que no se juegan nada? Ni el propio Lauren Postigo que volviera lograría tocarle las narices a los andaluces de forma que, cabreados, fuesen a votar como señal de protesta contra la derecha, en vez de ir a hacer Carnaval.
Porque ésta es otra: la fecha del domingo del Carnaval no es del todo aleatoria en el referéndum del Estatuto. Hay mucho de Carnaval en el propio Estatuto, en su elaboración, en su aprobación parlamentaria, en sus apoyos. El PP, de momento, ha dejado el viejo disfraz del 28-F, para que nadie le pueda decir que no apoyan la autonomía. Javier Arenas va ahora perfectamente disfrazado de Rafael Escuredo, le falta la peluca de rizos. En cuanto a la campaña institucional para promover el voto, María Teresa Campos es la que ahora va disfrazada de Lauren Postigo, según ha dicho Enrique de Miguel en la radio de Carlos Herrera. Me imagino que la buena de María Teresa dirá ahora como Arenas: «Andaluz, éste sí es tu referéndum, así que, porfa, ve a votar, por la salud de mi niña, aunque sea Carnaval».
Urnas con Carnaval y Rocío. Esto sí que es Carnaval. Ésta sí que es la verdadera realidad nacional andaluza: el Carnaval, el Rocío, la Semana Santa...y que no nos compliquen la vida.
 
rtículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio