Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El referéndum de Gundisalvo

Falta un mes, un mes justito, para el referéndum del nuevo Estatuto Andaluz y la gente habla mucho...
-De la Semana Santa...
-Línea aquí para la señora. Continuamos para bingo.
Falta un mes, y el entusiasmo popular por la consulta es perfectamente descriptible. Es lepero: cero grados, ni frío ni calor. Todo tiene ya unas vísperas inmensamente largas, menos el referéndum. Las primeras luces de Navidad las cuelgan ya en octubre y así de cansinas vísperas en todas las fiestas. Pero a un mes de sus urnas, lo desconocemos casi todo acerca del 18-F. De refilón adelantaron ayer la pregunta. Esta vez no va con las del beri, como en el 28-F de 1981. Como la UCD que lo convocó no quería que el referéndum saliera adelante, a Pérez Llorca se le ocurrió una pregunta que se las traía. Era como de esos chismes que ahora se llevan para desarrollar la actividad cerebral.
Mingote, entonces, hizo un dibujo genial. Representaba a un andaluz con la papeleta del referéndum en la mano, leyendo la preguntita del hierro de la A con las dos asas de Miura, con una cara de perplejidad enorme. La papeleta decía:
«¿Da usted su acuerdo a la ratificación de la iniciativa prevista en el artículo 151 de la Constitución, a efectos de su tramitación por el procedimiento establecido en dicho artículo?».
Y el andaluz perplejo respondía con una sola palabra:
-Ojú...
La preguntita era eso: una papeleta. De ojú. Ahora no. Ahora parece que la pregunta la ha ordenado redactar Antonio Santiago, el capataz de la Macarena, que ha dicho:
-Vámonos de frente...
Y la Junta se ha ido de frente y por derecho, y nos pregunta:
«¿Aprueba el proyecto de Estatuto de Autonomía para Andalucía?».
Si Mingote volviera a pintar el personaje andaluz papeleta en mano, seguro que ahora le haría decir:
-¡Ole! Hijo, menos mal que esta vez se te entiende todo.
Y que no se entienda. Porque con la indiferencia que hay, lo que faltaba era una pregunta de las de acabar con la afición, como en aquellos entonces de 1981. La pregunta ahora se entiende perfectamente. Lo que no se entiende es la razón de ser de la propia reforma del Estatuto en sí. ¿Qué necesidad había de reformar el Estatuto, de gastarse esta millonada en un referéndum que a los andaluces ni nos va ni nos viene? ¿Por qué un Estatuto nuevo, cuando la gente no conoce ni el antiguo? El lema oficial, por eso, está muy bien puesto. El lema es «Muy nuestro». Bien puesto, pero incompleto: «Muy nuestro (de nosotros los políticos que vivimos de la autonomía)». «Muy nuestro» de La Nuestra, muy nuestro de Canal Sur. Y con el berrinche de que la maniobra de apoyo total de Javier Arenas (con la que me equivoqué por cierto al calificarla de error) no pueda dar al PSOE el gustazo de arrinconar al PP, al modo del Paripé de la Paz para negociar con la ETA. No pueden disimular su frustración porque no puedan convertir lo del 18-F en un referéndum «muy nuestro» contra el PP, como el del 28-F fue un referéndum contra la UCD. Ha dicho una voz oficial de la Junta: «Los andaluces deben dar una lección a todos esos que en esta ocasión no se han atrevido a enfrentarse con Andalucía pero que siguen sin quererla».
José Antonio Gómez Marín (a quien felicito por su merecido nombramiento como Hijo Predilecto de Huelva) me comentaba que es lástima que la Junta no pueda pedir directamente el voto en la campaña institucional. Porque esta vez estaba clarísimo que el lema podía ser como aquel candidato de otro genial dibujo electoral de Mingote, Gundisalvo, el que decía en los carteles: «Vote a Gundisalvo, ¿a usted que más le da?» Dada la general indiferencia, la Junta debería poder sacar en el 18-F a Gundisalvo, como la UCD sacó en el 28-F a Lauren Postigo, y lanzar en este lema institucional:
-Vote «sí» al Estatuto, ¿a usted qué más le da?

 

Articulos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio