Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Tós poriguá, valientes y valientas

Más que el Cura Chamizo, que cae para la parte de la terraza del Bar Cairo, el verdadero Defensor del Pueblo de esta ciudad está más hacia el Arenal, en la calle Aduana. Donde El Pali se empernacaba en su silla con el respaldar vuelto, Joaquín Moeckel, que tal es el nombre de este defensa central de Sevilla, se empernaca y encampana con las quejas de quienes le piden auxilio. La gente va allí como al Tribunal Constitucional, a pedir amparo en los casos más diversos. Acude para que lo defienda en su honor y en sus derechos el arquitecto municipal al que quieren largar el mochuelo de la carpa de la Davis. Acude en solicitud de amparo Sonia Alías, la chavala que ayer sacó el paso de gloria del Niño Jesús de Praga y que quiere sentar plaza de costalera en Semana Santa. Moeckel conseguirá, y si no, al tiempo, que la sevillana de su vecino El Pali se pueda cantar con esta letra: «¿De quién es esa cuadrilla/ que tan bien el palio mece?/ Es de las niñas de Sonia,/ las que defiende Moeckel».
Como supremo argumento, Moeckel sostiene que si la mujer puede ir como «marine» de los Estados Unidos al Irak, por qué no va a poder salir de costalera en la Semana Santa.
-Porque la Semana Santa no es la guerra de Irak, joé...
O sí. No tengo salud para esta batalla del machismo y no seré yo quien contradiga los argumentos de Moeckel en la defensa cívica y cofradiera de Sonia Alías y de las mujeres costaleras. Que serán «las niñas», como los primeros hermanos costaleros fueron «los niños». Incluso propongo que en la Facultad de Derecho sea creada una Cátedra de Derecho Cofradiero, pues con tanto recurso, tanta papela camino de Palacio, tanta norma y tanta chuminá nos hace falta.
Si las mujeres pueden ya salir de nazarenas, ¿por qué no van a poder ir de costaleras? No ha esgrimido Moeckel el supremo argumento del lenguaje, que le ofrezco para su línea de defensa, y sin trincar. El habla de capataces y costaleros hace siglos que está argumentando en favor de Sonia Alías y de las niñas. ¿Qué es lo primero que hace un capataz cuando va a fijar el cuadrante y el programa de trabajo de las cuadrillas de su hermandad, qué es lo que se está haciendo en todas las cofradías en estas fechas?
-La igualá...
Pues eso es lo que quieren Sonia y su defensor del pueblo cofradiero: igualar. Igualar en derechos a costaleros y costaleras. Aplicar a la gente de abajo y al mundo del martillo el igualitarismo política y cofradieramente correcto. Desde la memoria y desde la historia, la voz clásica de los capataces para ordenar la levantá, la voz del maestro Rafael Franco, la voz de Alfonso Borrero, la voz del Gordo Penitente, está diciendo lo mismo que el letrado de la calle Aduana:
-¡Tós poriguá, valientes!
Basta con una leve corrección no sexista del lenguaje para que no haya problema:
-¡Tós poriguá, valientes y valientas! ¡A ésta es!
Lo demás son leves retoques de lenguaje:
-Llámate un poquito, Vanessa.
-Yésica, aguántame esa trasera...
O este otro:
-Sonia...
-¿Qué?
-Que te voy a llamar...
-¿Tienes mi número de móvil, guapo?
Para evitar esto último, se imponen las capatazas. Tós poriguá bajo el palo y tós poriguá en el martillo. ¿No van mujeres guardias civiles junto a los pasos? ¿Por qué no han de ir capatazas con su terno negro en la delantera, con siete mil ayudantas, todas con su medalla? Y en la trasera, esperando los relevos, esos novios de las costaleras junto al tío (o la tía) de la escalera y al Santizo (o la Santiza) de la caña del palio. Es que estoy viéndolo. A igualitarismo a mí no hay quien me gane, maestro Luis León, a ver si dejamos de darle a la jacha macarena del dragón. Haga usted como yo, que soy tan igualitarista, don Luis, que no solamente defiendo que las mujeres salgan de costaleras, sino que los tíos, si son hermanos y están al corriente de la cuota, puedan ir de Fe y de Verónica en Montserrat.

 

Articulos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio