Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Ponemultas y quitamultas

Los sevillanos nos dividimos en dos grandes grupos, que deben añadir a los tópicos duales de Betis y Sevilla, Feria y Semana Santa, Joselito y Belmonte y Etcétera y Etcétera: los que han sido ya denunciados por el coche ponemultas y los que aún no han sido denunciados. Y en otros dos grupos más: los que han visto ya el coche ponemultas y los que aún no lo han visto. Yo creo que el coche ponemultas no existe, que es el Tío Sacamantecas o Tío del Saco que se ha inventado el alcalde para meter el miedo en el cuerpo a los niños malos que aparcan en doble fila y, farruquiteando, farruquiteando, se saltan los semáforos en rojo, pillan a las criaturas y esas cosas:
-Niño, como seas malo y aparques en carga y descarga, el alcalde te va a mandar el coche ponemultas.
En caso de que el coche ponemultas no sea un rollo y exista, en nombre de los vecinos de Bami me pido uno para nosotros solos. Que no salga del barrio. Que ora le eche el retrato del se-te-va-a-caer-el-pelo a cuantos estacionan en doble fila en la calle que lleva el sevillanísimo nombre (por aquí) del acrónimo de Banco Mercantil e Industrial (que eso significa Bami); que ora se vaya a la puerta de la Clínica del Sagrado Corazón y empapele a todos los mal aparcados. Y si de paso se lleva a docena o docena y media de gorrillas, pues mejor que mejor.
Exista o no exista el coche ponemultas, lo que sí existe, y desde tiempo inmemorial, es todo lo contrario: el quitamultas. A diferencia del ponemultas, que es motorizado, el quitamultas es de infantería. El quitamultas es ese amigo que todos tenemos, ese conocido, el que frecuenta la barra del bar donde desayunamos, el que va por la peña, el que aparece por la casa de hermandad, que cuando lamentamos que nos han multado el coche por estacionamiento indebido, va y nos dice todo resuelto:
-¿Tienes ahí el boletín de denuncia? Pues dámelo, que yo tengo un amigo que tiene un primo que es cuñado de uno del Ayuntamiento que quita todas las multas...
Las promesas electorales son para no cumplirlas, según Tierno Galván; y las multas son para quitarlas, según este amigo quitamultas que tenemos todos. Incluso los que han sido elegidos algo, aunque sea presidentes de la comunidad de vecinos, se dan pisto diciendo por ahí que quitan las multas. Cuando nombraron a mi Magister Verecundiae, al profesor don Manuel Olivencia, como comisario de la Expo del 92, le hice la pregunta de la prueba del algodón de los rangos de autoridad en Sevilla:
-Don Manuel, y con ese cargo, ¿se entra de balde en los toros o no se entra?
Otra prueba del algodón no engaña de los cargos públicos es esto de las multas. Si el cargo sirve para quitar multas o no. Si quiere saber si el barandilla de partido que le está pidiendo el «sí» para el referéndum y el voto para las municipales del Domingo del Rocío es tan importante como él dice, hágale la pregunta no del millón, sino de los sesenta euros perdonados:
- Oye, el cargo que tú tienes, ¿sirve para quitar multas o no sirve? Porque mira, tengo aquí una que me pusieron el otro día por aparcar en zona de carga y descarga que...
¿Sirve el coche ponemultas para acabar con los amigos quitamultas? ¿Son las multas que pone el coche como las de la Guardia Civil, cuyos agentes no conocen a nadie ni son familia de nadie a la hora de quitarlas? Dejo en el aire las preguntas.
Y otra más: ¿va a continuar el Ayuntamiento con esta política los Coches Fantásticos, o se va a quedar en las multas? Qué no daría yo porque el Ayuntamiento pusiera a circular a los Coches Quitacosas. Por ejemplo: el Coche Quita Tonterías de la Plaza del Pan; el Coche Quita Carril Bici; el Coche Quita Hongos de la Encarnación; el Coche Quita Peatonalización de la Avenida; el Coche Quita Bancos de la Plaza Nueva; el Coche Quita Tranvías; el Coche Quita Farolas de la Calle San Fernando. Y así sucesivamente. Y de poner, pues el más necesario: el Coche Pone A Cada Uno en Su Sitio. Que si en Sevilla cada cual estuviera en su sitio y no elevado al máximo de su incompetencia... pues esto no sería Sevilla.

 

Articulos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio