Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La OPA de la copa de cisco

Mientras llega o no llega el calentamiento global, aquí en Sevilla estamos padeciendo este invierno todo lo contrario: el enfriamiento global.
-Eso debe de ser porque por el agujero de ozono famoso, ¡entra una corriente! ¡Esa puerta!
No crean que esto de escribir del tiempo es un recurso para rellenar la planilla del examen diario. Sevilla, como es un billete grande de hermosura, no tiene cambio. Cambio climático. En invierno te hielas, como marca la tabla (alfonsí, claro), y en verano te achicharras. Y en este invierno de pulmonías dobles, ha calado lo de las iglesias más frías del mundo que comenté aquí. Dije que levantara el dedo quien supiera de una iglesia con calefacción, cosa que en Sevilla es como del doctorcito padre de Julio Iglesias: rara, rara, rara. Y varios han sido los lectores que han levantado el dedo. Uno me señaló que en su parroquia, en San Bartolomé existe la calefacción más racional del mundo: calentamiento no global, sino particular, banco por banco. Si los fieles de un banco se ponen de acuerdo, Currito le da al botoncito y aquello se pone más calentito que la mar. Otros lectores han levantado el dedo en favor de la iglesia de los Paúles, la que parece como un hangar con vidrieras, un hangar del Airbús en los proyectos de la Sevilla aeronáutica que tanto gustan al alcalde. Observaba que iba mucha gente a misa a los Paúles y no sabía por qué. Ya lo sé: porque allí cumples con el precepto sin tener que meterte inmediatamente en la cama con dos mantas, dos aspirinas, una copa de coñac y un vasito de leche calentita con miel
En la página dominical de los lectores de ABC ya leyeron una carta que defendía la memoria del párroco don Joaquín Begines, que puso calefacción en la iglesia de Pío XII, santo varón que se merece por lo menos una calle, como el cura González Abato en el Tirolínea. Y otro lector, de Benacazón, tras tocar madera, me da norte (porque en el norte mortuorio de la ciudad está) de un recinto religioso, que no iglesia, que tiene una calefacción magnífica, pero que mejor sería que nadie pudiera comprobarlo. Se refiere a la capilla del tanatorio de la Ese Treinta, ojú. Sí, el edificio cuya fachada está paradójicamente decorada con un carnaval cerámico de papelillos y serpentinas, como si allí, en vez de ir a dar un pésame, fuéramos a ver actuar a la chirigota sevillana de Los Jorobados Pozí que ha pasado a las semifinales del Falla.
Las mentadas son las raras excepciones de esta Sevilla helaíta, que se gasta menos en calefacción y percheros para los abrigos que Lolo Silva en billetes de avión...pagados de su bolsillo. Vi la foto del interior de la iglesia de San Benito en el acto de exaltación de la Virgen de la Encarnación y te salían sabañones en los ojos nada más verla. Los capillitas asistentes estaban todos embutidos en sus abrigos azules (el que lo tuviera), en sus chaquetones, en sus parcas, en sus forros polares, reliados en sus bufandas, con los guantes puestos. No tenían cara de emoción por las sentidas palabras del orador, Joaquín de la Peña, sino la carita descolgada por la pelúa que estaba cayendo dentro de la iglesia. Me cuentan que la otra noche, en la parroquia de San Vicente, los participantes en una mesa redonda cofradiera organizada por Las Penas tuvieron que echar a los pingüinos para poder sentarse en el estrado. ¡Y lo que protestaron los pingüinos antes de irse, enseñando su papeleta de sitio y diciendo que tenían número bajo!
La solución es la que dio el domingo José Cretario en su chisporroteo de ABC: que Endesa, en vez de gastarse el dinero en pagar la iluminación artística de iglesias mudéjares y retablos barrocos, emplee la tela en poner la más que necesaria calefacción en los templos de Sevilla, ora por bomba de calor con tarifa nocturna, ora por la vieja tecnología del brasero de la mesa camilla. Voy más lejos que Cretario. ¿Por qué sólo Endesa, por qué vamos a dejar fuera a Gas Natural? Aquí, aquí es donde Gas Natural y Endesa tienen que hacer una OPA como una copa de cisco picón, para que las dos juntas pongan calefacción, ya de gas, ya eléctrica, en las iglesias de Sevilla. Y no como ahora, que en las iglesias hay quien es capaz de vender su alma al diablo con tal de que le dé por lo menos cuarto y mitad de calentamiento global...
Articulos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio