Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Carnavalada de referéndum

ERA cuando la guerra del Golfo. Como era de los nuestros, nadie levantó la voz, ni se puso pegatinas del «no a la guerra», ni lo llamó «asesino», cuando Felipe González envió soldados españoles a aquel lejano frente en el que no se nos había perdido nada y cuyos tristes videojuegos de la muerte vimos en la CNN como quien contempla la mascletá de las Fallas. Y eso que los soldados que envió González no eran tropa profesional, sino mozos de reemplazo. Como aquel gobierno era tan progresista y tan pacifista (¡por aquí!), no había suprimido la mili obligatoria. Eso lo haría Aznar, pero con el complejazo habitual, sin que se enterara nadie. Ay, madre, ¿se imaginan la demagogia que hubieran montado si el servicio militar obligatorio lo hubiesen suprimido los socialistas? Pero como con la mili obligatoria acabó un gobierno facha, carca y reaccionario, pues nada.
Iba por los letales fuegos artificiales sobre Bagdad retransmitidos en vivo y en directo por la CNN. Iba por la primera guerra de Irak. La primera guerra mundial de Irak, pues vamos por la segunda. Era por estas fechas. En pleno Carnaval. Y en Cádiz, cuna de la Libertad y de la gracia, el cuarteto «Tres notas musicales», donde estaban dos genios, José Peña Herrera «El Peña de Cai» y Juan Villar «El Masa», hizo la máxima proclamación de pacifismo al cantar su estribillo:
Ay, qué casualidad
ahora una guerra mundial...
La gente no respeta
ni que estamo en Carnaval.
El Peñita de Cai ya murió. Aquel enorme Buda de la gracia que era El Masa también murió en su partidito del barrio de la Viña y, como en una segunda edición del fallecimiento de Silverio Franconetti, tan gordo era que tuvieron que sacar sus restos por el balcón, pues por la escalera no cabía. Valle Inclán puro. Solana puro. Echo muy en falta al Peña y al Masa en estos días de referéndum andaluz. Van los encuestadores por la calle, y cuando preguntan al personal si saben que el que viene, Domingo de Carnaval, es el referéndum para la reforma del Estatuto de Autonomía, la gente contesta:
-¿El refe...qué?
Tenían que estar vivos los cuarteteros geniales para que sacaran el estribillo sobre la más absoluta falta de entusiasmo que nunca hubo ante una consulta popular. Para que reflejaran el clima de estricta indiferencia con que los andaluces contemplan el triste espectáculo de unos políticos apasionadísimos en defender ellos con ellos un Estatuto que no interesa a nadie, más que a los que viven de la autonomía, del entramado de intereses y del clientelismo que con tanto acierto como conocimiento mi dilectísimo Ignacio Camacho denunciaba aquí a mano derecha el otro día. Tenían que estar vivos El Masa y El Peña para que le pusieran a tan triste espectáculo su estribillo actualizado:
Hay qué casualidad
el domingo hay que votar...
El Chaves no respeta
ni que estamo en Carnaval...
¡Con tal de mangar!
Con la de domingos que hay en el año, no han podido elegir otro que el de Carnaval. Aunque bien mirado, es lo más propio. ¿Qué son las papeletas de este referéndum que no interesa a nadie sino inútiles papelillos de un triste Carnaval? ¿Qué son sino vacuas serpentinas los discursos sobre la reforma de un Estatuto que no hacía falta ninguna reformarlo ni nadie lo había pedido? A Andalucía la han disfrazado de Cataluña y le han puesto la careta de la «realidad nacional». Le pintaron los coloretes de la deuda histórica, le plantaron las ropas de mamarracho de la exclusiva blindada de las competencias sobre flamenco y, vámonos que nos vamos, ea, ya somos una nación. Y yo, Chaves, soy el Jefe del Estadito Andaluz. Los partidos, encima, se enzarzan en disputas que dejan al personal, sobre indiferente, cabreado. Se trata no de perfeccionar una autonomía, sino de perpetuar el régimen de Chaves. Conmigo que no cuenten. Que cuente con mi «no» este Chaves que no respeta ni que estamos en Carnaval.

 

Articulos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio