Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Pancarta contra los gorrillas

LES debo a mis convecinos de Bami un artículo contra la invasión de los gorrillas. Esto es, pues, una pancarta contra los gorrillas y por la seguridad en esta collación del Corpus Christi, con la que me sumo a las protestas de la asociación Bami Unido, en este barrio que es un caos como un castillo de los que dan nombre a sus calles. Al paso que vamos, la única propiedad de castillos en el territorio de su antiguo Reino que le va a quedar a Sevilla van a ser los rótulos de las calles de Bami. Hay en el barrio una calle que se llama Castillo de Cortegana, donde tiene su clínica de cardiología el doctor don Carlos Infante, ¿no? Bueno, pues del Castillo de Cortegana lo único que conserva el Ayuntamiento es el rótulo de esa esquina. El castillo propiamente dicho, sin consultarlo con sus dueños, los sevillanos, se lo regaló el alcalde por la cara al pueblo de Cortegana, y ahora Alanís pide el suyo, y así todas las fortalezas de estas calles.
En esta rotulación castellana intuyo la mano cultísima del historiador de la Arquitectura sevillana don Antonio Sancho Corbacho, cuando fue teniente de alcalde del Ayuntamiento. Todas son de castillos, menos una calle y una plaza con un tufo a dictadura que es como para que les cambiaran el nombre: las de Rafael Salgado. Este señor es el único que tiene en Sevilla una calle y una plaza, hala, dos mejor que una, para él solito: calle Rafael Salgado y plaza de Rafael Salgado. ¿Y saben quién era don Rafael Salgado (1876-1948)? Pues el presidente de la empresa Bami, promotora del barrio, que era la inmobiliaria del Banco Mercantil e Industrial, cuyo acrónimo BAMI pusieron de nombre a la antigua Dehesa de Tablada y Tabladilla, y con cuyo presidente cargamos sin saber por qué. (Lo de Bami es como si los Beca le pusieran Bekinsa a un barrio de los que construyen, y rotularan como Rafael Beca Borrego su calle principal.)
Bami fue en su día como una especie de Los Remedios de segunda, cabe La Palmera. Las casitas de Rafael Salgado son como primas hermanas de las que Gabriel Rojas hizo en Virgen del Valle y en Monte Carmelo. La torre de la plaza de Rafael Salgado tiene algo de Torre de los Remedios. Aquí, cuando las bases americanas, vinieron a vivir, como a Los Remedios, muchos militares estadounidenses de Morón y de San Pablo. Y ahora, ¿qué es Bami? Pues uno de los barrios más abandonados de Sevilla, que debería ser adoptado oficialmente por el Servicio Andaluz de Salud, pues gran parte de sus males derivan de ser zona de servicios del Hospital Virgen del Rocío. Bami es el aparcamiento de toda Sevilla y provincias adyacentes cuando los asegurados vienen a los (por otra parte magníficos) servicios médicos del hospital, o sus familiares y amigos a visitar a los ingresados. Un domingo por la tarde cualquier calle de Bami es el «conozca usted su provincia». Si usted, un poner, es de El Saucejo y quiere ver paisanos, venga por aquí un domingo por la tarde, que como está medio pueblo de visita en el hospital, se los encontrará en la calle Castillo de Algo. Y con el coche aparcado en doble fila. Por culpa de un gorrilla. Que le ha dicho al conductor saucejeño, con tal de coger el leuro:
-Déjamelo ahí, suelto...
Eso cuando el asilvestrado gorrilla, con los piños comidos por la droga, no se pelea con el uniformado y legal vobi de los pantalones colorados. La que se formó el otro día en el antepalco del Betis entre nidistas y loperistas es nada al lado de la que se arma aquí todos los días con las peleas entre los vobis legales y unos gorrillas invasores que se reparten mafiosamente sus territorios para cobrar a los que estacionan un verdadero e impune impuesto revolucionario.
Todo esto es resultado de la servidumbre que el barrio tiene con el Virgen del Rocío. Y por si fuera poco con el hospital, la (por otra parte utilísima) clínica del Sagrado Corazón, que está tomando el barrio como los rusos Stalingrado en la II Guerra Mundial: casa por casa. Ya que el Ayuntamiento no nos hace caso, yo ahora planto este articulo en forma de pancarta delante del SAS y de USP, la empresa del Sagrado Corazón, a ver si los mismos hospitales que nos trajeron los gorrillas consiguen que el Ayuntamiento se los lleve con sus navajas a otra parte.

 

Articulos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio