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Ocurrió
el domingo. Los lectores de los diarios en vascuence pudieron
leer el programa de la fiesta. Decía:
"10:00 Erromerian aterako dira talde guztiak. 12:30 Rocio erako
ospakizun erlijiosoa, Errenteriako Rocio Koralak parte hartuta,
San Markoseko armen patioan. 16:00 Talde guztien ekitaldiak San
Markoseko zelaian jarritako oholtzan. Talde gonbidatuak: Concha
Rociera (Errenteria), Embrujo Andaluz (Irun), Kultur Zentroa
(Durango), Semblante Andaluz (Lasarte-Oria), Triana (Andoain),
Grupo Albero (Zumarraga), Peña Taurina Côte Basque (Baiona),
Peña Campera (Baiona), Grupo Candela (Donostia)".
¿Pero qué es esto, Dios
mío de mi alma? ¿El Euskorrocío? Pues sí. No todo va a ser Rocío
en Australia y en Cataluña. El pueblo vasco de origen andaluz
también tiene derecho a su Rocío, al reconocimiento de su
identidad nacional. Andaluza, pues. Si Andalucía le presta a
España sus señas de identidad, ¿por qué no va a dejárselas a los
que defienden la Constitución en las Vascongadas? Los rocieros
sí que son un pueblo sin Estado, con su lengua (el almonteño),
su territorio (la marisma), su himno (la salve rociera), su
bandera (el Simpecado) y su frontera (el Ajolí). Hay un Rocío
Norte como un Euskadi Norte: el esforzado Rocío de la Hermandad
de Bruselas, de los romeros de Moratalaz. O de Rentería.
El lector que me envía
la noticia traduce el programa del pasado domingo en Rentería:
"10:00, todos los grupos saldrán en romería, hacia San Marcos.
12:30, celebración religiosa de tipo rociero, tomando parte la
Coral Rociera de Rentería, en el patio de armas de San Marcos.
16:00, actuaciones de todos los grupos en el tablado puesto en
la campa de San Marcos. Grupos invitados: Concha Rociera (Errenteria),
Embrujo Andaluz (Irún), etc."
Cuando Javier Osuna y Agustín
Peña sacaron un coro gaditano de Carnaval en Sevilla dije que
eso era tan difícil
"como hallar un
tamboril del Rocío en Rentería o una cuadrilla de costaleros en
Villagarcía de Arosa". Marchando una de pinrel metido. Me
imagino que ahora aparecerá una cuadrilla de costaleros en
Villagarcía, porque los tamboriles y gaitas, no haced ruido, ya
suenan en Rentería con el orgullo de lo rociero, quiero decir de
lo español. No es Rentería el pueblo más nacionalista
precisamente de las Vascongadas. Es un pueblo de contrastes; por
un lado, filoetarras berrendos en asesinos, y por otro, el PSOE,
que gana siempre las elecciones. Más de la mitad de su población
es de origen inmigrante, de Andalucía y Extremadura. De ahí la
existencia de esta peña, la Concha Rociera, que merecía el
reconocimiento de la Hermandad Matriz. Peña que comparte
edificio con el Centro Extremeño, cedido por el ayuntamiento, lo
cual no gustó nada a los batasunos en su momento, claro. Decían
que esas asociaciones recibían un trato de favor del
ayuntamiento, que el PSOE gana las elecciones en gran medida
gracias al voto inmigrante de esas comunidades que se siguen
sintiendo lo que son: España.
Nueve años lleva el Euskorrocío
con su Virgen, su romería, su camino, su misa en el Real de la
Campa, su coral rociera de Rentería, sus tamboriles y su
alegría. Quizá sea la solución para Vascongadas; más Rocío y
menos Ibarreche, más gaita rociera y menos chistu. ¿No nos
mandaron los batasunos a los asesinos del Comando Andalucía?
Pues los andaluces de Rentería, frente a los batasunos,
proclaman la paz y la esperanza del Comando Rociero Andalucía de
la Blanca Paloma: blanca y paloma, ¡toma ya símbolos de paz".
Allí sí que tiene mérito saltar la reja. Los eso que dijimos que
hay que tener en las Vascongadas para para saltar la reja del
miedo a las pistolas y ponerse de la parte de España.
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