Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, martes 13 de julio del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Jartible Caballos

Al recurrente juego del un, dos, tres, submarino inglés de Gibraltar, del "Tireless", Teresa Fernández de la Vega le ha puesto nombre de sombrerito de montería como los que usaba Rafael Martín Vázquez para pasearse por Sevilla: "Tirolés". Tirolés para el arriba con el tiro, liro, liro, abajo con el tiro, liro, lero de las incoherencias al uso del "ahora". ¡Lo que cambia la política un adverbio de tiempo! Chaves ahora no protesta ni coge la pancarta en cabeza de la manifestación contra el Gobierno de Madrid porque se le haya metido por las puertas de las Columnas de Hércules el tiro, liro del tirolés. Ahora no protesta porque le hayan recortado la deuda histérica que pedía con ahínco de cobrador del frac. Ahora no abre la boca porque la paralización del trasvase del Ebro haya dejado sin agua a Almería. Cuando ese ahora era antes, todo era distinto. Y cuando ese ahora del "Tireless" era antes, con Ana de Palacio en Exteriores y con Aznar en los interiores del Palacio de la Moncloa, era rentable protestar contra el submarino dichoso. Y más incoherencias del ahora. Dicen que como ahora el submarino no viene descacharrado y llamando al Doctor Vila de lo nuclear, sino por su propio pie, no hay peligro. El único peligro es que se les ve el plumero a los que tanto gritaban cuando estaban los otros en la Moncloa y callan como la monja muda de la pareja de Hermanas de la Cruz cuando son los suyos de ellos los que están allí. Por mayoritaria voluntad popular, que conste: que todo hay que decirlo y que respetarlo.

Nos hemos quedado sin la clave del submarino por no hacer uso de nuestra riquísima habla andaluza a la hora de mentarlo y traducir su nombre. "Tireless" en español se dice incansable; pero en andaluz es "Jartible". Y más en ese andaluz tan rico que se habla en el Peñón, sin el peso de la norma de Valladolid, porque los gibraltareños se empeñan en poner las eses trabucadas en plan Clavero o en plan Pacheco cuando hablan acomplejadamente en inglés, pero cuando hablan en español se expresen en la más hermosa y sonora habla andaluza en libertad.

El submarino dichoso es un jartible. Eso es lo que pasa. Que no se jarta el tío de venir al Peñón, nada más que a dar por saco a los de antes y a dejar en evidencia a los de ahora. Con la cantidad de buques que tiene en su lista la Armada de Su Majestad Británica, nos ha tocado la china del submarino más jartible del Imperio. Pasarán más de mil años, muchos más, y el Jartible seguirá viniendo al Peñón, como el Adriano III va del Puerto a Cai, pero sin pasodoble de Paco Alba, sólo con la protesta de los ecologistas que no están en nómina de subvenciones y por eso pueden permitirse el lujo de poner bandera negra de pata negra en el Peñón.

Es más que probable que el Jartible dure en sus visitas al Peñón más que el jartible de Pepe Caballos, que ese sí que era completamente "Tireless" en su inmenso poder, y ya ven. La historia de Caballos nos suena a Antonio Machado, que es muy de la casa, de la casa de la ejecutiva en la calle San Vicente: "Todo pasa y todo llega..." Creíamos que el poder de Pepe Caballos, como en su día el poder de Alfonso Guerra, era eterno. Y ya ven. Conforta mucho que quiten de enmedio al jartible Caballos. Hace pensar que Gaspar Zarrías tampoco es eterno, por mucho que lo parezca. Va Arenas por los pueblos con la furgoneta del mercadillo de las más nobles ideas defendidas por los mayores papafritas, y asegura que ahora toca predicar la alternancia. Hasta en eso le gana Chaves a Arenas. Chaves dice que para alternancia, él. Que al contrario que la caridad, la alternancia no empieza por uno mismo, sino por Caballos. Por vez primera, vamos a ver a Chaves torear sin caballos.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio