ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Correo Correo

ABC,  31 de diciembre de 2013
                                
 
2013, vete con tus castas
 
Pero con tus castas todas, ¿eh? Que no se te olvide ninguna, malhadado año 2013. En todas las inscripciones y lápidas solemnes que se colocan como recordatorio, la fecha suele ponerse con la fórmula de "año de gracia de..." No creo que tal fórmula se haya aplicado para nada en este 2013 al que esta noche, a las 12, 12 de las uvas, el Lebrija del tiempo irreparable le dará la puntilla y lo arrastrarán las mulillas camino del desarolladero de los años malos. Pero malos, malos. Más que "año de gracia", 2013 ha sido "año de desgracias". Y no creo que nadie haya puesto esa verdad como un templo de sus desgracias en lápida alguna. Yo la pondría en el solar del Equipo Quirúrgico del Prado: "Este edificio derribado sin causa justificada, a saber para qué mangoleta, siguió criando jaramagos en el año de desgracias de 2013". O en el solar del Palenque: "Estos, Fabio, ay, dolor, que ves ahora terrenos como la palma de la mano, fueron un día Palenque famoso de la Expo, y siguieron más parados que el avión de mármol de Paco Gandía en el año de desgracias de 2013".

Hagan memoria de su entorno familiar y de amigos. Repasen, repasen listas, y toquen madera: ¿cuántas veces han tenido que ir en el 2013 a uno de los dos tanatorios? (Inciso con brindis a Francisco Robles. Más duales de Sevilla, mi Micer: el Tanatorio de San Jerónimo, en la calle que lleva el nombre del olvidado humanista sevillano Miguel Romero Martínez, y el Tanatorio de la Ese Treinta, el que tiene en la fachada un mosaico con papelillos y serpentinas, ni que aquello fuera el Teatro Falla, joé...). Que venía diciendo antes del dual inciso que repasen la lista de la cantidad de entierros y funerales a los que han tenido que ir este año, y es que pierden la cuenta. ¿Y compañeros de curso del colegio o de la Facultad? ¿Usted ha visto la cantidad de compañeros suyos de curso que la han palmado los pobres este año? Que es lo más descorazonador, cuando ve uno que La Canina empieza a llevarse nazarenos de nuestro propio tramo...

¿Y accidentes y desgracias, aparte del paro y de la crisis, y de los desahucios, y de los concursos de acreedores, y de los ERE? En un texto tan bien plumeado como todos los suyos Alberto García Reyes hacía ayer balance del mal bají del 2013 en Sevilla con la lista de sucesos de tristísima recordación: la niña muerta en Las Tres Mil en un tiroteo de bandas rivales; la muchacha ahogada en Coria; los muertos por intoxicación en Alcalá de los Panaderos; el parricidio de Dos Hermanas; los atropellos de peatones a porrillo, o el del joven policía municipal con la oposiciones de ingreso en el Cuerpo recién aprobadas... ¡Qué se yó! ¿Pero esto que ha sido, Alberto de mi alma? ¿Un año o el anuario de "El Caso"? Porque El Tarta ya había matado a las estanqueras, que, si no, las remata en el malhadado y maldito 2013.

Los chinos les ponen nombres a los años, en plan parque zoológico de Guillena: que si el tigre, que si el leòn, que si la cabra, que si la cabra loca que quiere mucho a su madre, canta por la Piquer, va por un bar de ambiente... de ambiente cofradiero, y viste divinamente a la Virgen de su cofradía... En ese plan de los chinos, no encuentro nombre de animal que ponerle al año que gracias a Dios se acaba. Una animalada de año. Porque 2013 ha sido el Año del Mangazo, en el que lo único no desgraciado ha sido la actuación ejemplar e incansable de la juez Alaya. ¿Año del Paro, dice usted? No, años del paro son ya todos, desde 2008 a la parte, desde que estalló esta crisis diluvial que dicen los Noés de las tertulias: "La que está cayendo". Y tan mala pata ha traído el año que esta noche se va en buena hora con sus castas todas, que pienso lo que pasó tal día como hoy hace ahora un siglo. La gente estaba contentísima porque acababa, por fin, el 1913. Sin tener en cuenta que lo que se les venía encima era nada menos que la Guerra del 14... (Anda que la tabarra que nos van a dar en el 2014 con el centenario (Terry) de la Guerra del 14 va a ser menúa...)

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio