ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Correo Correo

ABC,  19 de enero de 2014
                                
 
El paseíllo
 
 El asunto es de tanta gravedad que no hay más remedio que tratarlo con honda levedad. Con la seriedad de la guasa. Por eso me voy al Parque Genovés de Cádiz, y como el chiquillo que le pide la bicicleta a otro para darse una vueltecita, le digo a don José María Pemán en la piedra de su monumento:

-- Don José, ¿me empresta usted a su Séneca un momento, que tengo que tratar un asunto tan grave que sólo puede abordarse con la honda levedad de su gramática parda?

-- Pues acércate a Jerez, llégate a la Viña del Cerro y dile que vas de mi parte, y que te eche la manita. Por cierto, Burgos: ¿en qué tiene que echarte El Séneca esa manita?

-- En el paseíllo de la Infanta.

-- Ojú... Cómo ha cambiado España, Burgos --me sigue diciendo Pemán---. En mis tiempos, a las infantas se les dedicaban pavanas cuando estaban difuntas y en todo caso, paseos románticos, con un nombre lírico: "Calzada de la Infanta". Desde estas alturas sé que la sanluqueña Calzada de la Infanta cuando llega a la orilla donde los caballos corren al atardecer, sigue y sigue andando en el mar, como Alfonsina, y por el fondo llega a La Habana, donde sale de nuevo a la luz del sóngoro cosongo de Nicolás Guillén y sigue siendo la Calzada de la Infanta, pero con guarachas, porches llenos de desconchones y morenos que venden el "Granma" sentados en un escalón. Veo que España ha cambiado tanto que a las infantas ahora, en vez de dedicarles calzadas virreinales o parques de Sevilla, quieren que hagan el paseìllo. ¿Y qué infanta es?

-- La más chica, Doña Cristina.

-- Ah, claro, hay tanta afición que quieren que la Infanta Doña Cristina sea como Cristina...Sánchez la torera, y que haga el paseíllo. Esto es por culpa del igualitarismo: quieren "sanchezizar" a los Borbones. Montera en mano, porque será debutante: la primera infanta de España que hace el paseíllo. ¿Y dónde es? ¿En Sevilla, para un festival benéfico?

-- No, don José: en Palma de Mallorca.

-- ¿Y con el malage que tiene la plaza de toros de Mallorca quieren que haga precisamente allí el paseíllo, estando ahí la plaza de El Puerto?

-- No, no es en la plaza de toros donde quieren que haga el paseíllo.

-- ¿Dónde entonces? Tiene que ser en una plaza de toros, porque fuera de las plazas de toros no se hacen paseíllos: se dan barzones, que es una cosa muy distinta.

-- Quieren que haga el paseíllo camino del Tribunal.

-- Tribunal es una estación del Metro de Madrid, no sé qué tiene que ver con el paseíllo.

-- No, que haga el paseíllo del escarnio camino del juez, en plan María Antonieta en la carreta, don José.

-- Eso de declarar me suena a la Aduana de Algeciras o a la puerta roja de los aeriopuertos: ¿tiene usted algo que declarar? Quieren entonces que declare, por culpa de que Urdangarín le declarara un día su amor.

-- Pero sobre todo por el paseíllo, don José.

-- ¡Ni que fuera un banderillero de Morante de la Puebla o un arenero de Las Ventas! No sé por que Su Alteza tiene que hacer el paseíllo...

-- Es como lo de los paseíllos de Curro Romero. Los republicanos se han vuelto como los curristas, pero de Doña Cristina. ¿Usted no se acuerda de los que decían que iban a la plaza sólo por ver a Curro hacer el paseíllo, que sus partidarios hasta le contaban los pasos? Pues estos, igual: son capaces de pagar lo que sea sólo por ver a la Infanta Doña Cristina hacer el paseíllo.

--Pues tened cuidado, que se empieza pidiendo el paseíllo y se acaba dando el paseo camino de Paracuellos. Y como verás, Burgos, no hace falta que te preste al Séneca para que te haga el artículo, ni que te metas en carretera para ir a Jerez a verlo. A lo tonto a lo tonto, te lo he dado hecho yo. Y a la gaditana, como a ti te gusta. Nos ha salido un frito gaditano con paseíllo de infanta.

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio