ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Correo Correo

ABC,  6 de febrero de 2014
                                
 
Un Gamonal en Bellavista
 
 Sevilla tiene dos barrios que en Castilla podrían ser incluso capitales de provincia: Bellavista y San Jerónimo. Estos duales barrios periféricos son grandes desconocidos para los sevillanos. Para muchos San Jerónimo es apenas donde está el tanatorio de la calle Miguel Romero Martínez, frente a la Renault, pero nada saben del barrio en sí, cuyo pasado esplendor ferroviario borró la Expo. Hasta derribaron la estación del Empalme de San Jerónimo, unión de las líneas de Cádiz y de Huelva con la de Madrid. Y para esos mismos sevillanos, Bellavista es sólo de donde Felipe González alardea ser (cuando vivía en Heliópolis) y donde estaba la Real Venta de Antequera y ahora la clínica con que Viamed recuerda a Sor Ángela de la Cruz.

Si prestáramos más atención a estas dos Sevillas que un día hasta podrían pedir su independencia municipal, en plan Igueldo con San Sebastián, sabríamos que en Bellavista ha habido un Gamonal a la sevillana. A la sevillanísima. Ha sido por lo que decía Santiago Montoto: por "fías, porfías y cuestión con cofradías". Les hago un resumen de lo acontecido. En Bellavista sale el Viernes de Dolores una cofradía de vísperas: la de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Remedios y María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores y Compasión, imagen bellísima de Luis Alvarez Duarte. La hermandad, con reglas aprobadas como cofradía de penitencia en la Cuaresma de 2006, mantiene entre otros beneficios para el barrio un comedor social que le cuesta 140.000 euros al año. Y como se estila en el mundo cofradiero, le pidió al Ayuntamiento, ay, que el nombre de la Virgen figurase en el callejero del barrio, al modo como, verbigracia, hasta Izquierda Unida apoyó que la avenida de Sánchez Arjona se llamara Esperanza de Triana. El Ayuntamiento, con los votos del PP y del PSOE, aprobó en el pleno del 27 de diciembre de 2013 que la Plaza de las Cadenas fue renombrada como "Plaza de María Santísima del Dulce Nombre". Para qué lo hizo. Los vecinos, encabezados por la asociación Unidad, se levantaron contra la decisión cofradiera municipal. ¿Era contra el Ayuntamiento o era contra la cofradía por lo que no querían que la para ellos simbólica Plaza de las Cadenas perdiera su nombre? No lo sé. El caso es que colgaron los balcones de esa plaza. Pero no con mantiones de Manila como cuando pasa Su Divina Majestad. No: colgaron los balcones con pancartas de protesta contra el cambio de nombre de la Plaza de las Cadenas. Y recogieron firmas. Más de mil cuentan que juntaron en un momento.

¿Y qué pasó ante este pacífico Gamonal que en silencio se ha vivido en Bellavista? Pues que la hermandad ha dado un ejemplo a toda Sevilla. La hermandad ha hecho lo que está de moda: dar un comunicado. Y en él ha dicho lo que no está en absoluto de moda: que hay una cofradía de Sevilla, una al menos, que, señores, ¡renuncia a que el nombre de su Virgen esté en el callejero! Han puesto por encima de su probada devoción y entrega a su Virgen el deseo de no dividir al barrio, como estaba dividiéndose con el dichoso nombrecito de la plaza. ¿Puedo felicitar a la Hermandad de Bellavista? Pues la falicito en tiempo y forma. Y saludo su recto y humilde proceder. A ver si cunde el ejemplo. Ay, la humildad en las cofradías... ¿Cuántas que se proclaman "humilde y fervorosa hermandad", son vanidosas como pavos reales con capa o esparto? ¡Ay, la vanidad! El gran motor de las cofradías. La difícil rima de caridad con vanidad. Hasta del ejercicio de la caridad se hace ostentación de vanidades con cena "solidaria" con abrigo de visón, tómbola o recogida de alimentos sobre una parihuela. Con Gamonal o sin él, en Bellavista nos han hecho pensar que ya está bueno lo bueno de tanto quitar nombres tradicionales e históricos a las calles para ofrendarlos a la vanidad de las cofradías. Al paso que vamos, el callejero de Sevilla va a parecer el Programa de la Semana Santa, con tanto Cristo y tanta Vírgen. Menos en Bellavista, donde seguirá habiendo Plaza de las Cadenas. Las cadenas de la vanidad que aherrojan a tantas cofradías y que esta verdaderamente humilde de Bellavista ha sabido y querido romper.

SOBRE EL CAMBIO DE NOMBRE EN BELLAVISTA:

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio