ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Correo Correo

ABC,  1  de marzo de 2014
                                
 
"Saeta"
 
 Igual que Manuel Centeno le cantaba una saeta a la Cruz de guía del Silencio, Paco Robles desde el anuncio de ABC le ha cantado una saeta a este mes de marzo extraño sin Semana Santa que hoy estrenamos. La saeta que le ha cantado Paco Robles a este marzo cofradiero, a este marzo de Vía Crucis, a este marzo de capirotes en la Alcaicería, a este marzo de la pancarta nazarenma de la Puerta Carmona, a este marzo de los ensayos con las parihuelas, a este marzo de torrijas en La Campana... La saeta que le ha cantado Paco Robles a marzo, decía antes de ponerme pregoneril, es la del anuncio del rescate del viejo programa "Saeta" de la radio sevillana. De Radio Vida, concretamente. Qué vida tenía Radio Vida, ¿verdad, Manuel del Valle que colaborabas allí con asuntos de cine? Era la radio de los Jesuitas, la radio del Padre Linares, la radio de los estudiantes, la radio de Los Luises, como una ilusionada Escuela de Radio en aquellos altos de la Compañía en la calle Amor de Dios. Doctores tiene la Historia de la Radio en Sevilla, como José Luis Garrido Bustamante, que me desmentirán si digo que "Saeta" fue el primer programa cofradiero que hubo en Sevilla. Antes que Filiberto Mira inventara el cuadrante de los horarios e itinerarios en la hoja de ABC. Cuando la Semana Santa era para iniciados y no una moda incluso comercial.

Vuelve el programa "Saeta". Y, como digo, no vuelve a la COPE. Vuelve a Radio Vida. A la vida que la COPE le está dando a la radio en Sevilla, donde el viejo micrófono de Queipo de Llano es ahora, ay, el micrófono del Régimen del Susanato de Susanita. Anda que no le gusta ná un totalitarismo a ciertos micrófonos sevillanos... A la COPE desde luego que no vuelve "Saeta". Vuelve en todo caso a la Cadena de Ondas Populares Españolas, deshaciendo el acrónimo. Vuelve a lo suyo de toda la vida, a Radio Popular, a la que estaba en la calle Vírgenes, frente a la casa de Carmen Laffón. El gesto de Paco Robles de rescatar aquel programa nos enseña que casi todo está inventado. Y sacado de quicio. Antes no se hablaba de Semana Santa más que cuando llegaba la Cuaresma y Radio Vida ponía "Saeta". Ahora se habla de Semana Santa todo el año... hasta en la radio. ¿Inflación, degeneración, metástasis de una hipertrofia cofradiera que está acabando con el encanto y el misterio de la Semana Santa? De todo un poco. Yo me acuerdo de aquella Cuaresma radiofónica de los concursos de saetas en el estudio "cara al público" de Radio Sevilla, con una banda de tambores y cornetas dándole en directo la entrada a los cantaores. Del precursor concurso de saetas de Radio Sevilla, la radio que llevaba la ilusión por la vida y por Sevilla de los jóvenes locos del medio se quedó con el nombre. Espero de Paco Robles un justo homenaje a aquella juvenil radio pionera. Y que mantenga los espacios que tenía el programa, como el cotilleo capillita del "Se dice..." que era la versión cándida de la actual leña del Fiscal o de Cretario. Y espero, sobre todo, de Paco Robles, que es hombre con paladar, que mantenga la sintonía histórica del programa histórico, como un homenaje a Carlos Schlatter que lo creó en 1955. Que rescate de la fonoteca la sintonía clásica que el programa mantuvo hasta su última emisión. Que en las voces de José Manuel del Castillo y de Chano Amador, y sobre el fondo de la saeta de Manuel Centeno a la Cruz de guía del Silencio, vuelva a sonar el repeluco de emoción de la verdadera sintonía de la Cuaresma sevillana:

"Radio Popular presenta ("Silencio, pueblo cristiano..."): "Saeta", revista hablada dedicada a la Semana Santa de Sevilla. Ya está en el aire nuestra Saeta radiofónica y, como de ella nos dijera Muñoz y Pabón, nuestra emisión será fiel reflejo de la interpretación que el pueblo de Sevilla hace de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Breve, sentida, popular y sonora como la saeta misma es esta revista que llega a tus oídos, como una ofrenda al Redentor y a Su Madre Santísima y un tributo a Sevilla, la ciudad que amando y llorando supo crear eso tan indefinible que es la cofradía. Pero escuchemos, que pronto la primera estará en La Campana..."

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio