ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Correo Correo

ABC,  7  de marzo de 2014
                                
 
Como el Papa y como Pepe
 
 No sé si leyeron el otro día aquí a Ignacio Camacho, que decía que se hacía un lío con el nombre del candidato que ha designado el PP para pegarse el pellejazo en las elecciones autonómicas y facilitar así que Susana Díaz saque mayoría absoluta, a fin de que eche a los comunistas de San Telmo. Que no sabía Camacho si era Bonilla Moreno, Moreno Bonilla o cómo demonios era. Y varias veces lo escribía, y cada vez de una forma distinta.

Los nombres son fundamentales. Yo, por ejemplo, tengo nombre de morcilla o de queso fresco: Burgos. A punto estoy siempre de que me pongan en porciones y me hagan Burgo de Arias. Y si los nombres son fundamentales, ni te cuento el de los políticos. Los políticos han de ser conocidos por un solo nombre para que pasen a la Historia: Kennedy, Romanones, Suárez, Susana, Arenas, González. Cuando suena un nombre de un político, parece que lo tiene registrado. González es Felipe González, de todas, todas. El PP puso de presidente de la Comunidad de Madrid, también por el procedimiento del dedazo de Rajoy, que está que no para, a uno que se llama González, un tal Ignacio González. Bueno, pues cada vez que sale su nombre en una noticia, nos creemos que están hablando del verdadero González, de Felipe González. Tienen que decir que es Ignacio González para que no nos creamos que se refieren al que de protector de los pobres pasó directamente a ser amiguito de los ricos hispanoamericanos y nacionales.

Y con esto de Moreno Bonilla, igual. Dedazo de Rajoy aparte y aparte el paripé a la búlgara para su "elección democrática" en lista única, no dudo de las capacidades de este hombre y de lo bien que lo va a hacer. Pero cometieron un error, inmenso error, en la forma de anunciarlo. Dijeron que era Moreno Bonilla, que, como decía Ignacio Camacho, es nombre que lleva la confusión dentro, como Escuredo llevaba dentro la errata de "Escudero". Es muy difícil quedarse con su nombre. Yo he escuchado llamarle Moreno Morilla, Morilla Moreno, Bonilla Montero, Moreno Bonillo, Moreno Montilla, qué sé yo la de cosas. Y lo más curioso es que parece que quieren quitarle ese nombre urgentemente, porque se han dado cuenta del error anunciador. Mire usted: llamándose Moreno Bonilla nada más que se puede ser o árbitro de fútbol o arzobispo de Sevilla, no presidente de la Junta, que es cosa de Pepe, de Pepote...o de Susana. Con toda la guasa de Sevilla, un lector me manda hasta la crónica deportiva de su actividad futbolera: "Moreno Bonilla está centrado en prepararse para el partido del domingo en El Saucejo, correspondiente a la Preferente provincial de Sevilla; el arbitraje de este partido es vital, dada la rivalidad existente entre el equipo local y el visitante, Arroyo de la Plata. A pesar de ello aún le resta un poco de tiempo para dedicarlo a su proyecto de emular la carrera política de su padrino Arenas". Guasa pura de Sevilla. El partido en este caso no es el PP, sino El Saucejo-Arroyo de la Plata. PP que, en el paripé referido, intentó cambiar la denominación de origen, y llamarlo Juan Manuel. Pero también hubo lío. Unos han roto en llamarle Juan Manuel y otros Juanma a secas. ¿En qué quedamos, es Juanma o es Juan Manuel? ("Juanma" en Sevilla se pronuncia "Guanma", como Mateos Gago es "Mateos Jago"). Intentan con ello como Griñán con su "llamadme Pepe"... para que nos olvidáramos que su padre le puso José Antonio por el fundador de la Falange. Con los políticos, para evitar estas cosas de los nombres confusos, tenían que hacer como cuando eligen Papa: decir su apellido y anunciar oficialmente el nombre de guerra que van a adoptar. Es lo que han intentado en el paripé congresual del PP, pero no les ha salido. Tenía que haber aparecido Zoido en plan camarlengo en el balcón de la sede de la calle San Fernando para proclamar:

-- Nuntio vobis magnum gaudium. El afortunado por el dedazo de Rajoy es Juan Manuel Moreno Bonilla, que en su pontifcado llevará el nombre de Juanma Primero...y Juan Manuel después.

Porque hay quien dice que lo de Moreno Bonilla, ni de árbitro siquiera: que es nombre de linier... Así que Juanma, como el Papa es Francisco y como Griñán es Pepe. Porque Susana es Susana.

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio