ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC,  23 de marzo de 2014                  La Semana Santa en El Recuadro
                                
 
El carrerón del niño
 
Aunque relativamente joven, es un camarero a la antigua usanza. De los que echamos de menos tras muchos mostradores. Sólo le falta la tiza en la oreja para ser de un tiempo en que no se conocían estas registradoras con pantalla táctil de ordenador, en la que teclea ahora, tras secarse las manos con el paño que a la cintura colgado lleva. Le trae la vuelta de su pago al que parece parroquiano de toda la vida, y tras dársela se pone a fregar vasos con mayor destreza que una máquina lavavajillas. Los va fregando sin mirarlos, apenas para cogerlos o para dejarlos luego escurriendo. Y mientras está dale que te pego al duralex, se pone a hablarle al parroquiano, que parece su íntimo amigo. Pego la oreja. Le dice:-

"Toma, la vuelta. Pues mira, lo que me preguntabas antes: el curso en que está mi chiquillo. ¿Te quieres creer que no lo sé? Y eso que yo soy un padre que se preocupa de los estudios de su hijo, ¿eh?, no te vayas a creer. Cuando me llaman del colegio para una reunión, allí está el tío, mi mujer es más dejada, ¿pero yo? En la AMPA el primero. Que esto es lo más grande del mundo. Antes lo de los padres era la APA, ¿no?, pero le cambiaron el nombre y ahora es la AMPA. Que suena fatal. ¿A qué te suena eso del AMPA? Hombre, hampa era lo de Al Capone en Chicago, los tíos con el güisqui de contrabando pegándoles ráfagas de metralletas a los guardias, pam,pam,pam,pam, eso era el hampa, y no esto de ir a hablar en el colegio con el maestro de tu chiquillo.

"Total, que sé en qué curso está el chiquillo, porque como antes era la EGB y ahora es la ESO, yo ya no sé si está en la ESO, en el Bachillerato o en qué leches está. Y a lo que me preguntabas: todavía no tiene que elegir carrera, pero yo ya se lo he dicho. Le he dicho: niño, tú de médico ni abogado ni esas cosas, nada, ¿eh? Tú, político, que es lo mejor en España. Mira, niño, tú cuando tengas que ir a la Universidad te apuntas en Derecho o Ciencias Políticas. Esto es muy importante, que sea una cosa de política y de leyes, no se te vaya a ocurrir hacerte ingeniero, porque ahí se currela tela y además no hay trabajo. Tú haces tu pedazo de matrícula en Políticas mismo, y nada más llegar, te orientas en un partido. Me da lo mismo que sea en el PP o en el PSOE, el que más te guste. Tú pregunta por allí por las juventudes, y vas y te apuntas en Nuevas Generaciones del PP me parece que se llama o en las Juventudes Socialistas. Y con tu carné en el bolsillo, tú te vas todos los días a la sede del partido, a te vean y que te conozcan. Y si hay que pegar carteles, se pegan. Y si hay que ir a los pueblos, se va. El caso es que destaques. Y si hay que pisar cuellos, los pisas, que eso es fundamental en la política. Y si hay que dar puñaladas a un compañero, se le dan, dos, tres, las que hagan falta. Y así, cuando te des cuenta, te han puesto en una lista y has salido de concejal sin cumplir los 23 años. Y como ya tienes tu sueldecito de concejal, ¿para qué seguir estudiando? ¡A tomar por saco la carrera, que estudien otros, que tú ya tienes un porvenir en el partido! Tú, a lo tuyo, a trepar allí, a estar siempre con los que vayan ganando si es que hay bandos, y verás cómo si haces bien la pelota a los barandas, te ponen de diputado regional. Y luego al Parlamento, de señoría, con dos cojones. Y cuando tengas cuarenta tacos tienes tu vida asegurada, tu sueldazo, tus dietas, tu secretaria, tu coche oficial, tu despacho, tu tarjeta Visa, que es lo más importante, y si tu partido ha ganado, tu pedazo de cargo en Madrid. Pero se está mejor aquí en la oposición, hijo, tiene menos desgaste y se trinca igual. O más. ¿Estudiar? ¿Para qué? Tú no tengas escrúpulos, y a trepar en la política, hijo. Mira Susana Díaz, mira Moreno Bonilla. Eso es lo que han hecho los dos. No han hecho otra cosa en su vida que prepararse para la forma más bonita de no doblarla, que es la política, y no estar aquí como tu padre, poniendo cafés y fregando vasos toda su vida..."

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio