ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC,  25 de marzo de 2014                  La Semana Santa en El Recuadro
                                
 
La corbata de Cayo Lara
 
Hay corbatas negras y corbatas negrísimas. Una corbata negra tan negra como la que llevaba nuestro apenado Rey cuando compareció ante TVE para dar su condolencia por la muerte de Adolfo Suárez no la veía yo desde que Juan Moya Sanabria y Luis Rodríguez Caso estaban cada Viernes Santo a las 4 de la tarde en la puerta de la capilla de la Carretería esperando con unos pocos cabales, todos igualmente vestidos de luto riguroso, la salida del Cristo de la Salud sobre su divino Barco del Carbón, ¿verdad, José Ignacio Jiménez Esquivias?

El velatorio de Suárez ha puesto a Madrid de Viernes Santo. Así, así es como los sevillanos sabemos que hay que vestirse en cuanto volvemos de ver entrar a las Esperanzas de la Madrugada. El sevillano clásico se pone el Viernes Santo su camisa blanca con su corbata negra y su traje de luto, porque recuerda lo que le decía su madre:

-- Niño, no chilles, que está el Señor muerto.

Como estaba muerto en el Salón de los Pasos Perdidos el señor de la Transición, el señor de Cebreros que por orden de Su Majestad nos trajo esta bendita democracia, Madrid, como en un romance de Rafael de León, se vistió de Viernes Santo. A las señoras les faltaba, es cierto, el velo negro con la peina baja; hijas mías, guardadlas para mejor ocasión. En el Servicio de Protocolo de La Moncloa tiene que haber un diplomático de carrera sevillano. Un diplomático sevillano que sepa lo que son estas cosas que en nuestra barroca ciudad del culto a la muerte tenemos clarísimas, anda que no somos aficionados a un luto, a un pésame, a una esquela, a un velatorio, a un gorigori... Ese diplomático cuenta Pepe Oneto que cuando Suárez estaba agonizando pasó una nota interna avisando a los ministros que fueran preparando las camisas blancas y las corbatas negras. Me acorde al saberlo de Jaime Mayor Oreja. Cuando lo quitaron de ministro del Interior, lo llamé para darle el pésame y me dijo:

-- Pero menos mal, Antonio, que ya no tengo que viajar con la corbata negra dentro de la maleta para ir a presidir los entierros de los asesinados por la ETA...

España de corbatas negras. De santiaguarse ante un féretro, como hicieron muchos ministros en el velatorio. Velatorio. La palabra sevillana es velatorio. Eso de capilla ardiente no es nuestro. Ardiente es la cera en una candelería de un paso de palio evocada por Rafael Montesinos desde Madrid, en su Madrugada del Destierro. En ese velatorio de Suárez han vuelto a renacer las colas de la muerte de Franco. El que desmontó el franquismo ha tenido, a su muerte, las mismas colas madrileñas que el que lo creó. Y mejor armón de Artillería montada para su caja, que a Franco el pobre se lo llevaron al Valle de los Caídos en la batea de un camión de carga de la División Acorazada.

Y frente a este saber estar de los que son, el no saber está de un petardo en forma de presunto líder. Un tío que tiene nombre de destino turístico en el Caribe: Cayo Lara. Todos de luto, todos con corbata negra, y este sujeto despechugado y descorbatado, y con una bufanda azul marino por encima. Se necesita ser imbécil para creer que se es más comunista y más de izquierda por dar la nota de esta manera, sin corbata, ni negra ni de ningún color (La de Zapatero, otro, era con lunaritos blancos...) No, mire, Cayo Lara: usted sin corbata en los honores póstumos a Suárez demuestra que es un desagradecido. ¿Usted sabe por qué está usted aquí sin corbata, entre las altas representaciones del Reino? Pues porque ese señor que está ahí de cuerpo presente tuvo los cojones de legalizar a ese Partido Comunista del que usted vive, contra la opinión de su propia derecha, contra el sentir del Ejército y contra de la memoria de Paracuellos del Jarama. Y eso lo sabe usted, Cayo Lara. Por eso con lo de desagradecido me he quedado corto: usted es un mal nacido. (Y como dice Juan Manzorro, Cádiz tenía que ser: "Y menos mal que el gachó no fue en chándal, en plan Fidel Castro y en plan Maduro...")

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio