ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC,  1 de abril de 2014                  La Semana Santa en El Recuadro
                                
 
Una Susana en París
 
Se acuerdan de "Un americano en París", la película de Minelli con la música inolvidable de Gershwin, ¿no? Bueno, pues corremos el riesgo de que con vistas a las europeas el PSOE se monte una película parecida: "Una Susana en París". Con las bombas que tiran los fanfarrones se hacen las gaditanas...alcaldesas de París. Estamos a cinco minutos de que nos digan que la señora de San Fernando que los parisinos han elegido de alcaldesa es lo mismito, lo mismito que la trianera que el dedo de Griñán puso de hEREdera. ¿Una Susana en París? Es lo que temo que nos vendan. Que nos digan que Anne Hidalgo y Susana Díaz son vidas paralelas. París tiene una alcaldesa como las bocas y las cañaíllas: de La Isla. Del mismo modo que Andalucía tiene una presidenta como Marifé: de Triana. Pueden decirnos que los franceses son tan listos que han seguido el modelo andaluz. Y de demagogia a costa de Anne Hidalgo pueden esperarse la que quieran. Para que no se las den con queso, he aquí el modelo de discurso que le venderán: "Por culpa de las negras sombras de la dictadura, los Hidalgo de La Isla se tuvieron que ir a trabajar a Francia. Se establecieron en Lyon".

-- ¿Donde el terciopelo de los mantos de las Vírgenes?

Allí mismo. Y por casualidad no se fueron donde la tela de las túnicas de cola, a Ruán. Que son las dos grandes aportaciones textiles de Francia a nuestra Semana Santa: Lyon y Ruán. Cuando los Hidalgo se fueron a Lyon, Anne tenía dos años. O sea, que ésta ha vivido en San Fernando todavía menos que Antonio Machado en Sevilla; así que no me venga con que su infancia son recuerdos de un plato de bienmesabe. La ya alcaldesa parisina estudió Trabajos Sociales e hizo algo que Susana Díaz no ha hecho en su vida: unas oposiciones. A inspectora de Trabajo. Y las ganó. Y ya medio puretona, con 35 años, se apuntó al Partido Socialista, no como la otra, que empezó desde niña a trepar en el PSOE. Y entonces fue cuando, en plan Bibiana Aido, se dedicó Anne al asunto de la Igualdad, aunque sin que le dieran un ministerio que Igual Da que exista o que no exista. Trabajó en tres ministerios y luego la pusieron de número dos de Bertrand Delanoë, el alcalde de París que salió al mismo tiempo de las urnas y del armario, porque proclamó que era parguelón y que veía a un coracero de la Guardia Presidencial y se la caían dos lágrimas. Desde que tenía 14 años Anne es francesa de toda francesidad. Ella y sus padres. Que al nacionalizarse franceses le pusieron Anne en vez de Ana, y que, ya jubilados, luego se volvieron y viven ahora en Chiclana. Hace diez años, Anne se acordó de su tierra cañaílla, y pidió la doble nacionalidad española y francesa, que ahora tiene.

¿Un triunfo de la Marca España en París? Sí, porque a la isleña no se le caen los anillos por decir que le gusta el flamenco y que es mucho de su paisano Camarón, de la paella y del gazpacho.

-- ¿Y del bienmesabe no?

Es que los franceses no saben lo que es el bienmesabe, por eso son francesas. Si lo supieran, los hubieran elegido a todos alcaldesos de París. Allí al que sabe lo que es el bienmesabe lo ponen de alcalde en París. Triunfo que creo es resultado de la presión del "lobby" cañaílla de Pepe Oneto y Enrique Montiel, que han dado un por saco importante en París hasta que han conseguido poner a una paisana.

Esta, pues, no es Susana. Pero advierto que como Susana Díaz y los suyos sigan con esta política de desamparo de la juventud en Andalucía y los chavales sigan teniéndose que ir a trabajar al extranjero, tendremos alcaldesas andaluzas no sólo en París, sino en Francfort y en Londres. En 2013, dos mil gaditanos jóvenes se han tenido que ir a trabajar a Alemania o a Inglaterra. Como los Hidalgo en la dictadura, igual, pero ahora con Junta de Andalucía. Muchos de esos chavales se quedarán para siempre en Alemania o en Inglaterra, porque aquí no hay currelo ni esperanza de encontrarlo. Allí se casarán y allí nacerán sus hijos. Quiere ello decir que dentro de cuarenta años no sería de extrañar que otra Anne Hidalgo nacionalizada alemana sea alcaldesa, un poner, de Berlín.

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio