Página principal-Inicio

Clic para conectar con el diario El Mundo ABEL INFANZÓN | LA ESE 30 
MES DE SEPTIEMBRE DEL 2002 El Mundo de Andalucía  

Recomiende esta pagina

Lunes 30: Las Cigarreras, sin tabaco

Los chauchaus de los corrillos cofradieros suelen ser solemnes tonterías: tonterías dichas con solemnidad de función principal de instituto. Por ejemplo, se discute sobre el cartel de la Semana Santa como si la disyuntiva fuera que lo pintara Antonio López o Miguel Barceló. Ahora los "capillas boys" y la prensa morada están muy preocupados por Las Cigarreras, que es quizá excepción en la solemnidad inútil de esos chauchaus: es un símbolo. Cómo será la moda mundial contra el cigarrito, que a la hermandad de Las Cigarreras la quieren quitar del tabaco. La hermandad de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y María Santísima de la Victoria radica en una capilla que no es de los curas, sino de Altadis, ella de soltera Tabacalera Española S.A. antes del braguetazo que dio con un francés. Pero la hermandad se lleva con los dueños de la capilla como si fueran los curas: muy malamente. Tan malamente, que Altadis la quiere poner en la calle. Es decir, que Las Cigarreras puede dejar de ser Las Cigarreras. La máquina de vender plazos de estancias de hermandades en la Fábrica de Tabacos de Los Remedios dice: "Agotado, elija otro". Esto es precioso. A estas alturas del siglo XXI, una hermandad en trance del XIX, como las que fueron expulsadas de sus templos por la Desamortización. Lo peor es que parece que la hermandad ha entregado la cuchara. En vez de Las Cigarreras, ahora se autotitulan "Columna y Azotes". Que no parece título de cofradía, sino la página de opinión de un periódico.

Subir      

Domingo 29: El rebujito de San Miguel

Los presupuestos municipales deben de ser de gaseosa y no de euros, a juzgar por cómo se hacen con ellos costosísimos y alegres experimentos. Por ejemplo, esta reinvención de la Feria de San Miguel que, bien pensado, no merece ni unas líneas. La Feria de San Miguel no es cuanto representó históricamente en Sevilla, sino algo de nueva planta, sin arraigo, nacido de un empecinamiento municipal y del clásico motor sevillano de la vanidad como impulso de todas las cosas. Quien no es nada en el SICAB quiere serlo en San Miguel. Quien no es nada en la Feria de verdad, la de abril quiere serlo en esta de mentirijillas septembrinas. No se trata, pues, de una feria, sino como dice un sevillano de la guasa, de un rebujito. San Miguel es un rebujito de Feria de Abril, Salón del Caballo, Feria del Toro, Feria de la Tapa, Velá de Santa Ana y Velada del Cerro del Águila, con toda esa equivocada teoría de "Cultura es igual a Fiestas Mayores" que quiere cambiar el candidato Reynaud. La Feria de San Miguel, en la capital de la región, podría haber sido, como antaño y puesto al día, el gran mercado ganadero y agrícola del Poniente andaluz. Por todo lo cual sugerimos que si quieren ver una Feria de San Miguel de verdad, de lo que pudo haber sido aquí y no fue, se cojan la carretera de la Venta del Alto y se acerquen a Zafra, a su Feria Internacional Ganadera de San Miguel. Aquello sí que es una Feria de San Miguel y no el rebujito de San Miguel en la tierra de la Cruzcampo.  

Subir    

Sábado 28: Moneo, de Pavón el derribista

Otra vez tenemos por aquí a Moneo, que te veo. Pero si su amiga Soledad Becerril ya no es alcaldesa, ¿no hay forma de librarse de Moneo? ¿No tenemos ya suficientes arquitectos divinos en Sevilla como para que además debamos sufrir las periódicas apariciones de Moneo, cuando desciende de los cielos que perdimos en cuerpo y alma? Nada, no hay forma. Ahora Moneo ha venido para echarnos la bronca por los recuelos cartujanos de la Expo. Pregunta: ¿admiten los barceloneses que don Rafael vaya a pegarles la bronca por los recuelos marítimos de la Olimpiada? Esas broncas, en Barcelona. O en Bilbao mismo: me encantaría que Moneo fuera a Bilbao a pegarles a los vascos la bronca por lo del Gugenheim, a ver si tiene cartabones de hacerlo. Por si no hubiera habido ya suficiente y costosísimo manto de Penélope en La Cartuja, Moneo quiere ahora que Sevilla derribe todos los edificios de la Expo que no le gustan. O sea, que le quiere hacer la competencia a Pavón el Derribista. Punto en el cual, lo de derribar edificios, pensamos exactamente igual que Moneo cada vez que vamos a su genial aeropuerto de San Pablo y nos toca embarcar en esa última puerta que pilla cerca de Carmona, a la que hay que llegar anda que te anda con la maleta en la mano, sin un mal pasillo rodante. O cuando, a la llegada, tenemos que pasar por las rampas cutres en forma de mangada con moqueta de goma, sin una mala escalera mecánica. Y su aeropuerto de usted, ¿no hay que derribarlo, don Rafael, para hacer uno cómodo como Dios manda y no una mezquita genial?  

Subir     

Viernes 27: El IUCE y Económicas

El IUCE era el Instituto Universitario de Ciencias de la Empresa. Fue cuando en Andalucía no había más universidades que Granada y Sevilla, y en Sevilla más facultades que Derecho, Filosofía, Ciencias, Medicina y pare usted de contar. Para que los sevillanos no tuvieran que hacerse economistas con el terrible Castañeda en el caserón de San Bernardo de Madrid, surgió la iniciativa de unir los estudios de Económicas a los de Derecho y así nació el IUCE. Fue el germen de la actual Facultad de Económicas. Aparte de la labor del catedrático don Ignacio María de Lojendio e Irure, el IUCE prosperó gracias al aliento del rector Manuel Clavero Arévalo y a la entrega del profesor Miguel Sánchez Montes de Oca, quién Quijote, quién Sancho, pareja que siguió trabajando luego con la UCD en el efímero Ministerio de las Regiones hasta dejar a Andalucía en las mismas puertas de la autonomía plena, a pesar del error de Suárez con el 28-F. Anoche, el Ilustre Colegio de Economistas de Sevilla recibió a Clavero y a Montes de Oca como colegiados de honor. Hacer justicia histórica se llama la figura. Si hay ahora economistas colegiados en Sevilla es porque se titularon en la Facultad de la Enramadilla, hija del IUCE, sin tener que coger el exprés de Madrid para que los cateara Castañeda.  

Subir    

Jueves 26: Las agendas echan humo

Antes en Sevilla la densidad de actividades, actos y actuaciones se centraba entre Semana Santa y Feria, y el resto del año estábamos en la mesa de camilla o bostezando ante la tele. Ya siempre parece que estamos entre Semana Santa y Feria, a juzgar por la cantidad de actos y de cosas que hay cada tarde. Pero no ahora en septiembre, en estos días en que está pendiente de celebrarse todo lo que no se hizo por culpa del verano, sino a lo largo de todo el año. Cuando dan en Sevilla las 8 de la tarde, al mismo tiempo hay cuatro conferencias, tres cócteles, la presentación de un libro, la de un nuevo modelo de coche, la apertura de dos exposiciones de pintura y de tres congresos, el ingreso de alguien en una Real Academia, un concierto en el Maestranza y un estreno de teatro en el Lope de Vega, más docena y media de cultos y convivencias en las hermandades y cofradías. Y sorprende, además, que hay gente para llenarlo todo, por muy cargadas que estén las agendas, que echan humo. Se vio antier por la tarde: lleno en la presentación de Jaime Reynaud como candidato del PP a alcalde, lleno en la presentación del libro hagio-biográfico de Manuel del Valle y lleno en la representación segunda y última del espectáculo flamenco que Jesús Quintero ha pensado a la medida de Manuela Carrasco para rescatarnos la grandeza de los viejos cantes de la Alameda en la voz de Chocolate. Vamos, que en Sevilla hay gente hasta para llenar cinco tazas de Chocolate. De ciudad provinciana, nada.  

Subir     

Miércoles 25: El Ancora, en su calle

Con tantas obras municipales y tan hondos agujeros para hacer estacionamientos subterráneos, otra cosa no, pero los arqueólogos se están hinchando. De puro milagro no ha aparecido ya otro Tesoro del Carambolo. Parte del dinero que está ganando el señor Martín Casillas debería emplearlo en hacer, como todo el mundo, una fundación, y editar en ella un curioso libro: "Memoria arqueológica de los aparcamientos sevillanos". Mientras ese libro aparece y esas monografías arqueológicas nos arrojan nueva luz sobre la historia de la ciudad, las obras del Paseo Colón han dado la razón a los nombres tradicionales de las calles, aún no recuperados del todo. Bajo el Paseo Colón, en la esquina con la calle Antonia Díaz, ha aparecido un ancla. O sea, un áncora. Y así, Ancora, se llamaba tradicionalmente la calle Antonia Díaz, que era una más mediocre poetisa postromántica, cuyo mayor mérito fue estar casada con don José Lamarque Novoa, que tenía tela de dinero y de poder. Encontrada el áncora en la calle del Ancora, sería precioso que se recuperase el titulo usurpado por Doña Antoñita Díaz de Lamarque. Iniciativa que brindamos a la asociación de vecinos del lugar, pues sería mucho más lírico que todos los versos de la Díaz que por la Calle de la Mar, a través de la Puerta del Arenal, se llegara a la calle del Ancora y al Paseo de la Marina, en la vieja Sevilla del muelle y de la Flota de Indias.  

Subir    

Martes 24: Los cielos que rascamos

Una de las cosas más interesantes que tiene Sevilla es que todo siempre es aún más descabellado de cuanto se puede imaginar. Es falso que todo sea posible en Granada. Donde de verdad todo es posible es aquí, en Sevilla. Dijimos el otro día que en La Cartuja terminarán haciendo bloques de pisos y nos quedamos cortos. ¿Qué digo bloques? Bloques son pocos: torres. Venga, a alzar rascacielos en La Cartuja. No es bueno que el "hito emblemático" del puente del Alamillo esté solo haciendo la competencia a la Giralda en la línea de horizonte de la ciudad, ni que esté sola esa Torre Schindler que aún no ha sabido explicarnos nadie para qué puñetas sirve. Hagamos también la Torre del Padre del Niño de Bofill. Y cuando la Torre del Padre del Niño de Bofill esté construida, hagamos unas especies de madrileñas Torres de KIO en La Cartuja, y media docena de rascacielos más. Punto en el cual nos acordamos de aquel gran alcalde honorario de Sevilla que fue el Rey Don Alfonso XIII, el que pagó gustoso una multa al guarda mayor del Parque por haber cortado una rosa de un arriate. Le expusieron los Pegous de la época a Don Alfonso un proyecto de rascacielos y les dijo el Rey, con el borboneo que ha heredado su augusto nieto: "¿Un rascacielos quieren ustedes hacer en Sevilla? Pero si al cielo de Sevilla no le pica nada..." 

Subir      

Lunes 23: Cultura de centenarios

La cultura en Sevilla se está moviendo últimamente a golpe de centenario. Que tienen mucho de taller de reparaciones históricas, de tribunal para hacer justicia de olvidos y minusvaloraciones. Tienen de bueno los centenarios que, como su mismo nombre indica, duran solamente un año. Por ejemplo no habría cuerpo que resistiera otro año más de CC: Centenario Cernuda. Lo mejor que tienen los centenarios es que acaban. Y lo peor, que las cosas quedan aproximadamente igual que cuando empezaron. Terminado el centenario Cernuda, al poeta de la calle del Aire se le desconocerá en la lectura poco más o menos igual que antes del 2002, que vaya añito que nos han dado. Del centenario ha salido el habitual pintamiento de mona de los cernudianos oficiales, los monográficos de los suplementos, algunos libros que nadie leerá y la profundización y extensión de los tópicos al uso, que si se tuvo que ir, que si aquella Sevilla es esta misma Sevilla o es otra gracia a la modernidad al progreso de los que aprovechan también a Cernuda para ponerse moños, que si patatín y que si patatán. Pero como el que avisa no es traidor, advertimos que aunque vaya para Carmona la tormenta Cernuda, se aproximada, horror, otro centenario: el de Rafael Alberti. Mientras tanto, en la ciudad de Cernuda no hemos conseguido enterarnos de cómo anda de salud, dicen que delicado, otro poeta sevillano que se tuvo que ir y al que nadie recordará hasta que se haya muerto y le toque presupuesto oficial para gastarlo en centenario: Rafael Montesinos.  

Subir      

Domingo 22: Las águilas del Cerro

A la prensa morada (y ya saben ustedes cuál es la prensa morada) le pasa como al resto de la información impresa sevillana: la nuestra es la única ciudad del mundo donde la gente se pasa el día hablando y largando fiesta sobre un tema del que al día siguiente no viene ni una sola línea en los periódicos. Hemos estado una semana esperando que viniera en algún lado, que lo dijera alguien, y nada. Nos referimos a lo que está en todos los mentideros capillitas y políticos: el Festival PSOE que en muchos aspectos fue la coronación de la Virgen del Cerro del Aguila. De águilas, aguilillas y aguiluchos que se aprovechan de lo sagrado para hacer campaña profana había en el Cerro setenta veces siete. Nunca tantos de un partido que no cree en Dios, que defiende el aborto y que está contra la enseñanza de la religión fueron tan halagados por parte de muy apostólicos y romanos cofrades de exhibición de vivencias y compromiso cristianos. Sólo faltó que fuera Chaves y no aquí el Amigo quien ciñera la corona a la Virgen. Aseguran que ahora van a nombrar a Chaves padrino de la cuadrilla de hermanos costaleros, ¿no le digo a usted lo que hay? Ni La Soledad de San Buenaventura en los tiempos del nacional-catolicismo llegó con la Falange de José Antonio a lo que la Hermandad del Cerro con el PSOE de Chaves en esta esplendorosa etapa de social-catolicismo subvencionado que vivimos, con las bendiciones apostólicas de la Mitra, que al fin y al cabo es una empresa más de las muchas beneficiadas por la política de dinero público tirado a pelón por la Junta.  

Subir    

Sábado 21: Mairena, Chocolate,Valderrama

Pocas veces viene a este rinconcito el cante, será para compensar tanta inflación flamenca de Bienal en esta ciudad que no le dedica ninguna Bienal a Correa de Arauxo, a Francisco Guerrero o a Turina, donde la música popular está siempre muy por encima de la culta. Y llega hoy el flamenco como homenaje a dos nombres: Manuel Mairena y Chocolate. A Manuel Mairena, el rey de la saeta, cuyos cantes merecerían aquellos pañuelos blancos que le sacaron a Manuel Torre, le van a dar un homenaje sus admiradores, animándole para que vuelva a los escenarios tras la crujía de salud que ha pasado. A Antonio Núñez "Chocolate", magia y rito de los viejos cantes de la Alameda, le han dado en Los Angeles el Grammy Latino como intérprete del mejor álbum flamenco, por su disco "Mis setenta años con el cante". Considerando la obra consolidada y honda de Mairena y de Chocolate, hay que advertir cómo el llamado "flamenco fusión" se inspira en las raíces de Marruecos, del Caribe y hasta del Japón si hace falta, pero nunca en las de la propia historia del género. En tanta inflación de flamenco subvencionado de la Bienal advertimos un preocupante olvido de las raíces. Por ejemplo, en Sevilla vive el decano de los cantaores en activo, el excelentísimo señor don Juan Valderrama Blanca, y en la Bienal se han olvidado entera e interesadamente de su figura respetable e histórica.  

Subir    

Viernes 20: De la Gastronomía al Toro

Esplendor de tapas y copas en la Fibes, con motivo del IV Congreso Mundial de la Gastronomía y el Vino (él vino en un barco de nombre extranjero: Rafael Anson, sin acento, caldo de todas las sopas donde se pueda meter la cuchara). Y en este esplendor gastronómico de la Fibes, nos acordamos de algo que nadie ha planteado. Nos referimos al futuro de la Feria Mundial del Toro. La Feria del Toro tenía en el Conde de la Maza a su alma, corazón y vida. Poli Maza se encargaba personalmente de que a la inauguración viniera el Rey y, si no, de que viniera la Infanta Doña Elena; convocaba a ganaderos y toreros, a Salvador Távora, a las cornetas de Salvador Távora, a los tambores de Salvador Távora, a los cantaores chuchurríos de Salvador Távora, y hasta invitaba a participar en el evento al espectro de Fernando Villalón con su garrocha marismeña. Muerto el conde, ¿quién va a alentar la Feria del Toro? ¿Tiene ya sustituto, y la pregunta va dirigida a usted, don Felipe Luis Maestro? Lo preguntamos con una cierta preocupación, porque a menudo en Sevilla las instituciones están ligadas de tal forma a una persona concreta que se desvive por ellas, que cuando estas personas faltan, se acabó lo que se daba y adiós, muy buenas. Esperemos que la vanidad y las ansias de figurar, motor de todas las iniciativas en esta ciudad cada vez con un pulso civil más tenue, hagan aparecer pronto al sucesor del Conde de la Maza al frente de la Feria del Toro.  

Subir  

Jueves 19: El error San Miguel

Nos creíamos que era una genialidad de sólo una vez aquello de la mal llamada Feria de San Miguel, en la que el año pasado se gastaron una millonada montándoles casetas a los empresarios adictos al régimen, al régimen municipal donde el partido que fue tercero en número de votos maneja el 70 por ciento de los presupuestos y tiene únicamente, qué puntería, las delegaciones donde se maneja dinero. Vemos con sorpresa que insisten en el error, y como si no hubiera carencias públicas en Sevilla, vuelven a gastarse esos millones para montar una miniferia en Los Remedios y hacer la competencia al Salón del Caballo, al SICAB, que ponen los criadores con su dinero y sin apoyo público. Hombre, si la Feria de San Miguel hubiera sido el éxito del siglo (del siglo XXI) y la gente se hubiera dado bofetadas por ir allí, bien estaría esta segunda edición. Pero lo que hacen es la persistencia en el error, algo habitual en la política de estos señores que manejan de hecho las grandes partidas presupuestarias del Ayuntamiento a espaldas del alcalde y de sus socios de gobierno. Sevilla tiene demasiadas ferias, fiestas, veladas, coronaciones y festejos de toda clase como para insistir en esta patochada con carpas de banquete de boda y competencia ilícita al Salón del Caballo a la que llaman Feria de San Miguel.  

Subir    

Miércoles 18: Pisos en La Cartuja

Como nuestro admirado y respetado profesor Suárez Japón quiere que recordemos el Décimo Año Triunfal de la Expo, no seremos nosotros quienes le demos ese disgusto, ¿será por conmemorar? Lo hacemos con un cartuchito de rabos de pasas en la mano, recordando, que recordar dice el bolero que es volver a vivir. Gracias a la Expo, la isla de la Cartuja se salvó de la especulación inmobiliaria de los últimos años del franquismo. Tras ser desviado el río, quedó la isla al otro lado de la tapia de la calle Torneo, donde el Ministerio de Obras Públicas pensaba hacer un Actur, un Polígono de Actuación Urbanística. Vino entonces la idea del 92 y se buscaron aquellas hectáreas vírgenes al lado de Sevilla, que se libraron así de los proyectados bloques de viviendas. Quiere ello decir que la Expo impidió que La Cartuja fuera un enorme Polígono de San Pablo o un Los Remedios Bis, como estaba pensado. Y, lo que son las cosas, al cabo de estos diez años, el asunto vuelve a estar donde estaba. La otra cara de la moneda de la triunfal conmemoración de los Diez Años del Pelotazo, o quizá la misma moneda, es la sombra de especulación urbanística que vuelve a planear sobre La Cartuja. Tanto suelo es una tentación demasiado irresistible como que para allí no se acaben construyendo pisos. O si no, al tiempo.  

Subir  

Martes 17: Encasillamiento

Si ayer hablamos de las modas en la Pasarela Cibeles de las cofradías, hoy de las tendencias en la Pasarela Cibeles de la ordenación de la circulación rodada. En Sevilla se llevan muchísimo dos cosas: hacer muchos aparcamientos subterráneos, encasillar a Sevilla, a mayor honra y gloria del señor Casillas, y dejar las calles con los carriles de circulación para coches cada vez más estrechos, en plan desfiladero. Obra de calle que se hace, carril de circulación que quitan y acera mayor que ponen. Ponen aceras anchísimas en las calles por donde no pasa nadie, y de aparcamientos en superficie, los mínimos, que Casillas es mucho Casillas y quienes sabemos están encasillados. ¿Cuántos kilómetros cuadrados de carriles circulables y de aparcamientos en superficie han perdido las calles de Sevilla en los últimos años? Don Emilio Carrillo debería darnos la cifra, porque seguro que ha echado las cuentas. Hasta que consigan que todo sea una inmensa calle Baños no van a parar. Enlentecer lo rápido y congestionar lo fluido, parece el máximo principio de la ordenación de la circulación rodada. Ejemplo al canto: la avenida de República Argentina. Era una vía rápida, para salir pronto a las 2 de la tarde camino de los embotellamientos de las carreteras que llevan al Aljarafe. Con la ya famosa mediana han conseguido que ahora sea lenta. Con lo cual, el embotellamiento de la entrada del puente de San Juan de Aznalfarache llegará hasta la plaza de Cuba. Si es adrede, no pueden organizar mejor el desastre de lo que lo están consiguiendo. Nada, nada, a dejar La Palmera con sólo dos carriles y ni un solo aparcamiento en superficie. Hay que encasillar Sevilla.  

Subir  

Lunes 16: VNC:Vírgen No Coronada

Lo del Cerro del Aguila de ayer, espléndido: un barrio puesto en pie, recuperando su memoria y su orgullo colectivo. Nuestra felicitación más sincera a la pujante Hermandad del Cerro por la coronación de su Virgen de los Dolores. Pero como lo cortés no quita lo valiente, y aquí la valentía es marca de la casa, habremos de decir que a algunos nos parece ya excesiva esta moda de las coronaciones en la Pasarela Cibeles de las cofradías. Lo mucho devalúa lo bueno. Porque, apunten, esto no queda así. Nos queda la coronación de la Virgen del Valle, que quiebra esta norma de coronaciones mirando a los tendidos populares de sol; mire usted por dónde los tirillitas, tan hermandad del centro, han roto en cofradía de barrio. Palacio ha confirmado las coronaciones de Rosario de Montesión y de la Virgen de la Palma del Buen Fin, tras lo cual querrán los de San Pedro que también sea coronada la Madre de Dios de la Palma. Está pendiente coronar la Esperanza de la Trinidad, para que todas las Esperanzas lo estén. Creemos que ha llegado el tiempo de que alguien ponga pie en pared en esta desorbitada moda coronante. Por ejemplo, la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, Madre y Maestra de las cofradías. Igual que todos se apresuran a poner en las advocaciones de sus sagradas titulares lo de "María Santísima de Tal Coronada", la Mesa del Silencio debería aprobar poner en las suyas: "Nuestra Señora de la Concepción No Coronada, Ni Falta Que Le Hace". A este paso, lo bonito va a ser una hermandad con una VNC: Virgen No Coronada. 

Subir   

Domingo 15: Riesgos colgados en fachada

El aire acondicionado es lujo al alcance de todos los sevillanos, una maravilla. Aire acondicionado en la casa, aire acondicionado en los coches, en las tiendas, en las oficinas... ¿Cómo podíamos pasar antes el verano y el largo veranillo del membrillo sin aire acondicionado? Vas por las barriadas y ves todas las fachadas de los bloques llenas con los cacharros de estos aparatos nuevos que no sabemos cómo se llaman, que tienen una consola en el interior y fuera de los muros una especie de ventilador a lo bestia, que pesa un quintal. Observen que la mayoría de las veces dos simples garras sujetan semejantes aparatones pesadísimos y voluminosos a los ladrillos o al enfoscado de la fachada. Debajo de esos cacharros de tropecientos kilos sujetos con alfileres juegan los niños, toma el fresco la gente en los veladores de las terrazas, pasan los coches. ¿Revisa el Ayuntamiento la seguridad de tanto riesgo colgado sabe Dios cómo, con dos simples garras, a unas fachadas que quizá no fueron construidas para soportar semejante peso en su revestimiento exterior? ¿Inspeccionan la seguridad de la colocación de estos aparatos bajo los que, insistimos, juegan los niños en la calle? Lo advertimos con preocupación, en tiempo y forma, antes que se caiga pasado mañana uno de esos cacharros, mate a tres criaturas y tengamos otro Bazar España. Confiando, naturalmente, en la Virgen del Buen Aire, que es la que seguramente protege a Sevilla de tanta alegría insensata e incontrolada en la colocación de los aires acondicionados.  

Subir    

Sábado 14: Nuestra fama de flojos

Los sevillanos arrastramos ante las Españas una fama de flojos que no se la salta un caballo de los Juegos Ecuestres de Jerez. Parece que nos va esa marcha, aunque esa marcha sea amargura para algunos. No perdemos oportunidad de organizar feria, festejo, velada, romería, procesión y toda suerte de chutipingo. Con esta moda del turismo como primera industria local, fomentamos incluso esa cursilada de "lo lúdico", por lo que los forasteros suelen preguntarnos: "¿Y aquí cuándo trabajáis?" Les contestamos como podemos, por ejemplo con el topicazo del sentido púdico del trabajo, aquello de Ortega y Gasset en su "Teoría de Andalucía". La realidad es que, queriendo o sin querer, somos nosotros mismos los que fomentamos esa fama de flojos. Ya dijeron el otro día que en Sevilla era donde más tarde comenzaban las clases de toda España. Ahora, la estadística (que, cosa rara, no es de Emilio Carrillo) añade que los estudiantes sevillanos no universitarios son los que menos días de clases tienen de toda España. Nos imaginamos que si eso es en ESO, Primaria, Infantil y Bachillerato, pues en la Universidad será tres cuartos de lo propio: la Universidad con más vacaciones del mundo. De modo que no sólo fomentamos nuestra fama de flojos, sino que enseñamos a los chavales a serlo desde chiquetitos. ¿Estudias o trabajas? No, yo, riá, pitá...

Subir  

Viernes 13: ¿A cuántos kilómetros está Jerez? 

Andalucía solo hay una, como la madre de la copla de Pepe Pinto, repite una y otra vez el anuncio turístico de la Junta de Andalucía que aprovecha todos los resquicios de enganches y desenganches en las televisiones. Y hablando de enganches y desenganches, de caballos y de jinetes: Jerez está celebrando en estos días nada menos que los Juegos Ecuestres Mundiales, o Universales, o Galácticos, una cosa así, con media Familia Real y parte de la otra media allí, con todos los équites famosos que salen con sus novias en la prensa del corazón pegando caballazos. Nunca hemos visto algo mundial que se celebre tan cerca de Sevilla y que tenga tan poca repercusión aquí. Por falta de comunicaciones no será. Los Juegos Ecuestres de Jerez están por la autopista a media horita del Salón del Caballo, de Pineda y del paseo de caballistas de la Feria. Lo que nos demuestra que la distancia de Jerez a Sevilla no son esos 75 kilómetros mal contados de autopista, sino que es un alejamiento mayor, infinito. Sevilla ignora a Jerez. Tal como suena. Hombre, si hasta a la hora del copeo los sevillanos tiran para Sanlúcar y han sustituido el fino por la manzanilla. Así que calculo yo que Jerez está por lo menos a setenta y cinco mil millones de kilómetros de Sevilla. En lo que Pacheco tiene bastante culpa. Muchas cosas de Jerez nos caen bastante gordas y nos repatean a los sevillanos, pero ninguna como la continua zambomba política de su alcalde. La alcaldía de Jerez sí que es un cachondeo, y en el discurso inaugural de estos Juegos se ha vuelto a demostrar.

Subir      

Jueves 12: Obras como el yogur de mijitas

Estaba reunida en el Pentágono cartujano de la CEA la Comisión de Monumentos que preside Alvarez Colunga, que tiene ahora en su agenda el acto de reparación histórica para que Pepe Luis Vázquez sea recordado en Sevilla como algo más que el cuñado de Remedín Gago. Hablaban del emplazamiento del bronce que perpetuará el arte del Cartucho de Pescao y se consideraban las obras en curso en el Paseocolón. Alguien preguntó al delegado de Urbanismo que cuándo terminarían esas obras, a efectos inaugurales del bronce donde Sevilla le habrá dado su sitio, tan merecido, a Pepe Luis, que mirará ya para siempre a la Puerta del Príncipe. Sobre la marcha, guasa de Sevilla pura, el preguntante enmendó taurinamente las distancias y los terrenos del lance, y comentó: "¡Qué pregunta más tonta! Ya sé que esas obras tienen que estar terminadas antes de abril, que son las elecciones municipales!" De donde se infiere que todas estas molestias de la ciudad cercada por las alambradas de las obras, donde cada vez ahondan más y cavan los agujeros más profundos para que se note lo bien que lo están haciendo, tiene fecha de caducidad, como el yogur de mijitas. Todo esto tiene que estar terminado antes de las elecciones de abril. Si no se mueve la celeridad de las obras, Sánchez no sale en la foto cortando la cinta en plana campaña electoral. La Sevilla de Pepe Luis    La gracia de Pepe Luis

Subir    

Miércoles 11:La novela negra de los joyeros

Parece como de una novela tirando a negra (¿de Umberto Eco o de Arturo Pérez Reverte?) con ambientación medieval por el dédalo de calles del centro de Sevilla. La novela podría titularse "La maldición de los joyeros". Esta triste novela la está escribiendo la realidad de esta ciudad cada vez más violenta y violentada, armada y desarmada, según se mire. Parece que San Eloy, el patrón del Gremio de Plateros, estuviera en huelga de milagros caídos en su altar de la parroquia de Santa Cruz. Porque hay que ver que, una tras otra, las desgracias no dejan de caer sobre el gremio. En Las Siete Revueltas, como en un capítulo de esa novela negra de ambiente medieval, asesinaron al señor Esteban, el joyero de la tiendecita cernudiana de la Plaza del Pan. Al señor Román, cabe la Cerrajería, le escribieron una noche la más verídica novela de butrones, en plan 007, Ian Fleming puro, hasta con cortafríos de rayos láser y todo. El día que no roban una joyería es porque antes la han atracado o han pegado literalmente un golpe en el escaparate con un martillo de bola. Ahora se ha proyectado la sombra de Caín, a dos luces, en dos planos narrativos, sobre la plata fernandina de la Joyería Ruiz en la calle Sierpes y sobre el escaparate de brillantes de aquella esquina del primer piso del Nervión Plaza. En esta terrible novela negra, negrísima, de los joyeros, la voz popular ha sentenciado una realidad que quita el sueño: "Este joyero se encontró de golpe con un hijo en el cementerio y el otro hijo en la cárcel".  

Subir  

Martes 10: Jazmines azules     Flora de Sevilla en El Recuadro

La primera lluvia septembrina nos ha ganado por la mano en nuestro obligado elogio a los jazmines azules. Ha llegado antes que estas palabras de homenaje que teníamos apuntadas como obligadas desde hace unos días. Por los arriates del Parque, por las tapias de La Palmera, por los jardines nuevos de Amate o de los Príncipes, esta lluvia que también vuelve a su colegio habrá tirado al suelo muchas de las humildes y generosas flores de los jazmineros azules, que tienen el color del telegrama que Sevilla le pone al verano diciéndole adiós. En materia de flora sevillana, vivimos de tópicos. En pocas ciudades hay tantas flores y se sabe tan poco de ellas. El jazmín azul, la "plumbago auriculata", podría competir en fama literaria y legendaria con el azahar de la primavera, con las jacarandas, con los magnolios, pero no ha tenido quien le escriba. Este año nos ha sorprendido su generosa floración en los últimos días de la calor, que es su época. Todos tenemos en la memoria sentimental de Sevilla un naranjo monumental, que cada marzo nos cautiva con sus olores, pero nadie lleva apuntado un jazminero de flores azules. O mal recordamos, o los sevillanos viejos los llamaban jazmines del Príncipe. Son ciertamente el príncipe azul que le da un beso a Sevilla en forma de flor, la despierta del sueño del verano y la devuelve a su secreta condición de doncella del otoño. Flora de Sevilla en El Recuadro

Subir    

Lunes 9: Prensa morada

En su teletipo de los lirios y de los claveles encañados dice el internético cronista sevillano don Julio Domínguez Arjona que igual que hay periodismo amarillo, y prensa rosa, y revistas verdes, en nuestra tierra se ha inventado, y con gran pujanza por cierto, la prensa morada, por el color penitencial de la Cuaresma. Siempre es Cuaresma en las amplísimas secciones cofradieras de los diarios de Sevilla, en las que hay hasta fichajes y traspasos de cronistas, en plan Ronaldo. Ya dijimos que si todo este ingente esfuerzo en trasmitir cotilleos y maledicencias sobre siete chuflones del capilliteo y del "lobby" cofradiero local se empleara en hacer buena información política, cualquier periódico sevillano sería de "The Washington Post" para arriba. La prensa morada está encantada estos días, con la inmediata coronación de la Virgen del Cerro y la próxima de la Virgen del Valle, y con este arzobispo que hasta se va a los pueblos a buscar Vírgenes que coronar. Y ya están hablando del próximo pregonero. Sería maravilloso que supiéramos de los candidatos a alcalde tanto como de los posibles pregoneros. Para lo que estos señores de la prensa morada llaman "el atril del Maestranza" parece que tiene muchas papeletas la escritora Rosa Díaz. Nos alegramos muchísimo, no por Rosa Díaz, sino por Sevilla. Entre un capillitón afectado, vanidoso y cursilón plagiando en ínfimo al Padre Cue y declamando versos malísimos sin tener idea de literatura y una poeta con obra hecha y derecha, es que no hay color. Color morado, por supuesto.  

Subir    

Domingo 8: Nos libramos de Celia

Terminada la cena, la cena de la boda de su hija, cogió los papeles del madrugón que se habían tenido que pegar para celebrar el Consejo de Ministros habiéndose acostado a las mismas tantas, y los dio a sus discípulos, diciendo: "Como aquello de allí abajo de Andalucía está de Juzgado de Guardia, entre lo que nos reclama Chaves de la deuda histórica con talón conformado, las balaseras en los barrios, los negreros que trafican con inmigrantes encerrados en las Universidades y la venta de drogas al por mayor y detall, más la Frontera Sur de Europa, la playa de Tarifa y la verja del Peñón, os propongo que nombremos de delegado del Gobierno directamente a un juez." De este modo fue nombrado su usía ilustrísima don Juan Ignacio Zoido como delegado del Gobierno en Andalucía. A quien le íbamos a dar la bienvenida, pero difícilmente puede dársele en Sevilla a alguien que es de Montellano, como la "Historia de una finca" de los hermanos Cuevas. Este reparto geográfico del PP está muy bien: sevillanos para los cargos de Sevilla y granadinos para los cargos de Granada. Que le sea leve la Delegación de la Torre Sur a usía ilustrísima y a ver si ahora se puede tomar unas vacacioncitas ese omnipresente subdelegado virtual del Gobierno que era el Defensor del Pueblo. Lo que será le mejor señal de que volvemos a una cierta normalidad de competencias. Y lo mejor de todo, que no nos han largado de delegada a Celia Villalobos, como nos amenazaban. Eso sí que hubiera sido terrible...  

Subir    

Sábado 7: Desolada calle Cuna

Entre La Campana y las dos plazas por antonomasia, la Plaza Nueva y la de San Francisco, hay tres ejes paralelos, las grandes calles comerciales del centro: Tetuán, Sierpes y Cuna. Cada una ha corrido distinta suerte. Sierpes se ha achabacanado y degradado, y toda porcelana espantosa de Ladró tiene allí su turístico asiento. Tetuán, peatonalizada, se ha convertido en una pujante calle a la europea. La peor parada ha sido Cuna. Entras por Cuna desde Villasís y te vas encontrando a un lado y otro de la calle el más amplio catálogo de establecimientos cerrados, que pegaron el barquinazo y cuyos locales ahora se venden o se alquilan. Si tuerces por Acetres y llegas a Buiza y Mensaje, el cerrado Vilima te dará la imagen de la profunda crisis comercial del centro que no es Zara. Vuelves a Cuna, sigues hacia el Salvador, y te encuentras con que, hacia la antigua ferretería La Llave, han cerrado hasta aquellos establecimientos de vestidos nupciales por los que el lugar fue llamado un día "la Costa de las Novias". El caso es que, cerquísima, el cuarto eje de los tres descritos, Puente y Pellón, está vivísimo y radiante, y que lo mismo le pasa a Lineros, en el recuerdo, ay, de Casa Marciano. La calle Córdoba está también llena de vida y de alpargaterías por lo fino, y hasta la Plaza del Pan parece hacer revivido. El proceso de liquidación y cierre parece exclusivo de Cuna. ¿Por qué esa desolación del centro le ha dado en todo el bebe a la calle Cuna? ¿Por qué la peatonal Tetuán da gloria verla y la peatonal Cuna da lástima?

Subir  

Fachada de El Cronómetro de Sierpes, con los clásicos relojes y su ambiente de comumento comercial. (Foto gentileza de don Julio Domínguez Arjona) Delante de El Crónometro van a colocar un buzón neumático de basura como este del barrio de Santa Cruz. (Foto gentileza de don Julio Domínguez Arjona)

 Viernes 6: Desafuero contra El Cronómetro

Aprovechando que la pavimentan desde Cerrajería a Campana, están cambiando la red de servicios de la calle Sierpes y poniendo los buzones de recogida neumática de basuras, qué horror. Ya saben: los espantosos aparatos que los turistas retratan en la plaza de las Tres Cruces como la parte de la guerra de las galaxias en el barrio de Santa Cruz, y donde los despistados depositan sus postales, creyéndolos de Correos. Como la calle es comercial y casi nadie vive allí, estas bocas del infierno de la recogida mecánica de basura las han puesto en vías adyacentes para dejar liberada Sierpes. Excepto delante de muy histórica, artística y patrimonial relojería El Cronómetro. En vez de eximirle de impuestos y subvencionarle por cuanto ha conservado la hermosura de su negocio centenario que viene en las guías, que se hartan de retratar los turistas y cuyos relojes de la fachada son un símbolo de Sierpes y de Sevilla, el Ayuntamiento va y le plantifica a don Enrique Sanchís delante mismo de los escaparates maravillosos de su perfectamente conservado monumento comercial el mamotreto neumático en cuestión. Parece que el desafuero lo han hecho a propósito: "¿Dónde ofende más a la vista el único mamotreto de la basura que vamos a poner en toda la calle Sierpes? ¿Delante de El Cronómetro? Pues allí se lo colocamos a don Enrique"" La única explicación que le encontramos es que el Ayuntamiento quiera que los turistas, al retratar los cinco relojes del meridiano sentimental de Sierpes, se lleven también el testimonio de las moderneces innecesarias en que estos señores se gastan nuestro dinerito. Cuando a don Enrique Sanchís, en vez de ponerle delante el mamotreto en cuestión, tendrían que darle un homenaje por haber conservado su tienda como un museo y no haberla vendido su tienda para un MacDonnald. Otro. 

HISTORIA DE "EL CRONÓMETRO", POR JULIO DOMÍNGUEZ ARJONA: Un Cronometro de cien años

LOS "BUZONES DE BASURA" EN EL BARRIO DE SANTA CRUZ, POR JULIO DOMÍNGUEZ ARJONA:El barrio de la santa Basura Succionada

Subir   

Jueves 5: Reinvindicación del marmolillo

Los comerciantes de esa calle Asunción preconizada como peatonal, Tetuán "in pectore" al otro lado del río, no quieren bolardos... ¿Pero qué es esto de los bolardos, de decir bolardos en una ciudad con un habla riquísima y propia como Sevilla? Yo ya estoy hasta los mismísimos bolardos de que a los marmolillos de toda la vida los insulten llamándoles bolardos. No solamente se trata de los cielos que perdimos, sino también de las palabras clásicas que no hallamos. Se impone el churro general de llamar churros a los calentitos y así sucesivamente todo. Sevilla no solamente está perdiendo su estilo, sino las palabras más clásicas de su habla. Así que quede hecha en tiempo y forma la reivindicación del clásico marmolillo, que hasta viene en el DRAE: "Poste de piedra destinado a resguardar del paso de los carruajes". Voz que tuvo en Sevilla una curiosa traslación semántica. Los marmolillos eran, originalmente, de piedra, de mármol, muchos de ellos fustes romanos de Itálica. Eran como miniaturas de las columnas de la calle Mármoles. Cuando con la revolución industrial el final del barrio de San Vicente se llenó de fundiciones, empezaron a hacer los marmolillos de hierro, que son los que aún quedan en algunas calles. Cambió el material pero no la voz que los designaba. Sevilla era la insólita ciudad donde los seises eran diez y los marmolillos, de hierro pelado. Hasta ahora, que los llaman bolardos. Así que no sea usted marmolillo y no llame borlardos a los marmolillos.

Subir  

Miércoles 4: El Defensor de Sevilla

Así se llamaba un periódico del siglo XIX, "El Defensor de Sevilla", cuya colección, si mal no recordamos, está en esa Hemeroteca Municipal dedicada ahora más bien a los archivos fotográficos que a los tomos encuadernados de amarillos efímeros papeles que estaban destruyendo la lluvia y las goteras en el Pabellón Mudéjar y que salvó el singular e inquieto Márquez de Castro, un ilustrado y atípico ordenanza municipal. Ahora tenemos un Defensor de Sevilla que no es un periódico romántico, sino un cura postmoderno. Eso de Defensor del Pueblo Andaluz es un mote que le han puesto al Cura Chamizo. En realidad es el Defensor de Sevilla, ciudad en la que se le ve a la caída de la tarde sentado en un velador del Bar El Cairo, en la esquina de Pastor y Landero, descansando tras la ingente tarea de meterse en todos los conflictivos charcos desde su despacho de Reyes Católicos. En la ciudad de perfil cívico plano hay un vacío de poder, el que dejan tanto el alcalde silente como el ya por poco tiempo delegado del Gobierno. Por el barroco horror al vacío, ese espacio de dejadez lo llena el Cura Chamizo, que es nuestro Garzón de uso interno. Olavide, Torreblanca, Pajaritos, sigan piniendo puntos calientes de la geografía sevillana y la mayoría de las veces no verán allí más autoridad que la del Defensor. Mañana mismo irán a ver al Defensor, verdadera autoridad de Sevilla, los robados, atracados y abutronados comerciantes del centro. 

Subir    

Martes 3: Un Ronaldo para la alcaldía

Algo de bueno puede tener el empacho de tanto Ronaldo. Quizá una fórmula como lo de Ronaldo podría ser la solución para esta Sevilla de nuestros pesares: un buen fichaje. ¿Fichar qué? Pues fichar un buen alcalde en el mercado internacional. ¿No dicen que Sevilla es ciudad universal, abierta, tolerante? Pues nada mejor que un alcalde extranjero. Se impone la Operación Ronaldo para la alcaldía. Igual que el alcalde Olavide se trajo extranjeros para fundar las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, deberíamos traer un extranjero para ficharlo como alcalde, mejor que el Sánchez de turno. Giuliani mismo, el de Nueva York, que se ha quedado en el paro. Si Sevilla es ciudad tan importante y abierta, se merece al menos un alcalde como Giuliani, y no el estafermo que padecemos. ¿Que eso vale un dinero? Pues anda que no nos está saliendo caro ni nada el que tenemos, encima de que no vale un duro... Se reúne ese dinero aunque sea montando una tómbola y se ficha a un alcalde como Dios manda. Como lo de AsunÇao en el Betis, pero en la Casa Grande. Verán lo pronto que ponemos a Sevilla en cabeza de la clasificación. Empecemos, pues, a hacer campaña para el fichaje de alcalde. Nada, ni Reynaud ni nadie: uno de fuera mejor. Con lo que nos gustan aquí las novelerías de fuera. ¿No nos hizo la Expo un montañés? El alcalde ideal para el fichaje del siglo, Rudolph Giuliani, que sabe devolver orgullo y pulso a las ciudades agredidas por la desgracia. 

Subir   

Lunes 2: Sigue la harlemización

La creciente delincuencia y criminalidad ambiente en las barriadas no es un problema policial, cierto: es un problema sociológico, una incógnita; no acertamos a saber cómo se ha llegado a esta situación, degenerando, degenerando y consintiendo, consintiendo... Lo llamamos ayer la "harlemización" de Sevilla y los tristes hechos nos han dado la razón. Barriadas obreras convencionales y de orden, de aquellas de los pisos sindicales entregados por la Dictadura el 18 de julio, se están convirtiendo en peligrosos guetos de marginalidad y delincuencia. Los nietos de aquellos "productores" del franquismo y del sindicalismo vertical viven en la horizontalidad del mundo de la droga, del robo, del pillaje. Hasta ahora no era normal que en Torreblanca apareciera un cadáver con un tiro en la cabeza. Ni que en Los Pajaritos camparan por sus respetos las bandas juveniles amparadas por la Ley de Protección del Menor Delincuente (¿y a la sociedad, quién la protege del menor delincuente?). Hemos pasado de Torreblanca de los Caños a Torreblanca de los Cañones Recortados. El antiguo cinturón obrero de Sevilla ha pasado a ser un inmenso Harlem, en que casi todo es ya un inmenso Polígono Norte, unas inmensas Tres Mil. 

Subir  

Domingo 1: Alcaldes de silencio

Al buen callar llaman Sancho. Llamaban. Ahora, al buen callar llaman "prudencia institucional". Lo dijo Sánchez, y punto redondo. Sánchez es el alcalde, por si no lo sabían: lo de Monteseirín es un mote que le han puesto al hombre. En la harlemización de Los Pajaritos (nuestro nuevo Harlem modelo 3.000, turbo y de 16 válvulas, con cierre centralizado en las cuatro puertas de los estancos), el alcalde no ha guardado silencio de canguelo o con la recova por corbata, sino que este hombre es de una prudencia institucional que espanta. Su señora madre (cuya mano beso), personaje singularísimo e indispensable en los saraos y copetines de las 8 de la tarde, que ha sustituido en la caza del canapé a aquel tragatapas que vino aquí de Defensor del Pueblo Andaluz siendo gallego, probablemente le ha dicho a su hijo que calladito está más guapo. En la ciudad sin memoria hay que recordar que esto de los alcaldes de silencio no es nada nuevo. Es como cuando pasan los primitivos nazarenos de Sevilla en la Madrugada: "Esta cofradía de los alcaldes es de silencio". No es el primer alcalde que se quita de enmedio y va de Belinda en una cuestión que inquieta al vecindario. Recuerden a aquel otro alcalde, ahora dedicado a sus negocios particularísimos, que cuando se cayó el muro del Bazar España se quitó de enmedio, se fue a por tabaco y todavía lo están buscando. Si aquí hubiera memoria, habría que guardársela a Sánchez, y cuando diga la próxima tontería (que será esta tarde o mañana por la mañana) decirle lo de Caracol el del Bulto y la locomotora: "Esos cojones, en Los Pajaritos, Sánchez, en Los Pajaritos..."

Subir  

INDICE DE ANTERIORES TEXTOS DE  ABEL INFANZON "LA ESE 30"

Biografía de Antonio Burgos

Subir  

       


Subir 

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet
Pinche en la imagen para conectar con El Mundo en Internet

 

Correo Correo  

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.