El escritor
Antonio Burgos ha sido
premiado por la
Fundación "Wellington"
de Madrid con el Premio
de Periodismo Taurino
"Baltasar Ibán", que
este año cumple su
quinta edición,
informaron a EFE fuentes
de esta Fundación.
Este galardón tiene como
objetivo premiar e
incentivar la labor de
estudio, difusión,
crítica, conocimiento y
exaltación que desde los
diferentes medios de
comunicación nacionales
y extranjeros se realiza
de la fiesta de los
toros.
Antonio Burgos se ha
alzado con la edición
del 2009 por "su
aportación continuada en
el periodismo de ámbito
nacional, descubriendo
en forma didáctica y
comprensible para el
público aficionado y no
aficionado el sentido
más profundo de la
Fiesta y la dimensión
interna y cultural de la
particular estética del
hombre y el toro con una
expresión literaria de
muy alta calidad".
También, como manera
excepcional, el jurado
de estos premios realizó
una mención a afición,
periodistas y
escritores, y el entorno
cultural de Francia, que
"están distinguiendo y
proyectando la dimensión
de la Fiesta, como
partícipe activo
comprometido y promotor
del espíritu de
superación, que aciertan
a transmitir con
brillantez en la
sociedad europea".
Este premio, dotado con
veinticinco mil euros en
metálico y una escultura
del artista Pablo
Lozano, lo recibieron en
anteriores ediciones:
Luis María Ansón y Marío
Vargas Llosa, ex aquo
(2005); Francisco Cano
"Canito" (2006); Manuel
Molés (2007); y Carlos
Herrera (2008).
El acto de entrega de
este premio tendrá lugar
en el próximo mes de
mayo.
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Acta del
Jurado
El día 11 de Marzo de 2009, se
reúne en el Hotel Wellington de Madrid, el Jurado nombrado por
el Patronato de la Fundación Wellington, para fallar el Premio
de Periodismo Taurino "Baltasar Ibán" en su quinta edición,
compuesto por las siguientes personas:
- Presidente, Excmo. Sr. D. Andrés Amorós Guardiola.
- Vocal, Excmo. Sr. D. José Mª Álvarez del Manzano López del
Hierro.
- Vocal, Excmo. Sr. D. Luis Blázquez Torres.
- Vocal, Ilmo. Sr. D. José Serrano Carvajal.
- Vocal, Sr. D. Antonio Tejerina Castellanos.
- Secretaria, Sra. Dª Silvia Gutiérrez Pérez.
Después de una larga deliberación, el Jurado llega al siguiente
acuerdo:
Conceder por unanimidad el premio, dotado con 25.000 , y la
reproducción de una figura artística, del escultor D. Pablo
Lozano :
Al escritor D. Antonio Burgos, por su aportación continuada en
el periodismo de ámbito nacional, descubriendo en forma
didáctica y comprensible para el público aficionado y no
aficionado, joven y maduro, el sentido más profundo de la Fiesta
y la dimensión interna y cultural de la particular estética del
hombre y el toro con una expresión literaria de muy alta
calidad.
Además y de forma excepcional, el Jurado propone una mención
honorífica a la afición, el periodismo, los escritores y el
entorno cultural de Francia, que está distinguiendo y
proyectando la dimensión de la Fiesta, como partícipe activo
comprometido y promotor del espíritu de superación, que aciertan
a transmitir con brillantez en la sociedad europea.
ENTREVISTA EN ABC 13/3/2009
La maestría en la columna
Premio Cavia, Ruano, Pemán, Larra... el columnista de ABC Antonio Burgos es uno de nuestros primeros articulistas. En el sentido jerárquico, por su estilo propio y su indiscutible maestría, y por su condición de pionero
Desde su columna de ABC
el maestro Antonio
Burgos talla la estética
del gladiador y el toro
con una expresión
literaria de altísima
calidad. Así lo reconoce
el jurado que le otorga
el Premio de Periodismo
taurino Baltasar Ibán
—La Fundación Wellington
reconoce que usted ha
sabido descubrir, de
forma didáctica y
comprensible al
aficionado y no
aficionado, joven o
maduro, el sentido más
profundo de la Fiesta...
—Este galardón supone
una alegría enorme
porque es de los premios
a los que no se presenta
uno. El jurado es el que
te propone, y entonces
es una agradable
sorpresa cuando te dicen
que te han concedido
algo a lo que no te has
presentado. Es como si
te tocara un gordo del
que no juegas décimo.
—La letra callada del
toreo se incardina a
usted en su más alta
expresión, maestro.
—A mí me gusta utilizar
mucho un término que es
espantoso y muy pedante:
el lenguaje vehicular
del idioma de los toros.
No hay nada más
didáctico que el empleo
del idioma de los toros,
los modismos de los
toros, la riqueza de
lenguaje de los toros
aplicada a los temas de
actualidad.
—En usted se premia una
grandísima trayectoria
«vehicular» taurina.
—Y en cierto modo yo
creo que también premian
al que hizo el libro
sobre Curro Romero. Por
ese lado es algo
bastante gratificante.
—Un libro en el que nos
perfuma con el aroma de
Romero: el Faraón de
Camas.
—En ese libro le explico
al lector que el toreo,
al fin y al cabo, es un
sistema filosófico, un
modo de ver la vida, que
yo es algo que siempre
me empeño mucho en
explicar, y que encierra
todo un mundo de
conceptos y valores que
en sí es todo un sistema
filosófico.
—Sócrates, Empirion,
Génesis, Doctos, Agon,
Atlos, Calímaco,
Histerion y Sacerdos
dialogan en torno a una
corrida.
—El toreo, no solamente
desde el punto de vista
de los toreros o los
ganaderos, sino desde el
prisma de los
espectadores, implica al
fin y al cabo un modo de
ver el mundo, asentado
en las raíces de la
cultura hispánica.
—De la Medalla de las
Bellas Artes a Rivera
Ordóñez, ¿queda algo que
rascar?
—De la polémica lo que
me queda es que los que
estamos pidiendo que los
toros pasen a Cultura,
vista la experiencia,
rectificamos: por favor
¡no pasen bajo ningún
concepto! a Cultura
porque cuando Cultura
toca el mundo de los
toros ¡fíjese la que
lía!
—¿Qué les diría a los
antitaurinos?
—Que cuando en su bando
de antitaurinos haya un
Picasso, un Lorca y un
Goya entonces podemos
empezar a hablar en
igualdad de condiciones.
—«Los toros es la fiesta
más culta», dijo
Federico García Lorca.
José Tomás se encierra
en Barcelona. La
temporada arde.
—Habría que decirlo en
términos históricos: eso
es el Frente de
Cataluña. Creo que José
Tomás está tomando
Barcelona tal como la
tomaron las columnas de
Franco. Realmente hay
una guerra contra la
Fiesta por lo que
asistir a los toros allí
no es ya Filosofía, es
un acto heroico. Allí no
solamente tienen que dar
la Medalla de Bellas
Artes a los toreros,
sino la laureada de San
Fernando a los
espectadores.
—¿Qué me dice del jurado
que le ha dado el premio
gordo sin llevar décimo?
—Que está compuesto por
bastantes buenos amigos,
y presidido por Andrés
Amorós, a quien me unen
el amor y la dedicación
a la Literatura, y la
afición a los toros.
Tanto Andrés como yo
tenemos entre nuestros
recuerdos una foto muy
preciada con pantalones
cortos y con nuestro
padre que nos llevaba a
los toros. Yo me
considero abonado de la
plaza de Sevilla y
apoquinante de la
empresa Canorea. Si algo
se puede aprender bien
es cuando tu padre te ha
llevado desde chico a
los toros. Y en el resto
del jurado hay grandes
amigos, como el profesor
Serrano Carvajal o mi
paisano sevillano
Álvarez del Manzano.
Premios Mariano de Cavia y
González Ruano
Antonio
Burgos es uno de los primeros articulistas españoles, y está en
posesiòn de los dos más importantes premios del género, el Mariano
de Cavia y el González Ruano. Su labor
como periodista se remonta a 1966 cuando ingresó como
redactor-confeccionador en ABC de Sevilla, donde había realizado prácticas
como alumno de la Escuela Oficial de Periodismo. En esta época
colaboró en «La Codorniz» y «Hermano Lobo», y ejerció la
corresponsalía en Andalucía del diario «Madrid» y de la revista
«Triunfo», colaborando también en «Cuadernos para el Diálogo».
Tras participar en la fundación del diario «Informaciones de
Andalucía», en 1977 retornó a ABC como redactor jefe, y comenzó
a publicar un artículo diario, transformando la vieja sección «Sevilla
al día» en el «Recuadro», y creando la sección gráfica «Casco
Antiguo», donde con el pseudónimo de «Abel Infanzón» realizó
una importante labor contra la destrucción del patrimonio artístico
y monumental de Sevilla. Fue redactor-jefe hasta que 1984, en que
fue nombrado subdirector. Después de más de treinta años en «ABC»,
se incorporó como articulista a «Diario 16» y comenzó a escribir
en el semanario «Tribuna» y en «El Independiente Dominical» .
Académico
En 1993 pasó como columnista habitual al diario «El
Mundo», en sus ediciones nacional y de Andalucía, iniciando también
su colaboración en la revista «Epoca». Desde enero del año 2002
publica en la revista «¡Hola!» su sección semanal titulada «De
rosa y oro».
Desde mayo de 1985 es académico de número de la Real Sevillana
de Buenas Letras, en la que ingresó con un discurso sobre el
Patrimonio Inmaterial de Sevilla. Es también miembro de la Fundación
Blas Infante, de la Cátedra Adolfo de Castro y del Ateneo de Cádiz.
En 1986 recibió el premio Pemán y el Mariano José de Larra. En
1988, el premio Mariano de Cavia, por su artículo «Habanera
gaditana para un Príncipe», que le otorgó un jurado presidido por
Manuel Halcón e integrado por Fernando Lázaro Carreter, Horacio Sáenz
Guerrero, José Joaquín de Ysasi Isasmendi y Jesús de las Cuevas.
En junio de 1989 obtuvo el II Premio de Periodismo FIES para artículos
sobre la Institución Monárquica. En 1990, el Premio Demófilo de
la Fundación Machado, por su artículo «Las manos del Gran Poder».
En el 2001, en Barcelona, el premio Almenara, por su defensa de los
valores de la cultura andaluza.
Durante la dictadura, como estudiante colaboró en actividades
del Círculo «Jaime Balmes» y de las Juventudes Monárquicas,
participando luego como profesional en la creación de los grupos
democráticos CP S.A. y Alianza Socialista de Andalucía, integrados
más tarde en la Junta Democrática de España y origen del Partido
Andalucista, señalándose en la oposición andaluza contra la
dictadura de Franco por sus artículos en «Madrid» y «Triunfo»,
así como por su libro «Andalucía, ¿Tercer Mundo?». En la
democracia, ha estado entre los objetivos de ETA.
Hijo adoptivo de Cádiz
En octubre del 2002 fue nombrado Hijo Adoptivo de la
Ciudad por el Ayuntamiento de Cádiz, tras la petición que
formularon con su firma màs de cinco mil gaditanos. Igualmente, ha
acordado poner su nombre al paseo que lleva al Castillo de Santa
Catalina, en La Caleta. El título de Hijo Adoptivo le fue entregado
en solemne sesiòn en el salón municipal de plenos el 7 de
diciembre del 2002.
Ha sido
pregonero
de la Semana Santa de Sevilla en 2008, con su discurso
"Los días
del gozo"
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