Diario El Mundo Pinche para conectar con la mejor guia cultural y de servicios de Sevilla

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, miercóles 21 de octubre de 1998


La Giralda ya es "la otra"

giraldillo.jpg (15894 bytes)

Nada sagrado "descendimiento de la Giralda"...

Tardos andan los correos, de modo que hasta hoy, con la Giralda de verdad recién echada pie a tierra, no me ha llegado la carta que el día 15 nada menos me dirigió nada más que el Obispo de Scalas en persona, el de la capilla de Scalas de la Catedral, y que dice así:

"En Sevilla, el día de Santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia a la que Fray Juan de la Miseria sacó vieja y legañosa.

"Maese Antonio Burgos:

"Menos mal que mis fémures reposan en una cripta de la iglesia romana de Santiago de los Españoles, y aquí en Sevilla, en la capilla catedralicia cuyo patronato tantos ducados me costó, sólo está mi corazón, que como no era ni de oro, ni de plata, ni siquiera de lata, no le interesó a los chicos del mariscal Soult. Si estuviera completo por aquí, no dude V.M. que durante la misa capitular que a diario se sigue celebrando en el altar mayor en latín, como Dios manda, algún que otro puntapié fantasmal se iba a escapar hacia los calcañales de algún que otro canónigo entre relieves con escenas bíblicas y misericordias de reposo.

"Uno últimamente no gana para sustos. Primero fue lo de La Giganta. Por lo visto dicen que ya ha llegado de Madrid la otra, la que a nada tiene derecho porque no tiene un lábaro con una fecha por dentro., Los canónigos y su jefe castellano --el del fajín moraíto tirando a fallida púrpura-- nos van a dar el timo de la estampita. Dicen que a "la otra" sólo la suben por cuatro o cinco años, vamos, el tiempo de tomar un chafé, que esto es una instalación provisional y bla, bla, bla... como la del Mercado de la Encarnación que en la puerta y a manera de afrenta pública y notoria tiene ese rótulo de "Instalación provisional, Sevilla 1973". Al final éstos se quedan con el sobre lleno de billetes de dos mil duros, cobran además por hacerse una fotografía junto a la Giganta de Morel, le sacan un vaciado a trocitos para copiarla y vender las réplicas en "La boutique del Lagarto" con la "auténtica" del Notario del Arzobispado, o del Secretario de Estado Vaticano si hace falta, y a Sevilla le dan, además de por do más pecado hay, el sobre con recortes de periódico... del de las tres letras y las mortuorias, faltaría más.

"Y después, lo de la cafetería. En una reunión capitular un listo dijo aquello de "fagamos un negocio tal que las generaciones venideras de dirigentes del BBV nos tomen por listos". A la Asociación de Enemigos de la Catedral, comandada por los Pacos (Navarro y Ortiz) la idea le pareció de perlas y por lo visto al maestro mayor, maese Ximénez, tampoco le pareció mal, que ese señor salió de rositas de su recuadro del miércoles pasado. Ya sé de buena tinta que hay propuestas para bautizar el local: unos dicen que debería llamarse "Casa (Paco) Navarro", mientras que otros muchos se decantan por "La Canóniga", aunque para evitar peleas internas por motivos de protagonismos deberían ponerle mejor "Las Canónigas", y así todos/as contentos.

"Bueno, ya le dejo por hoy, que quizás mis cuitas le cansen., Si quiere algo de mí ya sabe dónde me tiene para lo que guste mandar: entre las capillas de Santiago y San Antonio de 0 a 24 horas, que aquí eso del fax, el correo eléctrónico, el interné y la página "güebbos" todavía no se estila.

"Suyo afectísimo siempre, (rúbrica ilegible)

"D. Baltasar del Río y Coloma, Obispo de Scalas y Arcediano de Niebla."

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 ¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"

   

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)