BSN Banif

Diario El Mundo

Planes de Pensiones de BSN-Banif  

El Recuadro

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El Dios gitano de la lluvia 

Cuando empiezo a escribir este artículo es Jueves Santo, y comprenderán que en día tan señaladito no voy a tener el mal gusto de dedicarlo a un tal Odón, que rima con felón. La ciudad donde escribo está sosegada y en calma, como corresponde a la festividad del día. Mujeres de mantillas por las calles y junto a una muralla mandada construir por Julio César cuando vino en el Ave (en el Ave, César), soldados del Imperio en perfecto estado de revista escoltan a Pilatos. Pero todo el mundo está hora machadianamente mirando con temor al cielo. Anuncian una Madrugada de frío y agua. Ojalá se equivoque el tío del pronóstico, y a la hora en que este artículo esté impreso en los quioscos luzca el sol sobre la sonrisa de Gioconda a lo divino de la Macarena.

Cuando la Semana Santa de Sevilla se mete en agua, los teléfonos del Servicio Meteorológico Nacional echan humo. Todas las cofradías llaman angustiadas para inquirir pronósticos de las horas inmediatas, para decidir si salen o no salen. Los únicos que lo tienen claro son los gitanos de la cofradía del Cristo de la Salud. No sienten la menor angustia meteorológica. Las Angustias las dejan para la advocación de su Virgen. Saben que quien manda en la lluvia no es el hombre del tiempo, sino el creador de los tiempos, su Cristo de la Salud, ése al que los payos llaman impropia e irreverentemente Manuel sin causa justificada. Nunca he visto tal sentido del poder de la deidad que en el sentimiento de los gitanos de la cofradía en Viernes Santos lluviosos. Hasta el director territorial del Instituto Nacional de Meteorología lo refirió hace poco en una conferencia científica copeo lo más insólito. que le había pasado. En la lluviosa Semana Santa de 1968, llamaron los hermanos del Cristo de los Gitanos a Meteorología para preguntar el pronóstico. Y cuando el técnico le dijo que iba a caer la del tigre, el hermano de Los Gitanos respondió muy serio: "Pues nosotros vamos a salir, porque si el Señor de Salud se moja es porque El quiere mojarse..."

No sé si en aquel amanecer de Viernes Santo o en el de otro año también lluvioso, estaban cayendo canales de letras se seguiriya cuando el Cristo de los Gitanos llegó a La Campana. La imagen se estaba poniendo chorreando. Un prioste ordenó que cubrieran al Cristo con un plástico impermeable. Y fue entonces cuando un gitano hizo la más profunda declaración teológica del poder de Dios, la teología meteorológica del Dios gitano de la lluvia que llora sobre Sevilla:

-- ¿Qué impermeable ni impermeable le vas a poner al Cristo? ¿No quiere El que llueva? Pues que se jóa...

Guía de la Semana Santa en Internet 

Viajeros románticos en Semana Santa  

Bomberos de Nueva York y mineros de Aznalcóllar

Sevilla en el suplemento "Viajes" de El Mundo: "Los paisanos de Pilatos"   

Paso con RoManu (Tenorio)  

Riñas con el Gran Poder 

Misterios de pasos 

Are you a "capillita"?     

Pregón de la Semana Santa de Sevilla 2002 

Guía de la Semana Santa en Internet 

Las manos del Gran Poder 

La fugacidad de la Macarena

Otros artículos de Semana Santa

Anécdotas de Semana Santa


Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal