Diario El Mundo Pinche para conocer el contenido del "Diccionario Secreto de la Semana Santa"

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, viernes 12 de febrero de 1999


El premio Cádiz

Pinche para ver el Campo del Sur de Cádiz
Campo del Sur y Catedral de Cádiz

Perdonen que hable hoy de mí, pero aprovecho la collá del recuadro para dar las gracias en público y por adelantado por un premio que me concedió este verano el Ayuntamiento de Cádiz y que me entregan mañana, Sábado de Carnaval. Que le entreguen a uno un premio en Cádiz el Sábado de Carnaval es como si se lo dan en Sevilla el Domingo de Ramos.

-- ¿Pero qué premio es ése?

Pues un premio la mar de bonito. Tan bonito como la mar de Cádiz. Los premios son de dos clases: los que se presenta uno y los que no se presenta uno. Entre los que no se presenta uno, sino que el jurado lo propone, también los hay de dos clases: trincando y sin trincá, según la clasificación que estableció aquel Linneo de la gracia que fue Beni, que codificó esto del sin trincá cuando dio el Pregón del Carnaval. Este premio "Cádiz" (anda que el premio tiene un nombre feo...) es sin presentarse y sin trincá. A mí en Cádiz nunca me gusta trincar, porque coger dinero en Cádiz me parecería como si chuleara a una mujer que amo.

-- Pues anda que no hay gente que vive de las mujeres con Cádiz..

Las habrá, pero no soy de ésos. Hasta el punto de que el día que di el Pregón del Carnaval sin Trincá, fue para mí una experiencia tan inolvidable que bajando la escalerilla del tablao de la plaza de San Antonio estaba, cuando le dije a Carlos Mariscal, el concejal socialista de Fiestas:

-- Bueno, Carlos, usted me dirá qué se debe aquí...

Jesús Quintero dice que en Cádiz hay que mamar, pero yo le corrijo: en Cádiz hay que pagar. Hay que pagar por poder vivir tanta belleza de ciudad, tanta gracia de sus gentes. ¿Cuánto vale un atardecer en la Caleta? No hay dinero para pagar esa moneda de oro que se está poniendo allí en el horizonte de malvas y celestes únicos, entre las olas que besan a dos castillitos...

-- Hay que ver las cosas tan bonitas que dice usted siempre de Cádiz...

Pues por eso precisamente me han dado el premio "Cádiz", por este servicio permanente que tengo montado de exaltación de la ciudad más antigua de Occidente, que no tiene ni ruinas de lo antigua que es, que decía Pericón... El premio es a la promoción turística de la ciudad, lo que, la verdad, me da un cierto complejo de estar haciéndole la competencia ilegal a Mundicolor y a Viajes Halcón. Carlos Díaz, el gran caballero socialista alcalde de Cádiz, me entregó en La Viña, entre mis amigos caleteros, el título más bonito que tengo en mi biografía: "Embajador de Cádiz". Embajador, naturalmente, ad honorem, que traducido resulta sin trincá, pero en latín de los Balbos y de Columela. Ahora, Teófila Martínez, la gran dama chicuca alcaldesa de Cádiz, me entrega el premio "Cádiz", que me concedió un jurado compuesto por los que sí que de verdad trabajan por la promoción de la Cuna de la Libertad, como son los empresarios hosteleros y los organismos turísticos. Con este premio me hacen sentirme más que Julio César, que decía Pemán que fue el primer veraneante de Cádiz. Soy veraneante, invernante, otoñante y primavereante y desde luego carnavaleante, y caleteante, y viñeante, y achuriante, y mantequeante, y sopadetomateante de Cádiz, la ciudad donde todas las calles conducen a una mar que cada día amanece con un sol de tres mil años de libertades. Así que le tendré que decir a la alcaldesa lo mismo que le dije otro día de Carnaval a Carlos Mariscal:

-- Teófila, tú me dirás qué se debe aquí...

 

Antonio Martín: "El tío de las Habaneras"

Antonio Martín: "El tío de las Habaneras (segunda parte)"

 

Enviar correoCartas al director de El Mundo de Andalucía : andalucia@el-mundo.es

Enviar correoCorreo a Antonio Burgos

 

VEA LA NUEVA SECCION DIARIA DE ABEL INFANZON "LA ESE 30"

VEA LA NUEVA SECCION DOMINICAL "SEVILLA CON SEVILLANOS"

 

Pinche para tener información sobre el libro


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)