Diario El Mundo Pinche para conocer el contenido del "Diccionario Secreto de la Semana Santa"

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, jueves 4 de febrero de 1999


El cortijo virtual

González llega a su cortijo en el BMW
González llega a Arcos conduciendo su BMW. Anda que va descalzo...

Borrell ha reescrito aquella frase famosa de Aznar:

-- Váyase, señor González...

Lo que dice Borrell es:

-- González, váyase... a Europa.

Y como Pepe (Borrell, naturalmente) lo quiere mandar a Europa, y cerca le parece todavía, González cogió su BMW...

--- Anda que va descalzo...

Pues sí, descalcito va. Que iba diciendo que como Pepe Borrell lo quiere mandar a las elecciones europeas, y a las elecciones australianas porque no presentamos candidatos, González cogió su BMW y se plantificó en su cortijo. Dicen que cuando un turista español coge un taxi en Venezuela, los taxistas morsegones dicen siempre al pasajero, cada vez que pasan ante una finca medio buenecita, una urbanización en condiciones o un chalé con todos sus avíos:

-- Todo esto es del que fue presidente de su país...

Los taxistas andaluces deberían aprender. Cuando cogiéramos un taxi en cualquier pueblo de nuestra tierra, y pasáramos ante la habitual concentración mañanera de jubilados en el Salón de Ecija, o ante los hogares del pensionista de Dos Hermanas, o ante el Palacio de San Telmo de Sevilla, deberían decir:

-- Todo esto es del que fue presidente en Madrid...

El que fue presidente en Madrid y le queda el mono de haberlo sido lo sabe. Pepe lo quiere mandar a Europa, pero él, pon, pon, gorrión, coge el coche y se viene a su Cortijo de los Mimbrales, en la llana Andalucía. José Contreras publicaba ayer una crónica que me recordaba aquella otra de Azorín sobre Romero Robledo en Antequera: "Romero en El Romeral". Esta era "El marido de Carmen Romero, en el cortijo andaluz de Arcos, de Chiclana, de Alcalá de los Gazules". Nostalgias de La Bodeguilla. Ribera del Duero en la rivera del Guadalete. Todos juntos pero no revueltos, con tagarninas. El clan de Alcalá y los que se comen la tostá. Antes, discurso a los de la lealtad incondicional y la adhesión inquebrantable... al sillón del cargo que tienen gracias al carné del partido. Y a los que le hablaban de lo que saben, del PER, les salió por los cerros de Alcalá., nueva versión de los Cerros de Úbeda:

-- Teneis que liderar el futuro con la tecnología, la globalización y el Internet...

Anda la osa... El que era pasajero de lujo del yate de su cuñado, el que cogió el "Azor" para darse una vueltecita por la muralla real, cuando se le ha hundido el "Titanic" de la presidencia del Gobierno resulta que se ha metido a navegante de Internet. No ha sido, pues, un viaje por su fiel circunscripción gaditana con discurso a los candidatos. Ha sido una navegación por la Andalucía virtual. El desafío de las nuevas tecnologías de la pantalla de Internet y del correo electrónico acaba siempre siendo vencido por la nostalgia de las viejas tecnologías del voto cautivo y del PER, del clan de Alcalá y de la foto de la tortilla. En Chiclana, en Arcos, era como si el tiempo no hubiera pasado; como si no hubieran defraudado a diez millones de votantes ilusionados; como si no se hubieran llenado de mierda hasta la corcha, haciendo de varilleros por la red de saneamiento del Estado. Lo que fue su cortijo andaluz es ahora su cortijo virtual. A veces las tecnologías del futuro son una forma como otra cualquiera de aferrarse al pasado.

 

Enviar correoCartas al director de El Mundo de Andalucía : andalucia@el-mundo.es

Enviar correoCorreo a Antonio Burgos

 

VEA LA NUEVA SECCION DIARIA DE ABEL INFANZON "LA ESE 30"

VEA LA NUEVA SECCION DOMINICAL "SEVILLA CON SEVILLANOS"

 

 

Pinche para conectar con "Diario del Navegante" de El Mundo

Antonio Burgos: "Internet me ha permitido entrar directamente en el periodismo del siglo XXI"

Su intención es "hacer lectores habituales a los hijos de los que ya le leen en papel"

ENTREVISTA EN EL "DIARIO DEL NAVEGANTE" DE EL MUNDO

Pinche para tener información sobre el libro


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)