ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Tuiteando Sevilla 10

A visita a Sevilla de Mohamed V y los estudiantes cantándole delante del Hotel Alfonso XIII: «Ajaulí, ajaulá, jámala jamalajá; un sultán vivía en un suntuoso edén, mas con sus vasallos no se llevaba bien, porque le decían, aféitese bien, con hoja Palmera, que requetebién. Hoja Palmera el sultán se la compró, rás, rás y ya está, y desde entonces el sultán feliz vivió, rás, rás y ya está». Veterano tiene eso. Los tranvías con jardinera. Las niñas bailando el aro del hula hoop. El sintasol. En el Hospital de las Cinco Llagas, las enfermeras con uniforme celeste y delantal. La Clínica de la Esperanza del Doctor Bedoya y los primeros partos por goteo. El pick up. Los guateques. Los bautizos de azotea. Los palilleros con plumillas y tinteros en los pupitres de las escuelas. Los corredores de ganado y de fincas en Sierpes. Los niños en los topes de los tranvías. «Prohibido hablar con el conductor». Los autobuses de Damián Millán a La Barzola y al Retiro Obrero, con parada en la entonces Plaza de Argüelles.

Chaves el de las bicicletas, frente a la Puerta de San Miguel: «Pague como quiera, pero pague». Gard el fotógrafo. El cobrador en el autobús. El revisor en el tranvía. Los pavías del Pez Espada. La merluza frita del Bar Pescada en Hernando Colón. Ultramarinos El Istmo, en la calle Córdoba. La Colonial en la calle Tetuán. La farmacia de Cuerda en la Avenida. El Bazar Sevillano, en la esquina del Teatro San Fernando con Muñoz Olivé. La fábrica de hielo de Barrera en el Muelle de la Sal. Vivas Hermanos. El aparcamiento en el propio sótano del Corte Inglés del Duque.

Las primeras pipas envasadas Sayma. El festival taurino a beneficio de la Cabalgata, con Juan Fernández «El Hombre Gordo». El festival taurino de Aviación. Hilaturas La María. La escuela de aprendices de la Hispano Aviación, con su sirena de las 7 de la mañana y las 3 de la tarde. El avión Saeta. El Corral del Coliseo en la calle Alcázares. La fábrica de agua de azahar de Luca de Tena en la Huerta de la Salud. La Venta del Charco de la Pava. El Baile San Basilio. El Barril. Las Delicias. El Ocho. Casa Luis. El Nueve. Hotel Bristol en la calle San Eloy. El bar del Hotel Madrid. El Café Hernal en la Plaza Nueva esquina a Tetuán. El Bar Correos. El Bar Santander en la acera izquierda de la Avenida, entonces de Queipo de Llano. El Bar Kito en Puente y Pellón. La Bodega Puente en El Postigo y su mostrador de tapas de conservas en autoservicio. La Casa de Valencia en la calle Chapineros. El Horno San Isidoro. Confecciones Edlitam (Matilde al revés), con el camión que llevaba a las mujeres a las 6 de la mañana desde El Caballo a la nave de fabricación de prendas de las tiendas Durdi y Larvy. Confecciones Giralda. Flomar en la calle Sagasta. La Ciudad de Sevilla. La Casa de las Galletas en la Plaza del Pan. Cerca, el almacén de productos químicos y farmacéuticos de Bidón, el abuelo de Luis Cernuda. La pensión El Pavo Real. Almacenes Helu en la plaza de San Francisco. La velá de la Plaza Los Carros, por San Juan. La freiduría La Isla en la Europa. Los del pianillo de ruedas que iban por el Bar Citröen y por las terrazas. El pregón de los escobones: ¡Cobones, cobones! ¡Cambio globos por botellas! ¡Mantillo pá las macetas! ¡El papel y los hierros viejos los cooooompro!

El minigolf del Parque, detrás del Bilindo. Carlitos Fernández, rey de las castañuelas. Los palillos de Filigrana. La fábrica de cerámica de Ramos Rejano. Silvestre y El Loqui de Triana. Joseliqui. Manolito Rubio. El Gringo. Garbancito vendiendo lotería en su silla de ruedas. Los marmolistas funerarios de la calle Amor de Dios. Perfumería Arancón. El taller de modista de Maruja Baena. La Centuria con las corazas de costillas, que no llegaba a los 40 pero tenía una gracia de 180. (Redactado con tuiteos enviados por los lectores al correo: redcuadro@yahoo.es )

 

ANTERIORES TEXTOS DE ESTA SERIE:

 TUITEANDO SEVILLA    TUITEO DE MEMORIA 

TUITEANDO SEVILLA 3 TUITEANDO SEVILLA 4

TUITEANDO SEVILLA 5 TUITEANDO SEVILLA 6

TUITEANDO SEVILLA 7  TUITEANDO SEVILLA 8

TUITEANDO SEVILLA 9

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio